es | eu | en | fr

700º Aniversario de la Batalla de Beotíbar (1321)

Royal and General Archive of Navarre

09/01/2021 - 09/30/2021

Cuando se cumplen 700 años de la denominada como “Batalla de Beotíbar”, el Archivo Real y General de Navarra dedica su microexposición de septiembre a recordar dicha efeméride con la exhibición de varios documentos vinculados a la frontera de los malhechores.

La frontera de los malhechores es la denominación con la que en tiempos medievales fue conocido el tramo noroccidental del límite fronterizo entre los reinos de Castilla y Navarra. Este nombre se debe a las acciones de pillaje y asaltos que los malhechores guipuzcoanos y alaveses llevaban a cabo contra las comarcas navarras de esta área y que, en ocasiones, motivaban operaciones de represión y castigo por parte de los oficiales al servicio de la corona navarra. En una de estas operaciones tuvo lugar en 1321 la llamada Batalla de Beotíbar que llegaría a adquirir después una gran notoriedad. Por ello, cuando se cumplen siete siglos de aquel acontecimiento, el AGN dedica su microexposición del mes de septiembre a exhibir algunos de los documentos que conserva referidos a aquellos hechos.

La situación de inseguridad en la zona noroeste del Reino de Navarra era, por un lado, común a todas aquellas otras áreas fronterizas y de relieve montañoso, ya que dichas condiciones geográficas favorecían el bandolerismo. Pero, por otro, respondía específicamente a la situación de poder que los malhechores guipuzcoanos y alaveses vinculados a los linajes nobiliarios oñacinos habían alcanzado al inicio de la Baja Edad Media y que tenían como una de sus víctimas principales a los ganaderos navarros de las merindades de Pamplona y Estella. Así, cuando en 1312 el gobernador francés de Navarra, Enguerrand de Villiers, accedió a otorgar fuero a los pobladores de Echarri-Aranaz, tal y como se puede comprobar en el documento que da inicio a la micromuestra, expresó que habían sido los habitantes de la Tierra de Aranaz (comarca de la Barranca) los que habían solicitado que se llevase a cabo la construcción en el lugar de Echarri de una bastida, es decir, de una población fortificada (que finalmente se llevaría a cabo dando lugar a la villa de Echarri-Aranaz), precisando que la aludida Tierra de Aranaz estaba en la frontera de los malfechores.

Sería precisamente en 1321, pocos años después de autorizada la población de Echarri-Aranaz, cuando tendría lugar la facienda (de “facienda” vocablo que significa hecho de armas o combate) de Beotíbar cuando los guipuzcoanos tomaron el castillo navarro de Gorriti, lo que llevó a los merinos de Pamplona y Estella a reunir un contingente de hombres para recuperarlo. De acuerdo al detalle de los gastos de la operación que se conserva en el fondo documental Cámara de Comptos y que se exhiben al público en esta oportunidad, las fuerzas navarras pusieron sitio al castillo y consiguieron reconquistarlo. A continuación emprendieron una expedición de castigo internándose en Guipúzcoa hasta el día 19 de septiembre, día en el que, como el propio documento contable expresa, ocurrió la facienda, en la que, según la historiografía, las fuerzas navarras fueron emboscadas por las guipuzcoanas en el desfiladero de Beotíbar, en las proximidades de Tolosa.

El impacto de la derrota navarra en Beotíbar, relato posteriormente engrandecido con elementos legendarios y literarios, en la que incluso perdieron la vida los dos merinos, fue tan reseñable que incluso algunas de las villas más importantes del reino iniciaron un pleito contra Pons de Mortagne, el gobernador francés de Navarra en 1321, por la supuesta negligencia en la conducción de dicha incursión en Guipúzcoa.

Años después, y a tenor del incremento de los problemas en la zona, los reyes Alfonso XI de Castilla y Felipe III de Navarra llegaron a acordar en 1330 un pacto de amistad en el que se comprometieron a cooperar para hacer frente a los daños provocados por los malhechores. Sin embargo, ello no impidió que en décadas siguientes los conflictos continuaran y que los fronterizos castillos de Atáun y Ausa fueran definitivamente perdidos por Navarra y pasaran a territorio guipuzcoano.

Acceso libre y gratuito.

Lugar: Galería Baja

Horario: Todos los días de 10:00h. a 14:00h. y de 17:00h. a 20:00h.