es | eu | en | fr

Fagoaga Larrache, Isidoro

Fagoaga Larrache, Isidoro

REFERENCE CODE

ES/NA/AGN/F496

TITLE

Isidoro Fagoaga

START & COMPLETION DATES

1893-1976

DESCRIPTION LEVEL

Fond

VOLUME

29 boxes

PRODUCER

Isidoro Fagoaga Larrache

BIOGRAPHICAL NOTE

Nace en Bera, el 3 de abril de 1893, en el caserío Agaramontea del barrio de Illekueta. Desde la niñez siente cierta atracción por las letras y la vida religiosa, que deja a un lado a consecuencia de provocar un incendio en el caserío Garrenea mientras juega a oficiar misa con su hermana ciega. Cursa sus estudios en el colegio de los Padres Escolapios y tiene un primer contacto con el mundo musical, pero debido al cambio prematuro de su voz, no es aceptado en el coro parroquial.

Hacia los catorce años decide emigrar a Argentina, donde tiene familiares. Situado en Buenos Aires, empieza a trabajar en una ferretería, al mismo tiempo que escribe para La Euskaria, un periódico de la diáspora vasca. Se aficiona a la ópera y comienza a frecuentar teatros de aquella ciudad. Haciéndose escuchar por los cantantes Florencio Constantino y Titta Ruffo, le recomiendan ir a Italia a estudiar canto. Tras presentarse al Concurso Cleofonte Campanini y obtener el tercer puesto, después de los famosos tenores Beniamino Gigli y Francesco Merli, ingresa en el Conservatorio de Parma, pero sus estudios se interrumpen a consecuencia del comienzo de la I Guerra Mundial y regresa a Bera.  Empieza a escribir en el semanario El Bidasoa y a colaborar con el Orfeón Pamplonés. Aconsejado por Ricardo Baroja (hermano de don Pío), consigue una pensión de la Diputación de Navarra para continuar sus estudios de canto con el maestro Luis Iribarne en Madrid. Allí debuta en el Gran Teatro con Sansón y Dalila en 1919 y al año siguiente estrena en Bilbao la ópera vasca Amaya, de Jesús Guridi. Unos meses más tarde participa con la compañía Llácer-Casali en una gira por capitales de España y Portugal, cantando las óperas La Walkyria y Parsifal, del compositor alemán Richard Wagner.

A finales de 1921 debuta en el Teatro San Carlo de Nápoles con La Walkyria y desde entonces se convierte en el más especializado, el mejor pagado y más afamado tenor wagneriano de los años 20 y 30 en Italia, cuando este repertorio se cantaba entonces en italiano en los países latinos.

Es contratado por los más importantes teatros de aquel país: Regio de Parma, Costanzi de Roma, L’Arena de Verona, Comunale de Bolonia, Regio de Turín, etc… y especialmente por La Scala de Milán, cantando allí desde 1925 y durante 7 temporadas los principales papeles de los héroes wagnerianos, Erik, Sigmund, Sigfrido y Parsifal, bajo la batuta de prestigiosos directores de orquesta como Héctor Panizza, Sigfried Wagner (hijo del compositor), Arturo Toscanini, Victor de Sabata, etc…

[+]  Read more

ARCHIVAL HISTORY

El fondo fue entregado al Archivo Real y General de Navarra para su custodia por la familia del tenor en 2018, para que se integrara entre los fondos del Archivo de la Música y las Artes Escénicas de Navarra.

CONTENTS

El fondo presenta documentación de la carrera profesional de Isidoro Fagoaga, tanto como cantante (programas de mano, críticas, carteles) y como escritor. Además también se conserva documentación personal, documentación de interés personal y su correspondencia.

ORGANISATION

1. Carrera profesional

    1.1. Actividad como tenor

          1.1.1. Artículos sobre Fagoaga

                   1.1.1.1. Prensa nacional e hispanoamericana
                   1.1.1.2. Prensa internacional
                   1.1.1.3. Otras publicaciones

          1.1.2. Promoción y difusión

    1.2. Actividad como escritor

          1.2.1. Trabajos publicados

                   1.2.1.1. Artículos publicados en La Prensa de Argentina
                   1.2.1.2. Artículos publicados en El Diario Vasco  de San Sebastián.
                   1.2.1.3. Artículos publicados en otros periódicos

          1.2.2. Borradores

2. Actividad privada

    2.1. Documentación personal
    2.2. Documentación de interés personal
    2.3. Epistolario

TERMS AND CONDITIONS OF ACCESS AND REPRODUCTION

The documentation is accessible to the public in person at the facilities of the Royal and General Archive of Navarre.

Consultation and reproduction are subject to the provisions of Resolution 373/2013 of 9 December, of the General Director of Culture - Institución Príncipe de Viana, approving the Internal Rules for Access, Consultation and Reproduction of Documents from the Archivo Real y General de Navarra.

The reproduction of works that are not in the public domain shall only be possible when this is for the private use of the person making the request and solely for research purposes, in accordance with the provisions of Royal Legislative Decree 1/1996 of 12 April approving the Revised Text of the Intellectual Property Law, regularising, clarifying and harmonising the legal provisions in force on the matter.

[+]  Read more

Furthermore, due to the uniqueness of the documents in the fond, consultation and reproduction will be determined by Constitutional Law 1/1982 of 5 May on the Protection of the Civil Right of Honour, Personal and Family Privacy and Self-image.

[+]  Read more

DESCRIPTIVE INSTRUMENTS

Inventory (véase Organización).

RELATED DESCRIPTIVE UNITS

Natalio Cayuela Medina

Gregorio Iribas Yeregui

Orfeón Pamplonés

PUBLICATIONS NOTE

  • Hernández Girbal, F. Cien cantantes españoles de Ópera y Zarzuela (ss. XIX y XX). Madrid: Ediciones Lira, 1994.
  • Ereña Mínguez, German. Isidoro Fagoaga: el tenor olvidado. [Pamplona]: Gobierno de Navarra, Departamento de Cultura, Deporte y Juventud, Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana; [Bera]: Berako Udala, 2018.

News of the donation

Los Baúles de Sigfrido Fagoaga, conference of Gernán Ereña (05/10/2018)

DESCRIPTORS

Cantante, Ópera, Escritor, Articulista.