es | eu | en | fr

Misterio de Obanos

Misterio de Obanos

Representación teatral popular

En 1965 se estrenó el Misterio de San Guillén y Santa Felicia. Retablo escénico del Camino de Santiago con texto de Manuel Iribarren Paternáin, basado en un guion previo de Santos Beguiristáin. La puesta en escena contó con la colaboración de la Diputación Foral de Navarra y la participación de numerosas personalidades y entidades de la cultura navarra. Entre ellas el escritor Manuel Iribarren, el compositor Luis Morondo, la Coral de Cámara de Pamplona, el director Claudio de la Torre, los artistas Lozano de Sotés y Francis Bartolozzi o el dramaturgo Valentín Redín.

De 1965 a 1977 las representaciones tuvieron una periodicidad anual. En 1993 se realizó una representación en el contexto de los Festivales de Navarra. En 1999 se retomaron las funciones que, a partir del año 2000, comenzaron a ser bienales. La última puesta en escena se realizó en 2008.

La representación teatral se desarrolla durante ocho días sucesivos en la semana del día de Santiago, 25 de julio, y en ella participan entre 300 y 400 figurantes. El espectáculo combina distintas artes como el teatro, la música y la danza, y recursos escénicos como la iluminación y los fuegos artificiales.

El fondo ingresa en el AGN en marzo de 2021.