es | eu | en | fr

Catalán Sánchez, Teresa

Catalán Sánchez, Teresa

REFERENCE CODE

ES/NA/AGN/F483

TITLE

Teresa Catalán

START & COMPLETION DATES

s. XVIII (apr.)-2018

DESCRIPTION LEVEL

Fond

VOLUME

3 boxes

6 folders

PRODUCER

Teresa Catalán Sánchez

BIOGRAPHICAL NOTE

Nace en Pamplona el 12 de abril de 1951. En el conservatorio “Pablo Sarasate” de su ciudad natal estudia Piano y Composición con Pilar Bayona, Fernando Remacha, Juan Eraso, Luis Morondo y Luis Taberna. Más tarde profundiza con quienes considera sus maestros: en temas de sociología y estética con Ramón Barce, y de composición en los cursos de Técnicas de composición contemporánea con Agustín González Acilu, así como con Franco Donatoni en la Academia Musical Chigiana de Siena. Asiste a lecciones magistrales y cursos de T. Marco, L. Nono, Sammuel Adler, Yihzak Sadai, George Benjamin, Leo Brower, Guy Reibel, etc. Igualmente, realiza el Máster de Estética y Creatividad Musical en la Universidad de Valencia. Es Doctora en Filosofía del Arte por la Universidad de Valencia.

En el ámbito docente fue directora del Conservatorio de Tarazona, catedrática de Composición e Instrumentación del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Instrumentación y Formas musicales y vicedirectora en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza y profesora invitada y asociada en el Conservatori Superior de les Illes Balears. Ha impartido cursos y conferencias en festivales, instituciones, universidades y conservatorios, destacando el curso realizado por invitación del Conservatorio Tchaikovski en Moscú, y en otras ciudades europeas como Heidelberg y Alghero.

[+]  Read more

ARCHIVAL HISTORY

La donación de Teresa Catalán se realiza en dos fases: una primera, en enero de 2019, realizada con motivo de la apertura del fondo documental en el Archivo de Navarra, ha consistido en una muestra significativa de la documentación producida por la donante; y una segunda fase que se completará cuando cese la actividad creadora de Catalán, pudiéndose incluir donaciones intermedias.

CONTENTS

El fondo incluye documentación relativa a su actividad profesional como prensa, correspondencia, la memoria de oposiciones a Profesor Especial (Cátedra) en la especialidad de Composición. Incluye también documentación de los Festivales de Veruela (1994-2000), así como otros documentos relacionados con la música vinculados a la donante, como una partitura de Sonatinas (s. XVIII, apr.).

TERMS AND CONDITIONS OF ACCESS AND REPRODUCTION

The documentation is accessible to the public in person at the facilities of the Royal and General Archive of Navarre.

Consultation and reproduction are subject to the provisions of Resolution 373/2013 of 9 December, of the General Director of Culture - Institución Príncipe de Viana, approving the Internal Rules for Access, Consultation and Reproduction of Documents from the Archivo Real y General de Navarra.

The reproduction of works that are not in the public domain shall only be possible when this is for the private use of the person making the request and solely for research purposes, in accordance with the provisions of Royal Legislative Decree 1/1996 of 12 April approving the Revised Text of the Intellectual Property Law, regularising, clarifying and harmonising the legal provisions in force on the matter.

[+]  Read more

Furthermore, due to the uniqueness of the documents in the fond, consultation and reproduction will be determined by Constitutional Law 1/1982 of 5 May on the Protection of the Civil Right of Honour, Personal and Family Privacy and Self-image.

[+]  Read more

DESCRIPTIVE INSTRUMENTS

Inventory

RELATED DESCRIPTIVE UNITS

Conservatorio Pablo Sarasate

Coral de Cámara de Pamplona

Iruñeako Taldea Musikagileak / Grupo de Compositores de Pamplona

Orfeón Pamplonés

Koldo Pastor Arriazu

SUPPLEMENTARY DOCUMENTATION

Interview

SUPPLEMENTARY DOCUMENTATION IN OTHER ARCHIVES

Centro de Documentación de Música y Danza

PUBLICATIONS NOTE

Monografías

  • Catalán, Teresa. Música no tonal. Las propuestas de J. Falk y E. Krenek. Valencia: Universidad de Valencia, 2012. (Estética & Crítica; nº 31).
  • Catalán, Teresa. Sistemas compositivos temperados en el siglo XX. [Valencia]: Institució Alfons el Magnànium, 2012. (Compendium musicae; nº 3).

Tesis doctoral

  • Catalán, Teresa. El compositor Ramón Barce en la música española del siglo XX. Análisis y edición comentada de sus escritos técnicos, estéticos y sociológicos esenciales. Valencia: Universitat de València, 2005.

Ponencias

  • “Organización y distribución territorial de las titulaciones superiores de conservatorio”. En: Congreso de Estudios Vascos (15. 2001. San Sebastián). Euskal zientzia eta kultura, eta sare telematikoak. Vol. II: Literatura y artes escénicas. San Sebastián: Sociedad de Estudios Vascos, Eusko Ikaskuntza, 2002, p. 719-724.

Artículo en publicaciones colectivas

  • “Grande y menuda: Pilar Bayona in honorem”. En: Pilar Bayona: 30 miradas. Zaragoza: Libros del innombrable, 2009.
  • “Música somos todos”. En: 15 Compositoras Españolas de Hoy. Valencia: Piles, 2012. (Análisis de la Música Contemporánea).
  • “Música y cultura”. En: Conciertos en el aula. Zaragoza: Dirección Provincial de  Zaragoza, 1993.
  • “Música: tiempo y memoria”. En: Investigar en los dominios de la música. Valencia: Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, 2011. (Investigació & documents; nº 14).

Artículo en revistas

  • “El maestro Agustín González Acilu”. En: Diario de Navarra (Noviembre, 1998).
  • “El maestro como necesidad y como paradigma”. En: Cuadernos de Veruela: Anuario de Creación Musical, nº 3 (1999) p. 27-34.
  • “El maestro como necesidad y como paradigma”. En: Miscelánea Comillas, nº 58 (2000).
  • “El sistema como necesidad en la creación musical”. En: Nassarre: Revista Aragonesa de Musicología, vol. 19 (2003) p. 129-141.
  • “Ética y estética musical: una mirada a través de Ramón Barce”. En: Papeles del Festival de Música Española de Cádiz, nº 4 (2009) p. 231-245.
  • “Jóvenes y concursos”. En: Ecos Rotarios, nº 15 (Primavera 2000).
  • “La maternidad transferida al arte”. En: Papeles del Festival de Música Española de Cádiz, nº 2 (2006) p. 247-256.
  • “La música y los niños. Los niños y la música”. En: In-fan-cia, nº 48 (Marzo-Abril 1998).
  • “La música y su huella”. En: Tk (Asociación Navarra de Bibliotecarios), nº 25 (2013) p. 161-172.
  • “Las mujeres en la música española”. En: Humboldt, nº 118 (1996).
  • “Música somos todos”. En: Musiker: Cuadernos de Música, nº 18 (2011) p. 337-348.
  • “Presente imperfecto y futuro condicional de los conservatorios: una visión desde el compromiso”. En: MAR: Música de Andalucía en la Red [Revista electrónica], nº 4 (2013). Dirección de Internet: http://mar.ugr.es/pages/proyectomar.
  • “Problemas en la transmisión de la composición musical”. En: Música y Educación: Revista Trimestral de Pedagogía Musical, vol. 19, nº 68 (2006) p. 21-32.
  • “Ramón Barce y su aportación: el músico pensador”. En: Espacio Sonoro: Revista Trimestral de Música Contemporánea [Revista electrónica], nº 18 (Enero 2009). Dirección de Internet: http://espaciosonoro.tallersonoro.com/.
  • “Teresa Catalán: de la vida y otras músicas”. En: Revista Internacional de los Estudios Vascos = Eusko ikaskuntzen Nazioarteko Aldizkaria, vol. 56, nº 2 (2011) p. 486-518.

News of the donation

DESCRIPTORS

Compositor/a, Mujeres en la música, Pedagogía musical.