es | eu | en | fr

Octubre Archimusical

04/10/2018
Octubre Archimusical

El Servicio de Archivos y Patrimonio Documental de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana ha programado un ciclo de eventos musicales para el mes de octubre, que tendrán lugar en el salón de actos del Archivo Real y General de Navarra. El ciclo, denominado “Octubre Archimusical”, constará de tres actividades destinadas a impulsar el conocimiento de los fondos musicales custodiados en el archivo, dentro de la sección de Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra.

Así, el viernes 5 de octubre, a las 19:00 h., tendrá lugar la conferencia “Los baúles de Sigfrido Fagoaga”, que correrá a cargo del investigador Germán Ereña, autor de la monografía Isidoro Fagoaga, El tenor olvidado (Pamplona, 2018), recientemente publicada por el Gobierno de Navarra. El autor, experto en Richard Wagner, ha dedicado más de quince años a estudiar la figura del tenor navarro especializado en el repertorio wagneriano. Germán Ereña realizó la investigación cuando la documentación todavía se conservaba en el domicilio familiar de Irurita, en los propios baúles que el tenor acarreó durante su periplo vital, y que en estos momentos se han entregado en donación al Archivo Real y General de Navarra. En su conferencia se recorrerá la intensa trayectoria vital del tenor beratarra (Bera, 1893 – San Sebastián, 1976), especialmente sus éxitos musicales en los teatros operísticos italianos en las décadas de 1920 y 1930, y se podrá escuchar audiciones de grabaciones conservadas con la voz del tenor, que se retiró de los escenarios durante la Guerra Civil española.

El miércoles 17 de octubre estará dedicado a la figura del compositor Jesús García Leoz (Olite, 1904 – Madrid, 1953), uno de los más destacados de su generación, cuyo fondo documental se conserva igualmente en el Archivo Real y General de Navarra. A las 10:00 h. de la mañana se presentará el libro de Laura Celaya Jesús García Leoz, un legado interrumpido (1904-1953) (Pamplona, 2018), publicado por el Gobierno de Navarra, y ese mismo día, a las 19:00 h., la autora disertará sobre la figura del compositor olitense. Laura Celaya es doctora en Historia por la Universidad Pública de Navarra con una tesis dedicada a la figura y obra de Jesús García Leoz. Realizó su investigación sobre el fondo documental que se custodia en el archivo tras haber sido entregado en donación por la familia en el año 1996.

Esa misma tarde, durante la conferencia, se podrá asistir a la interpretación del “Impromptu” para arpa, obra de J. García Leoz, que correrá a cargo de la arpista navarra Alicia Griffiths Turrillas. El “Impromptu” es una partitura inédita que el propio compositor regaló en 1946 a su amiga María Lola Higueras y que ésta entregó en donación el año pasado al Archivo Real y General de Navarra, donde se conserva.

El último de los actos del ciclo “Octubre Archimusical” está previsto para el miércoles 31 de octubre, a las 19:00 h., con el concierto “El Archivo es Música”, para voz y piano, en el que se interpretarán en directo obras de los compositores navarros Fernando Remacha, Tomás Asiain, Jesús García Leoz, Emilio Arrieta y Federico Moreno Torroba, entre otros. La interpretación correrá a cargo de Andrea Jiménez, soprano; Eduardo Zubicoa, tenor; Óscar Larraya, barítono; y Ainhoa Martínez, pianista. El concierto ha sido preparado por la musicóloga Patricia Rodero y el investigador Óscar Salvoch.

La entrada a todas las actuaciones es libre hasta completar aforo.

Programa Octubre Archimusical 2018

Volver al listado