TITLE
Iruñeako Taldea
START & COMPLETION DATES
1986-1997
DESCRIPTION LEVEL
Fond
VOLUME
1 box
13 cassettes
1 CD
PRODUCER
Iruñeako Taldea Musikagileak / Grupo de Compositores de Pamplona
BIOGRAPHICAL NOTE
Desde 1975, se produce un incremento de la actividad cultural, de la asistencia a conciertos y de la pedagogía musical. Es el momento de creación, desarrollo y consolidación de numerosas orquestas, diferentes grupos de cámara y otro de agrupaciones musicales. Los Festivales de Navarra (o de Olite), que se celebraban en Navarra en los meses estivales, aglutinaban espectáculos y artistas de máximo renombre nacional e internacional. Los miembros del grupo se conocen en este contexto, en los cursos de “Técnicas de Composición Contemporánea”, impartido por Agustín González Acilu, y “Sociología de la Música Contemporánea” a cargo de Ramón Barce .De esta forma, Acilu y Barce se convierten en los referentes intelectuales para el grupo.
Aparece por primera vez en público el 15 de noviembre de 1985, en la Ciudadela de Pamplona .
El grupo está formado Teresa Catalán, Jaime Berrade, Koldo Pastor, Patxi Larrañaga y J. Vicent Egea.
Desde 1985 mantiene una intensa durante más de una década. Centran su actividad en cuatro frentes: la composición, la reflexión estética, la pedagogía y la difusión de la música contemporánea.
Los miembros del grupo comparten ciertas posturas ante la vida en general y sobre la creación musical en particular.
Defienden que hacer música de vanguardia no implica necesariamente seguir las premisas de la vanguardia histórica. Asumen la herencia de toda la tradición musical histórica, tomándola como punto de partida, sin por ello renegar de las vanguardias. El resultado sonoro debe ser resultado de la investigación. La nueva música debe tener como objetivo la recuperación de la comunicación con el público, que se había perdido perdido con las vanguardias, a través de una visión crítica de los diferentes sistemas compositivos del siglo XX.
Como consecuencia, promulgan el eclecticismo como método de trabajo y garantía de rigor.
Iruñeako Taldea es promotor de las Jornadas de Nueva Música Vasca, que se celebran anualmente entre 1987 y1991 .Sus objetivos son:
- Servir de plataforma para que los compositores jóvenes tengan la oportunidad de darse a conocer y estrenar sus composiciones.
- Facilitar la estructura necesaria para llevar a cabo los estrenos (auditorio, orquesta, publicidad, etc.).
- Crear público para este tipo de música.
- Pretenden ser su plataforma de exportación.
Las Jornadas desaparecen por falta de apoyo institucional cuando ya había empezado su andadura internacional.
En el curso 1987 -88 inician una colaboración con el Conservatorio de Música Municipal de Pamplona, con el fin de que los niños se acerquen a la música contemporánea desde el inicio de sus estudios musicales.
Fomentan la autoeducación a través de la búsqueda, para alimentar y estimular la curiosidad como uno de los procedimientos necesarios para poder apreciar, de forma crítica, los diferentes elementos de la composición musical.
Para lograr este fin, Iruñeako Taldea compuso un método de piano para poder aproximarse a la composición actual.
Para la creación se apoyaban en su sólida formación académica, anulando los egos personales.
Catálogo de Iruñeako Taldea:
- Diabulus in Musica-Musika Illuna.1986. Coro. (San Sebastián, Federación de coros del País Vasco, 1987).
- Piano Variaciones. 1986. Piano solo. (Pamplona, Caja de Ahorros Ahorros Municipal, 1986).
- Da capo (Col legno). 1987. Piano solo. (Madrid, Colección ArsViva, Arte Tripharia, 1988).
- El Rapto de Europa. 1988. Quinteto de viento. 1991. Orquesta Sinfónica.
El grupo de compositores Iruñeako Taldea marca un punto de inflexión en la composición musical española, siendo enlace entre las vanguardias y la nueva estética de final de siglo XX y principios del siglo XXI.
Tanto como grupo, como en la innovación de sus propuestas, han sido referencia y punto de partida de numerosas iniciativas que han surgido posteriormente en el ámbito de la música contemporánea.
Su música ha sido ampliamente difundida en el marco nacional (Madrid, Festival Internacional de Alicante, País Vasco, Navarra, etc.) y a nivel internacional (Alemania, Rusia, Italia, Argentina, Inglaterra y Estados Unidos).
[-] Hide
[+] Read more
ARCHIVAL HISTORY
El fondo ingreso por donación en octubre de 2019.
CONTENTS
El fondo contiene documentación de la gestión del grupo, programas de mano, partituras, dosieres de proyectos y grabaciones sonoras en diferentes formatos.
TERMS AND CONDITIONS OF ACCESS AND REPRODUCTION
The documentation is accessible to the public in person at the facilities of the Royal and General Archive of Navarre.
Consultation and reproduction are subject to the provisions of Resolution 373/2013 of 9 December, of the General Director of Culture - Institución Príncipe de Viana, approving the Internal Rules for Access, Consultation and Reproduction of Documents from the Archivo Real y General de Navarra.
The reproduction of works that are not in the public domain shall only be possible when this is for the private use of the person making the request and solely for research purposes, in accordance with the provisions of Royal Legislative Decree 1/1996 of 12 April approving the Revised Text of the Intellectual Property Law, regularising, clarifying and harmonising the legal provisions in force on the matter.
Article 10. Original Titles and Works.
1. All original literary, artistic and scientific creations expressed by any means or media, tangible or intangible, currently known or that will be invented in the future are protected by copyright. These include:
- Books, leaflets, forms, correspondence, writing, speeches and discourses, lectures, forensic reports, chair speeches and any other work of the same nature.
- Musical compositions, with or without lyrics.
- Dramatic works, musicals, choreography, mime and, plays in general.
- Cinematographic works and any other audiovisual works.
- Sculptures; drawings, paintings, engravings, lithography; cartoons and comics; their preparatory work and sketches, and other plastic work, whether applied or not.
- Projects, drawings, models and designs of architectural and engineering works.
- Graphics, maps and designs relating to topography, geography and science in general.
- Photographic works and other procedures that are similar to photography.
- Computer software.
2. The title of a work will be protected as part of the work, provided that it is original.
Article 37. Reproduction, lending and consultation of works through specialised terminals in certain establishments.
1. Copyright holders cannot object to the reproduction of works, when this is a not-for-profit activity by museums, libraries, record libraries, film libraries, newspaper libraries, publicly-owned archives or archives that are part of cultural or scientific institutions and provided that the reproduction is solely made for research or conservation purposes.
2. Likewise, museums, archives, libraries, newspaper libraries, record libraries and film libraries that are either publicly owned or are part of not-for-profit organisations of general cultural, scientific or educational interest integrated in the Spanish educational system, shall not require the authorisation of the copyright holders for any loans made.
[-] Hide
[+] Read more
DESCRIPTIVE INSTRUMENTS
Inventory
RELATED DESCRIPTIVE UNITS
Luis Miguel Alonso Nájera
Teresa Catalán Sánchez
Conservatorio Pablo Sarasate
Coral de Cámara de Pamplona
J. Vicent Egea Insa
José Láinez Díez & Concha Martínez Nicolás
Koldo Pastor Arriazu
PUBLICATIONS NOTE
- Casares Rodicio, E. (coord). Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Madrid: Sociedad General de Autores y Editores, 1999.
- Iruñeako Taldea. “La nueva música: Iruñeako Taldea”. En: Scherzo: revista de Música. N 21 (1988).
- Larrañaga, P. “Iruñeako Taldea: una trayectoria de creación musical”. En: De bellas letras y artes en Euskalherria, hoy. IIIª Semana Delegación en Corte de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, Madrid, 28 noviembre-2 diciembre 1994. Dirección-coordinación, Guadalupe Rubio de Urquía Madrid: Delegación en Corte, R.S.B.A.P., 1996. P. 221 -229.
News of the donation
DESCRIPTORS
Música, Siglo XX, Institución musical, Compositor/a, Mujeres en la música, Música contemporánea.