es | eu | en | fr

Fagoaga Larrache, Isidoro

Fagoaga Larrache, Isidoro

CÓDIGO DE REFERENCIA

ES/NA/AGN/F496

TÍTULO

Isidoro Fagoaga

FECHAS EXTREMAS

1893-1976

NIVEL DE DESCRIPCIÓN

Fondo

VOLUMEN

29 cajas

PRODUCTOR

Isidoro Fagoaga Larrache

RESEÑA BIOGRÁFICA

Nace en Bera, el 3 de abril de 1893, en el caserío Agaramontea del barrio de Illekueta. Desde la niñez siente cierta atracción por las letras y la vida religiosa, que deja a un lado a consecuencia de provocar un incendio en el caserío Garrenea mientras juega a oficiar misa con su hermana ciega. Cursa sus estudios en el colegio de los Padres Escolapios y tiene un primer contacto con el mundo musical, pero debido al cambio prematuro de su voz, no es aceptado en el coro parroquial.

Hacia los catorce años decide emigrar a Argentina, donde tiene familiares. Situado en Buenos Aires, empieza a trabajar en una ferretería, al mismo tiempo que escribe para La Euskaria, un periódico de la diáspora vasca. Se aficiona a la ópera y comienza a frecuentar teatros de aquella ciudad. Haciéndose escuchar por los cantantes Florencio Constantino y Titta Ruffo, le recomiendan ir a Italia a estudiar canto. Tras presentarse al Concurso Cleofonte Campanini y obtener el tercer puesto, después de los famosos tenores Beniamino Gigli y Francesco Merli, ingresa en el Conservatorio de Parma, pero sus estudios se interrumpen a consecuencia del comienzo de la I Guerra Mundial y regresa a Bera.  Empieza a escribir en el semanario El Bidasoa y a colaborar con el Orfeón Pamplonés. Aconsejado por Ricardo Baroja (hermano de don Pío), consigue una pensión de la Diputación de Navarra para continuar sus estudios de canto con el maestro Luis Iribarne en Madrid. Allí debuta en el Gran Teatro con Sansón y Dalila en 1919 y al año siguiente estrena en Bilbao la ópera vasca Amaya, de Jesús Guridi. Unos meses más tarde participa con la compañía Llácer-Casali en una gira por capitales de España y Portugal, cantando las óperas La Walkyria y Parsifal, del compositor alemán Richard Wagner.

A finales de 1921 debuta en el Teatro San Carlo de Nápoles con La Walkyria y desde entonces se convierte en el más especializado, el mejor pagado y más afamado tenor wagneriano de los años 20 y 30 en Italia, cuando este repertorio se cantaba entonces en italiano en los países latinos.

Es contratado por los más importantes teatros de aquel país: Regio de Parma, Costanzi de Roma, L’Arena de Verona, Comunale de Bolonia, Regio de Turín, etc… y especialmente por La Scala de Milán, cantando allí desde 1925 y durante 7 temporadas los principales papeles de los héroes wagnerianos, Erik, Sigmund, Sigfrido y Parsifal, bajo la batuta de prestigiosos directores de orquesta como Héctor Panizza, Sigfried Wagner (hijo del compositor), Arturo Toscanini, Victor de Sabata, etc…

[+]  Leer más

HISTORIA ARCHIVÍSTICA

El fondo fue entregado al Archivo Real y General de Navarra para su custodia por la familia del tenor en 2018, para que se integrara entre los fondos del Archivo de la Música y las Artes Escénicas de Navarra.

CONTENIDO

El fondo presenta documentación de la carrera profesional de Isidoro Fagoaga, tanto como cantante (programas de mano, críticas, carteles) y como escritor. Además también se conserva documentación personal, documentación de interés personal y su correspondencia.

ORGANIZACIÓN

1. Carrera profesional

    1.1. Actividad como tenor

          1.1.1. Artículos sobre Fagoaga

                   1.1.1.1. Prensa nacional e hispanoamericana
                   1.1.1.2. Prensa internacional
                   1.1.1.3. Otras publicaciones

          1.1.2. Promoción y difusión

    1.2. Actividad como escritor

          1.2.1. Trabajos publicados

                   1.2.1.1. Artículos publicados en La Prensa de Argentina
                   1.2.1.2. Artículos publicados en El Diario Vasco  de San Sebastián.
                   1.2.1.3. Artículos publicados en otros periódicos

          1.2.2. Borradores

2. Actividad privada

    2.1. Documentación personal
    2.2. Documentación de interés personal
    2.3. Epistolario

CONDICIONES DE ACCESO Y REPRODUCCIÓN

La documentación es accesible al público de forma presencial en dependencias del Archivo Real y General de Navarra.

Su consulta y reproducción está sujeta a lo establecido en la Resolución 373/2013, de 9 de diciembre, de la Directora General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, por la que se aprueban las Normas Internas de Acceso, Consulta y Reproducción de Documentos del Archivo Real y General de Navarra.

La reproducción de obras que no pertenecen al dominio público sólo será posible cuando se realice para uso privado del solicitante y exclusivamente para fines de investigación, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia.

[+]  Leer más

Además, por la singularidad de los documentos que conforman el fondo, la consulta y reproducción vendrá determinada por la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen.

[+]  Leer más

INSTRUMENTOS DE DESCRIPCIÓN

Inventario (véase Organización).

UNIDADES DE DESCRIPCIÓN RELACIONADAS

Natalio Cayuela Medina

Gregorio Iribas Yeregui

Orfeón Pamplonés

NOTA DE PUBLICACIONES

  • Hernández Girbal, F. Cien cantantes españoles de Ópera y Zarzuela (ss. XIX y XX). Madrid: Ediciones Lira, 1994.
  • Ereña Mínguez, German. Isidoro Fagoaga: el tenor olvidado. [Pamplona]: Gobierno de Navarra, Departamento de Cultura, Deporte y Juventud, Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana; [Bera]: Berako Udala, 2018.

Noticia de la donación

Los Baúles de Sigfrido Fagoaga, conferencia de Gernán Ereña (05/10/2018)

DESCRIPTORES

Cantante, Ópera, Escritor, Articulista.