Pese a ser casi una desconocida para el público, Rosario Arteaga tuvo una importante carrera como violinista en España, Francia y Portugal. Todo esto en una época en la que ser mujer era una dificultad añadida al desarrollo de cualquier actividad pública como la música. Por ello, al cumplirse el centenario de su nacimiento, el Archivo Real y General de Navarra (AGN) quiere poner en valor su figura exponiendo algunos de los documentos que custodia referentes a esta violinista navarra, incluidos, en su mayoría, en el fondo documental de la familia Arteaga, donado al AGN en 2020 por su sobrina María Luisa Arteaga Gomis.
Hija de Mariano Arteaga y María del Rosario Aguirre, Rosario Arteaga nació el 28 de abril de 1923 en Pamplona. Su madre, concertista de violín, fue quien comenzó a formar a Rosario a partir de los 5 años. Felipe Aramendía fue el encargado de preparar a Rosario para presentarse de forma libre a los exámenes del Conservatorio Nacional de Música y Declamación de Madrid en 1935. Tal y como revelan los primeros documentos de la muestra, Arteaga aprobó cuatro cursos de violín en esta convocatoria. A partir de 1936 comienza a realizar sus primeros conciertos y ese mismo año ganó el Primer Premio Ansoleaga. En 1939 consigue el Premio Sarasate, expuesto también en esta pequeña exposición.
En 1939 comenzó sus estudios de violín en el Conservatorio Municipal de Música de San Sebastián y en el curso 1940/41 se matriculó en la Academia Municipal de Música de Pamplona para estudiar piano con el profesor Santos Laspiur. En la exhibición se pueden ver el libro de matrícula del curso 1940/41 y su ficha de alumna.
En octubre de 1950 Arteaga ingresa en el Conservatoire National de Musique de Paris para formarse con el maestro Gabriel Bouillon. A partir de esta época inicia una fructífera carrera interpretativa de la que se hicieron eco distintas publicaciones como el Diario de Navarra.
De 1958 a 1963 la actividad de Arteaga decayó drásticamente al estar a cargo del cuidado de su madre. Es por esto que su actuación en el Teatro Gayarre, el 28 de mayo de 1963, con la Orquesta de la Sociedad de Conciertos Santa Cecilia causó una gran expectación.
En 1964 obtuvo una plaza por oposición en la Orquesta de Radio Televisión Española, ingresando en la institución el 25 de enero de 1965. La presentación oficial de la Orquesta de RTVE se produjo el 27 de mayo de 1965 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.
Pese a su jubilación, en 1988, Arteaga no se desvinculó de la música y participó en distintos grupos hasta su muerte en 2019. Durante toda su carrera, Rosario Arteaga recopiló un cuaderno de firmas de distintas personalidades con las que colaboró o tuvo alguna relación.
Acceso libre y gratuito.
Lugar: Galería Baja
Horario: Todos los días de 10:00h. a 14:00h. y de 17:00h. a 20:00h.