es | eu | en | fr

Donación de la actriz Aurora Moneo

07/03/2019
Donación de la actriz Aurora Moneo
© Ignacio Armendariz - Foto Gama

La actriz y directora teatral tudelana Aurora Moneo ha donado recientemente al Archivo Real y General de Navarra su fondo profesional, que pasará a formar parte del Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra.

Al tratarse de una personalidad en plena actividad, la donación se articula en fases. La primera, con la que se ha creado recientemente el Fondo Aurora Moneo en el Archivo de Navarra, ha consistido en la donación de una muestra significativa de su trayectoria profesional como actriz y de sus facetas como directora teatral y docente. El resto del legado se irá incorporando conforme a la voluntad de la donante, al compás de la evolución de su actividad.

En concreto, la documentación recibida consta de recortes de prensa relativos a representaciones del Teatro Estable de Navarra y Festivales de Olite, así como de diversas producciones y entrevistas, una colección de fotografías, programas de teatro y libretos, entre los que se incluyen los correspondientes a Esperando al zurdo (contiene el programa, apuntes y documentos de creación), Orquesta de señoritas, Peribáñez y el Comendador de Ocaña, La dama no es para la hoguera, Por delante y por detrás, La comedia de las sardinas, La bruja, Cuatro mujeres, Proceso por la sombra de un burro, Katiuska o La generala (tanto el libreto escénico como el libreto musical).

En conformidad con las especificaciones del acuerdo de donación, además de velar por su conservación y tratamiento técnico del legado, el Archivo de Navarra adquiere el compromiso de promover su difusión, a través de actividades de mediación cultural y pedagógicas, e incentivar la investigación científica.

Una personalidad apasionada por la interpretación

La afición de Aurora Moneo por el teatro viene de su madre, quien fuera gran amante del cine y del teatro a la vez que magnífica recitadora. Inicia su actividad en el teatro a los catorce años en un grupo aficionado. A los dieciocho se establece en Pamplona donde participa en la creación de un grupo de teatro en el barrio de la Txantrea, con obras de Martínez Mediero y otros autores de marcado compromiso social. En 1977 participa en la fundación del Teatro Estable de Navarra, cuyos integrantes reciben clases de expresión corporal e interpretación por parte de profesorado destacado como Carlos Creus, Paca Ojea o Juan Pastor. Dos años más tarde tiene lugar el estreno del primer montaje del TEN, Esperando al Zurdo, de Clifford Odets.

A partir de ese momento Aurora Moneo ya no abandonará las tablas, primero combinando su actividad teatral con su trabajo como administrativa durante doce años para, posteriormente, dedicarse en exclusiva a su vocación como actriz, profesora de interpretación y directora en la Escuela Navarra de Teatro, desde 1985 hasta el 2012, donde coordinó el programa de coeducación y expresión dramática.

Hasta el momento ha participado en una treintena de montajes dirigidos por personalidades como Valentín Redín, Carlos Creus, Ignacio Aranaz, Juan Pastor, José Lainez, Pedro Miguel Martínez, Ricardo Romanos, Gyula Urban, Ález Ruiz Pastor, Francisco López, Miguel Narros, Emilia Ecay, Alexander Herold, Carol Verano, Arístides Vargas, Charo Francés, Pablo Salaberri y Alfredo Sanzol. La mayor parte de las representaciones han tenido lugar en el Teatro Gayarre.

En 2014 estrenó su creación Desmedidas, que aborda los temas de la violencia y la belleza.

Vídeos

Aurora Moneo Martínez - Spot
21/03/2019

Volver al listado