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Guerra

Royal and General Archive of Navarre

06/25/2021 - 12/31/2021

El Archivo Real y General de Navarra ha organizado esta exposición, comisariada por José Miguel Escribano Páez, profesor de Historia Moderna de la Universidad Pablo de Olavide, que  gira en torno a la batalla de Noain, ocurrida el 30 de junio de 1521 y cuyo desenlace resultó decisivo para la suerte del reino de Navarra. En ella se enfrentaron los ejércitos más poderosos de la Europa del momento, en cuyas filas tomaron parte combatientes navarros, unos apoyando al ejército francés de Francisco I y Enrique de Albret, dirigido por André de Foix señor de Asparrot, y otros al ejército castellano de Carlos V al mando del condestable y del almirante de Castilla, que resultaron victoriosos de la batalla.

Las consecuencias de la guerra

El discurso expositivo elaborado por el comisario se aleja de un simple relato de los hechos, sitúa la batalla en su contexto histórico y centra su atención en las consecuencias que todo conflicto bélico tenía para la sociedad que lo sufría, en concreto la sociedad navarra. En este sentido la exposición se configura en cuatro bloques que abordan la realidad de la guerra a partir de perspectivas complementarias. El primer bloque, “Los caminos de la guerra”, se centra en el papel que tuvieron los conflictos en la construcción de los estados modernos y la lucha por la hegemonía europea en el siglo XVI. El segundo bloque, “Una desgracia llamada guerra”, recuerda los ecos de la batalla en la Europa del momento y destaca los daños que sufrió la población civil y el drama humano provocado por la derrota como los exilios y la suerte de los vencidos. El tercer bloque, “Guerra y sociedad”, recuerda las implicaciones sociales que tuvieron los enfrentamientos para la movilidad social, en la vida de los soldados o el rol de las mujeres en las guerras. Y finalmente el cuarto bloque, “Finalizar el conflicto, comenzar la paz”, descubre las prácticas y los obstáculos que concurrieron para la resolución final de los conflictos y las políticas de reconciliación desplegadas por el poder público para la construcción de la paz.

Documentos y piezas únicas

Con el fin de ofrecer una visión completa de los hechos, se ha otorgado un valor principal a las fuentes documentales y se han reunido los testimonios más importantes sobre la batalla de Noain custodiados en archivos españoles y europeos. En total se exponen 52 documentos, de los cuales 28 proceden del Archivo Real y General de Navarra, 14 del Archivo General de Simancas, 3 del Archivo General de Indias, 2 del Arquivo Nacional da Torre do Tombo (Portugal), 2 del Departamento de Manuscritos de la Bibliothèque Nationale de France, uno de los Archives Départementales des Pyrénées-Atlantiques en Pau (Francia), uno del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid y uno del Archivo Histórico Nacional.

De todos los documentos expuestos, destacan testimonios fundamentales para la historia de Navarra como la carta de Asparrós a Francisco I de Francia previa a la batalla de Noain, las misivas del condestable y el almirante de Castilla al cardenal Adriano de Utrecht relatando la contienda o la Real Cédula enviada a la ciudad de Panamá comunicando la victoria en Navarra. En el ámbito de las consecuencias de la guerra, se muestra la petición de los vecinos de Los Arcos tras el saqueo sufrido en la villa por parte de los franceses, la relación de los beaumonteses huidos a Castilla ante el avance del ejército francés, un relato sobre la suerte del general Asparrós, capturado en la batalla de Noain y posteriormente liberado a cambio de un rescate, la sentencia de condena a muerte de Miguel de Bértiz por crimen de lesa majestad o el relato de la muerte del capitán Joanicote. En cuanto a las implicaciones sociales del conflicto, se exhibe una carta de Juan Rena sobre la huelga de las mujeres panaderas de Oyarzun o una nómina de las mujeres y mozas asalariadas por trabajar en la construcción de las murallas de Pamplona. Por último, los caminos de la paz recuperan los perdones concedidos por Carlos V a los agramonteses en 1523 y 1524, el Breve del papa Adriano VI exortando a Carlos V y a Francisco I a tratar la paz y un informe de Juan Rena sobre la reconciliación entre el condestable de Navarra y el mariscal de Navarra.

La exposición se completa con un conjunto excepcional de piezas de carácter bélico procedentes de colecciones particulares y de excavaciones arqueológicas realizadas en castillos y fortalezas navarras. En concreto destacan una magnífica armadura del siglo XVI del palacio de los marqueses de Zabalegui, en Muruzábal, actualmente custodiada en el Museo de Navarra. Esta pieza comparte escenario con un capacete decorado con cordones y flor de lis, emblema del rey de Francia, datado a comienzos del siglo XVI, probable trofeo de guerra que durante quinientos años ha estado expuesto en la iglesia parroquial de Santiago de Puente la Reina. En el zaguán de la cripta y como antesala a la exposición se muestran varias piezas arqueológicas, como puntas de flecha y de ballesta o abrojos de hierro utilizados contra las caballerías, todo ello encontrado en las excavaciones del castillo de Irulegui, bolaños de piedra para lanzar con catapultas procedentes de la ciudadela de Pamplona, además de dos exclusivas piezas que muestran la evolución del armamento en esa época crucial de adaptación del utillaje bélico a las novedades que trajo consigo la artillería, como son un mandoble de finales del siglo XV y una espada de finales del siglo XVI.

La exposición estará abierta de manera ininterrumpida hasta finales de año. Se han previsto visitas guiadas gratuitas a la exposición los sábados a las 12:00h que comenzarán el 17 de julio. Para participar en las mismas será necesario reservar plaza en el teléfono 848 42 46 67. En otoño está prevista la edición del catálogo de la exposición, un ciclo de conferencias que reunirá a los mayores expertos en la materia y un concierto de música antigua titulado “La morte de la ragione. Canciones y danzas cortesanas en torno a 1521”, que interpretará el grupo Secretvm en la sala de cámara del Auditorio Baluarte.

Acceso libre y gratuito.

Lugar: Cripta Protogótica del Archivo Real y General de Navarra

Horario: de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h todos los días, incluso festivos.

Para más información, visite la web de la exposición.