es | eu | en | fr

Biografía del Compositor Jesús García Leoz

10/18/2018
Biografía del Compositor Jesús García Leoz

El Departamento de Cultura, Deporte y Juventud presentó ayer miércoles, 17 de obtubre, en dependencias del Archivo Real y General de Navarra, la obra Jesús García Leoz, un legado interrumpido (1904-1953), cuya autora es Laura Celaya Álvarez, y que ha sido editada por el Negociado de Publicaciones de este departamento. Laura Celaya, doctora en Historia por la Universidad Pública de Navarra con una tesis dedicada a la figura y obra de Jesús García Leoz, realizó su investigación sobre el fondo documental que se custodia en el Archivo Real y General de Navarra tras haber sido entregado en donación por la familia en el año 1996. Esta tesis doctoral supone el primer estudio en profundidad sobre este compositor navarro. Tras un recorrido por su biografía, su lenguaje y su obra, presenta el primer catálogo razonado, con un total de 489 referencias musicales.

El compositor

Jesús García Leoz (Olite, 1904 – Madrid, 1953) fue músico y compositor. Se formó en Madrid con maestros como Joaquín Turina, que le consideró su discípulo predilecto. Perteneciente a la generación de la República, la figura de García Leoz ha trascendido sobre todo por su extensa producción para el cine.

Tras una estancia de juventud en Argentina, García Leoz pasó por una primera etapa con destacada participación en los sectores cultos de la izquierda. La Guerra Civil marcó su compromiso junto a la Alianza de Intelectuales Antifascistas de la mano de Rafael Alberti y Mª Teresa León, poniendo música a documentales y obras de teatro de marcado carácter político que contribuyeron a su denuncia y a su reclusión en la cárcel de Porlier. Contó con la inestimable ayuda de su maestro Joaquín Turina en el proceso de depuración política al que fue sometido.

La posguerra supuso la renuncia a su ideario y un exilio silente, a la vez que, gracias a su oficio, García Leoz se fue haciendo un importante hueco en la sociedad musical madrileña.

El legado

García Leoz fue uno de los primeros profesionales autodidactas en el campo de la música cinematográfica. Compuso más de cien bandas sonoras realizadas para el cine, entre las que destacan “Bienvenido Mr. Marshal”, y las compuestas para teatro lírico, música para concierto –”Tríptico”– o música de cámara y orquesta –”Sinfonía en La bemol mayor”–.

Su obra fue reconocida con varios premios, desde el Primer Premio de Composición en 1941, hasta los seis Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos que obtuvo entre 1945 y 1953.

En 1996 su hijo José Luis García Leoz entregó el archivo musical de su padre al Archivo Real y General de Navarra, institución que lo custodia desde entonces.

Videos

Jesús García Leoz, un legado interrumpido (1904-1953), por Laura Celaya
17/10/2018

Function Room at the Royal and General Archive of Navarre

Back to list