es | eu | en | fr

Conferencia sobre la Reconquista de Tudela

Royal and General Archive of Navarre

03/13/2019

El pasado mes de febrero se cumplieron 900 años de la conquista de Tudela y su Ribera, bajo poder musulmán hasta entonces, por parte de las tropas de Alfonso I, rey de Aragón y de Pamplona. Un proceso poco conocido, pero que es del mayor interés histórico.

Con este motivo, mañana, miércoles, 13 de marzo, a las 19:00 h., en el Archivo Real y General de Navarra, el historiador Juan José Larrea impartirá una conferencia que lleva por título “Tudela 1119: la conquista y repoblación del sur de Navarra”, la cual versará no solo sobre la conquista militar, sino también acerca del proceso social de repoblación y ocupación del territorio. Y tanto en la Ribera tudelana, como en la Erri Berri de los valles del Aragón, Arga y Ega. Resultado de ese proceso, el sur de Navarra pasó a formar parte del Reino de Pamplona.

Juan José Larrea es actualmente profesor de Historia en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Es un experto en el tema. Su tesis doctoral, publicada en francés, versó precisamente sobre el poblamiento y la sociedad de Navarra de los siglos IV a XII y uno de sus últimos trabajos se ha titulado Construir un reino en la periferia de Al-Andalus: Pamplona entre los siglos VIII y X.

La asistencia es libre hasta completar aforo.