es | eu | en | fr

Asiáin Magaña, Tomás

Asiáin Magaña, Tomás

CÓDIGO DE REFERENCIA

ES/NA/AGN/F451

TÍTULO

Tomás Asiáin

FECHAS EXTREMAS

1948-1989

NIVEL DE DESCRIPCIÓN

Fondo

VOLUMEN

5 cajas

1 F.ES.

PRODUCTOR

Tomás Asiáin Magaña

RESEÑA BIOGRÁFICA

Es uno de los más prestigiosos músicos navarros de la segunda mitad del s. XX. Comenzó muy pronto sus estudios musicales, bajo la tutela del director de la banda municipal de su ciudad natal, Luis Gil Lasheras, y del entonces organista de la catedral de Tudela, Tomás Giménez. A los 15 años debutó como clarinetista en la Banda Municipal de Tudela, y ya a los 18 años, en plena posguerra, ingresó como educando de música en la Academia Militar de Zaragoza, perfeccionando sus estudios de clarinete con el profesor Maganto. En 1943 aprobó las oposiciones para sargento-músico y al año siguiente, también por oposición, obtuvo en Madrid, con el número uno, la plaza de requinto de primera, siendo ascendido a brigada-músico. En la capital prosiguió sus estudios musicales, realizando estudios de composición con el profesor Ricardo Dorado.

Durante su juventud hizo algunas incursiones en la música ligera, llegando a escribir hasta 15 canciones de los más variados estilos, algunas de las cuales fueron muy premiadas. Por aquellas fechas, junto a varios músicos valencianos, creó en Madrid la Orquesta Turia, agrupación instrumental que aprovechó como taller en el que practicar con composiciones y arreglos de sus propias canciones y de otros autores. De este periodo (1949-51) data su primer premio de composición con su Bolero para dos. En esta época conoció a su paisano y maestro, discípulo de Falla, Fernando Remacha (quien le dio a conocer la armonía de Schoenberg), a quien presentó sus trabajos de estudiante y con quien entabló una relación que mantuvo durante toda su vida. En 1955 finalizó sus estudios académico-musicales con la obtención del título de Composición por el Conservatorio de Madrid. Recibió entonces clases de dirección del maestro Dorado, a la par que preparaba oposiciones para director de bandas militares, que ganó al año siguiente en primera convocatorio. En esta etapa, muy influenciada por la música de Falla a través del maestro Remacha, compuso sus primeras obras importantes, como la Suite de las tres danzas, ballet para orquesta y coro “de estilo impresionista”, así como otras obras polifónicas que anuncian su gran predisposición hacia la música coral. Esta Suite de las tres danzas, escrita en Madrid, se divide en tres partes en las que Asiaín muestra una fuerte influencia del movimiento impresionista.

[+]  Leer más

HISTORIA ARCHIVÍSTICA

El fondo fue donado por sus hijos a la Biblioteca General de Navarra en 1995 e ingresó en el Archivo Real y General de Navarra en agosto de 2017 por transferencia.

CONTENIDO

El fondo contiene la producción musical de Tomás Asiáin y documentación relativa a su carrera profesional como músico y como militar.

ORGANIZACIÓN

01. Música notada

       01.01. Música manuscrita

       01.02. Música impresa

02. Formación

03. Actividad militar

04. Actividad musical

05. Documentación personal

06. Homenajes

07. Prensa

08. Papeles sueltos

CONDICIONES DE ACCESO Y REPRODUCCIÓN

La documentación es accesible al público de forma presencial en dependencias del Archivo Real y General de Navarra y a través de Archivo Abierto.

Su consulta y reproducción está sujeta a lo establecido en la Resolución 373/2013, de 9 de diciembre, de la Directora General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, por la que se aprueban las Normas Internas de Acceso, Consulta y Reproducción de Documentos del Archivo Real y General de Navarra.

La reproducción de obras que no pertenecen al dominio público sólo será posible cuando se realice para uso privado del solicitante y exclusivamente para fines de investigación, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia.

[+]  Leer más

INSTRUMENTOS DE DESCRIPCIÓN

Catálogo

UNIDADES DE DESCRIPCIÓN RELACIONADAS

Orfeón Pamplonés

Sociedad de Conciertos Santa Cecilia

NOTA DE PUBLICACIONES

  • Ezquerro Esteban, Antonio. "Asiáin Magaña, Tomás". En: Casares, E. (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Madrid: Sociedad General de Autores y Editores, 1999. T.1, pp. 793-4.

Grabaciones:

  • La Pamplonesa-J. Vicent Egea. Sanférmico. Madrid: RNE, 1998.
  • Orfeón Jacetano-Celia Casas. Homenaje a Tomás Asiáin. Huesca: Geaster, [1997].
  • Alma Navarra. Alma Navarra. Barcelona: Discophon, 1978.

DESCRIPTORES

Música coral, Música religiosa, Música sinfónica, Música Sinfónico Coral, Música para banda, Música para orquestina, Ballet, Cantata, Cha cha cha, Ezpata-dantza, Jota, Marcha, Misa, Música banda, Música de salón, Música militar, Himno, Twist, Villancico.