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50º Aniversario del Aeropuerto de Noáin (1973)

Royal and General Archive of Navarre

05/01/2023 - 05/31/2023

En 1973 se inauguró la primera terminal y torre de control del Aeropuerto de Pamplona. Con ello el viejo aeródromo de Noáin adquirió de manera definitiva su lugar entre los aeropuertos españoles haciendo que la capital navarra pasara a ser accesible también, y de manera regular, por aire. Cuando se cumple medio siglo de aquella efeméride, el Archivo Real y General de Navarra (AGN) dedica su microexposición mensual a exhibir algunos de los documentos que custodia relacionados con la historia de esta infraestructura aeroportuaria.

Ya desde comienzos del siglo XX, cuando los primeros aeroplanos surcaron los cielos navarros, la meseta de 450 metros de altitud ubicada junto a la localidad de Noáin, entre la línea férrea y la carretera, se reveló como uno de los emplazamientos de la cuenca de Pamplona (de por sí limitada para la práctica aérea al estar rodeada de estribaciones montañosas) más propicios para el aterrizaje y despegue de aviones.

De este modo, en la década de 1920 los terrenos ubicados en la referida meseta que habían sido arrendados por el Ayuntamiento de Pamplona al Concejo de Noáin para servir como campo de maniobras de las unidades de caballería de la guarnición militar de la capital navarra, fueron también utilizados como campo de aterrizaje ocasional de aeronaves. Su área, dotada además de un primitivo hangar, sería ampliada en 1929 con fincas contiguas pertenecientes al término municipal de Galar.

Precisamente la micromuestra se abre con una selección de fotografías del Festival de Aviación que, con motivo de las fiestas de San Fermín de 1930, se celebró en ese primigenio campo de aterrizaje de Noáin.

El estallido de la Guerra Civil Española en 1936 y las necesidades militares que en materia aeronáutica se derivaron de la contienda bélica, hicieron que la Diputación Foral y Provincial de Navarra hiciera gestiones para la adquisición definitiva de los terrenos y su acondicionamiento como aeródromo, para lo que se explanó el terreno habilitando dos pistas con disposición cruzada en aspa, como se puede apreciar en el plano del proyecto que también se expone al público en esta ocasión.

Ya en la década de 1950 se empezó a valorar por parte de las instituciones navarras la posibilidad de transformar el aeródromo de Noáin en un verdadero aeropuerto, llegándose a proyectar entre 1957 y 1958 dos soluciones para el emplazamiento de pistas pavimentadas y la construcción de un edificio terminal sin que llegaran a materializarse.

Pese a todo, en años siguientes y espoleado por las actividades del Real Aeroclub de Navarra, Noáin siguió manteniendo actividad aeronáutica esporádica albergando incluso finales e inicios de etapa de la Vuelta Aérea a España.

Habría que esperar a finales de la década siguiente para que las tentativas de conversión en aeropuerto del aeródromo de Noáin volvieron a tomar forma. Así, en 1969 la Diputación Foral y Provincial de Navarra recibió autorización del Gobierno de la Nación para la construcción de una pista pavimentada, así como de otras obras adicionales que permitieron en 1972 el inicio de los vuelos regulares comerciales conectando Pamplona con Madrid y Barcelona.

Sin embargo, sería al año siguiente, el día 6 de julio de 1973, cuando se inauguraría el edificio terminal, la primera torre de control y la carretera de acceso, que culminarían la consolidación del Aeropuerto de Pamplona que, en años siguientes, sería ampliado con nuevas torres de control y terminales. La exposición se cierra precisamente con algunas fotografías de dicho evento inaugural.

Acceso libre y gratuito.

Lugar: Galería Baja

Horario: Todos los días de 10:00h. a 14:00h. y de 17:00h. a 20:00h.