es | eu | en | fr

675º Aniversario de La Peste Negra (1348)

Royal and General Archive of Navarre

02/01/2023 - 02/28/2023

A comienzos de 1348, procedente de Asia, una enfermedad muy contagiosa y mortal, la peste bubónica, llegó a los puertos italianos y comenzó a propagarse por tierras europeas. Para la primavera de ese año ya había llegado a tierras navarras desde el norte de los Pirineos. Venía precedida por unos años de malas cosechas. El hambre se enseñoreaba de los campos y ciudades navarras. Tal vez por ello, su difusión fue muy rápida. Y no sólo en las grandes poblaciones como Pamplona, Tudela o Estella. Debido a la tupida red de pequeñas aldeas, unas muy cercanas a otras, ningún rincón de Navarra se libró de la que llamaron “muerte negra”. Desnutrida y desarmada ante la enfermedad, la sangría humana fue terrible. Cuando se cumplen 675 años de aquel acontecimiento, el Archivo Real y General de Navarra (AGN) dedica su microexposición del mes de febrero a conmemorar dicha efeméride exponiendo al público algunos documentos relativos a la llegada de la Peste Negra al reino.

La peste es una enfermedad causada por un bacilo descubierto en los albores del siglo XX. Propia de los roedores, pasaba a los humanos a través de las picaduras de las pulgas de las ratas. Tras una breve incubación, la infección se extendía rápidamente, provocando hemorragias bajo la piel, dando a los cuerpos un color negruzco (de ahí su nombre) y causando la muerte casi en todos los casos. Ante ella, la población estaba completamente indefensa. No conocía la naturaleza de la enfermedad, ni el medio por el que se contagiaba ni, por supuesto, la forma de combatirla.

En una población como la navarra, debilitada por el hambre de los años anteriores, sin medidas higiénicas de ningún tipo y donde la medicina era puro curanderismo, la mortalidad fue escalofriante. La documentación histórica acredita la despoblación causada de norte a sur, de este a oeste. Por doquier, pueblos vacíos, campos sin cosechar, molinos abandonados, juicios que se interrumpen por la muerte de los litigantes… Los datos de los recaudadores del rey indican que en un año, bajo los golpes del hambre primero y de la enfermedad después, pudo desaparecer casi la mitad de los navarros. No extraña así que en el futuro se refirieran a ella como “la gran mortandad”.

Al principio, convencidos de que la epidemia era un castigo divino, la población buscó el perdón de Dios y el auxilio del cielo. San Sebastián y San Roque cobrarían fama luego como protectores contra la peste. Pero las congregaciones en iglesias y procesiones sólo favorecieron la extensión de la enfermedad. Así que, por pura experiencia, pronto intuyeron que lo mejor era separarse y huir, porque, cuando la enfermedad se declaraba, ya no había remedio. Había que “irse pronto, hacerlo lejos y volver tarde”.

Navarra tardaría más de cuatro siglos en recuperar la población anterior a la Peste Negra. Pero además de despoblación, la epidemia causó una gran crisis económica, política y social. Muchos pueblos se abandonaron para siempre, la actividad económica se paralizó y una enorme oleada de criminalidad se apoderó del campo navarro. Sin embargo, también abrió nuevos horizontes a los supervivientes, que encontraron un medio de prosperar en el vacío humano causado por la Peste Negra.

A finales de 1348, la epidemia se daba por terminada. Entre sus víctimas, la propia reina de Navarra, Juana II de Evreux. Habría sido posible, como había ocurrido en crisis anteriores, que la población navarra se recuperase. Pero en los años siguientes la enfermedad no dio ningún respiro. Regresando casi cada diez años, se convirtió en asidua visitante del reino y de Europa. Y así la Peste Negra abrió lo que algunos han llamado la “Era de los muertos” que duraría casi cuatrocientos años. Pero también es justo reconocer que la lucha contra la enfermedad sentaría las bases de la sanidad pública, de la higiene urbana, de la colaboración sanitaria internacional y de la investigación médica. Además de su profundo impacto en la cultura y en las mentalidades, ese fue el principal legado de la Peste.

Acceso libre y gratuito.

Lugar: Galería Baja

Horario: Todos los días de 10:00h. a 14:00h. y de 17:00h. a 20:00h.