Pamplona, 1924 – 2002
Actor y director teatral
Eduardo Bayona Baquedano nació en Pamplona el 5 de enero de 1924, siendo el quinto de ocho hermanos. Su trayectoria como actor aficionado de teatro comenzó en sus años de estudiante de Bachiller en el Instituto Ximénez de Rada, interpretando en el Teatro Gayarre obras de los clásicos en 1942 y 1943. Después formó parte del Grupo de Teatro del Centro Parroquial de San Lorenzo e interpretó a Jesucristo entre los años 1944 y 1947 en unos espectáculos religiosos que tuvieron lugar en Semana Santa.
En el curso 1949-1950 obtuvo el Título de Declamación en el Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid. Ingresó en la Institución Cunas participando, como actor y director, en las obras de teatro infantil adaptadas o escritas por el Padre Carmelo hasta la muerte del mismo en 1959.
En la década de los 60 continuó participando en diferentes actividades y representaciones teatrales, como el Misterio de Obanos, y en tareas de dirección de grupos de teatro. A finales de los años 60 entró a formar parte de la Junta directiva de la Institución Oberena, donde permaneció varios años.
Ya en la década de los 70, fue fundador del Grupo de Teatro El Lebrel Blanco junto con Valentín Redín y Sagrario Domeño. Tras ejercer tareas de dirección y participar como actor en varios montajes, en 1979 abandonó el grupo. Murió en 2002 un 27 de marzo, el “Día mundial del Teatro”.
El fondo ingresó en el Archivo Real y General de Navarra por donación de sus hijos en septiembre de 2023.