es | eu | en | fr

Al hilo de Rubens. Los Tapices del Palacio de Navarra

Royal and General Archive of Navarre

04/11/2022 - 06/30/2022

Exposición organizada por el Servicio de Patrimonio Histórico que pretende poner en valor la riqueza de los tapices, ofrecer a la ciudadanía la oportunidad de conocer estas valiosas piezas y sensibilizar con la necesidad de conservar y proteger el patrimonio cultural de Navarra.

Se trata de una oportunidad excepcional de contemplar juntos por primera vez los siete tapices flamencos que cuelgan dispersos en el Palacio de Navarra. Al estar reunidos en un mismo espacio, se aprecia el conjunto de escenas originario y permite disfrutar, desde la cercanía, de la calidad artística, la expresividad y la vitalidad que el autor plasmó en sus bocetos.

Las obras forman parte de una serie manufacturada en Bruselas-Bravante hacia el año 1650, a partir de diseños de Rubens de 1626-1633, y fueron declaradas Bien de Interés Cultural en 2007. Constituyen un tesoro del patrimonio cultural de Navarra, que viajó desde Flandes en circunstancias todavía desconocidas y que, gracias a esta exposición, se pone al alcance del público. Estas valiosas piezas solo son accesibles en ocasiones excepcionales.

La presencia de paneles con infografías, en las que se identifica cada personaje, ayudan a comprender mejor el contenido temático de las escenas, que hay que contextualizar en la Contrarreforma europea, pero que parecen sacados de la mitología clásica. Personajes, animales y objetos, representados con todo lujo de detalles, protagonizan escenas de enorme potencia y vivacidad.

La exposición también muestra el laborioso, delicado y exigente tratamiento de restauración, con abundante documentación gráfica de todo el proceso de intervención. Desde el descolgado de los tapices en la escalera del Palacio de Navarra hasta su instalación en la sala de exposiciones, han recibido un sinfín de operaciones, pruebas y tratamientos, todos ellos realizados con la máxima garantía de seguridad.

La presentación del conjunto ha sido motivo para que el Servicio de Patrimonio Histórico haya rastreado en las fuentes documentales el origen de su llegada a Navarra y su instalación en el Palacio, así como la presencia de estos en múltiples actos y ceremonias “de gran empaque”, que permitían a la ciudadanía contemplar los tapices colgados en los balcones de la Diputación.

Acceso libre y gratuito.

Lugar: Salón de Actos del Archivo Real y General de Navarra.

Horario: de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h todos los días de la semana, incluso festivos.

Visitas guiadas

  • Del 14 al 18 de abril: todos los días visita guiada en castellano a las 12:00h hasta completar aforo (grupos de 20 personas máximo). 
  • Desde el 23 de abril hasta el 25 de junio: los sábados a las 11:00h en euskera y a las 12:00h en castellano. Es necesario concertar cita previa de lunes a viernes en horario de oficina (de 8:30 a 14:30h), llamando al 848 42 46 67.

Programa de conferencias

  • 27 de abril: “Al hilo de Rubens. De Flandes a Pamplona”, impartida por Alicia Ancho Villanueva (comisaria de la exposición).
  • 4 de mayo: “La más suntuosa tapicería del barroco europeo”, impartida por Concepción Herrero.
  • 11 de mayo: “La restauración de los tapices del Palacio de Navarra”, impartida por Verónica García.

Lugar: Salón de Actos del Archivo Real y General de Navarra.

Hora: 19:00h.

La asistencia es libre y gratuita, hasta completar el aforo.