REFERENCE CODE
ES/NA/AGN/F157
TITLE
Arturo Campión. Biblioteca musical
START & COMPLETION DATES
1880-1936
DESCRIPTION LEVEL
Fond division
VOLUME
2 boxes
PRODUCER
Arturo Campión Jaimebón
BIOGRAPHICAL NOTE
Arturo Campión Jaimebon nació en Pamplona el 7 de mayo de 1854. De formación jurídica, fue concejal del Ayuntamiento de Pamplona en 1881, diputado a Cortes en 1893 y finalmente senador por Vizcaya. Fue uno de los fundadores de la Asociación Éuskara de Navarra, presidente de la Sociedad de Estudios Vascos, del Instituto de Estudios Históricos y de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Navarra, además de académico de número de la Lengua Vasca y correspondiente de las de la Historia, Ciencias Morales y Políticas y de la Real Academia Española. Realizó numerosos estudios filológicos, destacó en su faceta narrativa y como articulista, y fruto de sus investigaciones históricas en el Archivo de Navarra fueron sus Euskarianas.
Fue un estudioso de la historia y la lingüística interesado en rescatar para Navarra una conciencia navarrista y vascófila. Este empeño lo desarrolló a través de estudios sobre la lengua vasca y sobre la historia del reino de Navarra. La vida de este polígrafo estuvo implicada en los acontecimientos culturales, intelectuales y políticos acaecidos en España entre la abolición foral de 1876 y la crisis de 1936.
Cursó los estudios de Derecho en la Universidad de Oñate y se licenció por la de Madrid en 1876. Para entonces, y como consecuencia de la caída de la Primera República española en 1874, desarrolló una postura política vinculada al federalismo fuerista y católico.
Con anterioridad, había colaborado en el seminario republicano federal de Pamplona La Montaña.
Su nueva postura política la acompañó con la publicación de su primera obra, Consideraciones acerca de la cuestión foral y los carlistas en Navarra. Asimismo, inició una intensa relación con personalidades de la cultura vasca. Antonio d’Abbadie, Jean Pierre Duvoisin, Luis Luciano Bonaparte, Jean Jaurgain y Miguel de Unamuno formaron parte de su círculo intelectual de amistades.
En un ambiente de creciente fuerismo en Navarra y en el País Vasco, cofundó la Asociación Éuskara de Navarra, cuyo objetivo era conservar y propagar la lengua, la literatura y la historia vasco-navarras para preservar el bienestar material del “pueblo euskaro”. Campión desempeñó ese propósito participando activamente en la Revista Éuskara, publicación de la asociación.
Arturo Campión optó por las ideas de la reintegración foral y la recuperación y preservación de la lengua vasca. Este propósito lo acometió aprendiendo euskera y publicando varias obras sobre lingüística. Orreaga, Ensayo acerca de las leyes fonéticas de la lengua euskara y Gramática de los cuatro dialectos literarios de la lengua euskara son sus libros más señeros sobre el tema.
En 1891 fue elegido diputado a Cortes por la coalición “católica nabarra”, esgrimiendo un programa católico y foral. Esta incursión en la actividad política obedeció a la ruptura entre carlistas e integristas acaecida en 1889. Campión optó por la causa integrista con la idea de formar un movimiento regionalista vasco. En esta época publicó Don García Almoravid, producto de su interés por conocer el pasado de Navarra y encontrar en su historia los valores y virtudes de los que él consideraba fundamentos morales para regenerar la sociedad navarra de entonces.
Su forma de novelar la historia de Navarra, desde la Edad Media hasta su presente, era respetuosa con los datos y hechos, aunque visionaba el pasado navarro como el contenedor de las virtudes y cualidades morales que no se debían perder. La serie de obras publicadas bajo el título de Euskarianas son una buena muestra de cómo investigaba e interpretaba la historia navarra.
En el Parlamento, Campión protagonizó dos hechos destacados. Por un lado, mantuvo una seria e interesante controversia con el reconocido líder del Partido Integrista Ramón Nocedal, quien atribuía a Campión cierta tibieza en la defensa de los ideales del partido.
Ambos personajes contendieron sobre cómo interpretar la unidad de los católicos en la vida política, una polémica cursada a través de escritos en la prensa de la época y que Campión recapituló en un libro con el título La Batalla chica del Sr. Nocedal. El segundo hecho notable fue el discurso de Campión en el Congreso de los Diputados con motivo de la propuesta de reforma hacendística para Navarra, promovida en 1893 por el entonces ministro Germán Gamazo.
En 1898 publicó Blancos y Negros, una novela sobre la realidad social de la época que mereció elogiosas críticas. Por entonces, Campión inició sus contactos con el nacionalismo vasco con la idea de promover su anhelado movimiento regionalista vasquista.
Tras publicar sus Discursos políticos y literarios, su Conferencia acerca del nacionalismo vasco y su voluminosa novela La Bella Easo, colaboró en la Geografía del País Vasco-Navarro con un estudio titulado “Nabarra en su vida histórica”. Otra buena muestra de su entender historiográfico y su visión sobre el pasado.
En 1918 fue nombrado presidente de honor de la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza. Para entones era un hombre reconocido: académico de número de la Academia de la Lengua Vasca, correspondiente de la Real Academia de la Historia, de la Real Academia Española y de la de Ciencias Morales y Políticas.
A partir de 1919 se alejó de la vida pública y se centró en sus tareas investigadoras. En ese año publicó De las lenguas, y singularmente de la baska, como instrumento de investigación histórica y continuó la edición de sus trabajos intitulados Euskarianas. En las series décima y duodécima de esos estudios, publicó Orígenes del Pueblo Euskaldún.
Falleció el 18 de agosto de 1937 en San Sebastián, cuando preparaba una nueva novela.
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ARCHIVAL HISTORY
La documentación de Arturo Campión ingresó en el Archivo Real y General en 1937 por legado testamentario.
CONTENTS
El fondo está compuesto de materiales realizados por Arturo Campión para la preparación de sus trabajos, como fichas, notas, borradores y originales de sus obras y artículos, cartas y otros documentos como los referentes a la administración del periódico Lau Buru. Destaca su amplia biblioteca musical que muestra su personalidad melómana y la interesante relación con autores como José Antonio de Donostia, Resurrección María de Azkue y el padre Olazarán de Estella, con los que mantuvo contacto y le llegaron a dedicar algunas de sus obras.
ORGANISATION
01. Biblioteca musical de referencia
01.01. Biblioteca recreativa
01.02. Biblioteca de autores vasco-navarros
02. Conferencias / Congresos
03. Programas de mano
04. Hemeroteca. Recortes de partituras
TERMS AND CONDITIONS OF ACCESS AND REPRODUCTION
The documentation is accessible to the public in person at the facilities of the Royal and General Archive of Navarre and through Archivo Abierto (Open Archive).
Consultation and reproduction are subject to the provisions of Resolution 373/2013 of 9 December, of the General Director of Culture - Institución Príncipe de Viana, approving the Internal Rules for Access, Consultation and Reproduction of Documents from the Archivo Real y General de Navarra.
The reproduction of works that are not in the public domain shall only be possible when this is for the private use of the person making the request and solely for research purposes, in accordance with the provisions of Royal Legislative Decree 1/1996 of 12 April approving the Revised Text of the Intellectual Property Law, regularising, clarifying and harmonising the legal provisions in force on the matter.
Article 10. Original Titles and Works.
1. All original literary, artistic and scientific creations expressed by any means or media, tangible or intangible, currently known or that will be invented in the future are protected by copyright. These include:
- Books, leaflets, forms, correspondence, writing, speeches and discourses, lectures, forensic reports, chair speeches and any other work of the same nature.
- Musical compositions, with or without lyrics.
- Dramatic works, musicals, choreography, mime and, plays in general.
- Cinematographic works and any other audiovisual works.
- Sculptures; drawings, paintings, engravings, lithography; cartoons and comics; their preparatory work and sketches, and other plastic work, whether applied or not.
- Projects, drawings, models and designs of architectural and engineering works.
- Graphics, maps and designs relating to topography, geography and science in general.
- Photographic works and other procedures that are similar to photography.
- Computer software.
2. The title of a work will be protected as part of the work, provided that it is original.
Article 37. Reproduction, lending and consultation of works through specialised terminals in certain establishments.
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2. Likewise, museums, archives, libraries, newspaper libraries, record libraries and film libraries that are either publicly owned or are part of not-for-profit organisations of general cultural, scientific or educational interest integrated in the Spanish educational system, shall not require the authorisation of the copyright holders for any loans made.
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DESCRIPTIVE INSTRUMENTS
Catalogue
RELATED DESCRIPTIVE UNITS
Fondo Asociación Éuskara de Navarra, AGN.
Orfeón Pamplonés
SUPPLEMENTARY DOCUMENTATION IN OTHER ARCHIVES
- Para documentación relativa a José Antonio de Donostia: Archivo Provincial de Capuchinos, Pamplona.
- Para documentación relativa a Resurrección María de Azkue: Archivo histórico Eusko Ikaskuntza.
DESCRIPTORS
Música religiosa, Música dramática, Música Sinfónico Coral, Música tradicional, Voces con acompañamiento.