es | eu | en | fr

La Filosofía Suena: ciclo de conferencias organizado por Jakiunde

Royal and General Archive of Navarre

06/01/2021

"La infancia sonora de la Filosofía"

Víctor Gómez Pin - Catedrático emérito de Filosofía, Universidad Autónoma de Barcelona. Académico de JAKIUNDE.

La filosofía, en esa infancia luminosa que arranca en las costas de Jonia, es de entrada un combate por determinar cuál es el principio (o los principios) que se encubre tras las apariencias del entorno natural. A la hora de buscar ese fundamento algunos privilegiaron cosas que eran perceptibles por los sentidos: fuego, agua, aire, tierra...; otros, por el contrario, consideraron como realidad física última algo que los sentidos no podían percibir: átomos o abstracciones como el vacío absoluto.

Pues bien, en el centro de estas diatribas, un grupo de pensadores avanza algo singular: “los principios de las matemáticas son los principios de todos los seres”.

¿Cómo habría empezado el asunto? Veremos que la música juega ahí un papel esencial. Una de las leyendas nos dice que Pitágoras, encontrándose en una fragua oye como resuena el yunque al ser golpeado por un martillo...

En esa fragua mítica de Pitágoras (en ese lugar de constatación del lazo entre relaciones acústico musicales y combinaciones numéricas) habría nacido la confianza de los pitagóricos en que la realidad física puede toda ella reducirse a número, había nacido el debate fundamental que separó a Aristóteles de los platónicos tardíos, y que atravesaría ya toda la historia del pensamiento.

Lugar: Salón de actos del Archivo Real y General de Navarra

Hora: 19 h.

La asistencia es libre y gratuita, hasta completar el aforo establecido para este tipo de actividad por la normativa vigente en el momento de la celebración de las conferencias.