es | eu | en | fr

EL Archivo de Navarra celebra la Semana Internacional de los Archivos

06/05/2024
EL Archivo de Navarra celebra la Semana Internacional de los Archivos

Con motivo de la celebración de la Semana Internacional de los Archivos, el Archivo Real y General de Navarra ha organizado varias actividades de carácter gratuito destinadas a toda la ciudadanía. El Día Internacional de los Archivos se celebra el 9 de junio para conmemorar la creación, en 1948, del Consejo Internacional de Archivos bajo los auspicios de la UNESCO. Esta efeméride fue proclamada por el Consejo Internacional de Archivos o International Council of Archives (ICA) en el año 2008 y en el año 2019 amplió su celebración a la semana completa bajo la denominación de Semana Internacional de los Archivos.

La campaña de la Semana Internacional de los Archivos de este año, que va a tener lugar del lunes 3 al domingo 9 de junio, tiene como lema #CiberArchivos. Seleccionado por más de 400 miembros del ICA y profesionales del sector a finales de 2023, este lema invita a los profesionales de los archivos y la gestión documental, así como a organizaciones y sectores afines, a ser parte de la conversación virtual sobre el impacto de los avances tecnológicos en los archivos. Al aprovechar el poder de los datos y adoptar las tecnologías emergentes, los archivos permiten a las sociedades tomar decisiones informadas, promover la transparencia y preservar el patrimonio cultural.

Las actividades que se han organizado para acercar los archivos a la ciudadanía se celebrarán entre los días 7 y 8 de junio y consistirán en una jornada de puertas abiertas y un concierto de música latinoamericana al aire libre.

Visitas guiadas

El viernes 7 de junio se ha previsto una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas. Las visitas, que se realizarán en castellano y en euskera, están abiertas a todo el público y tendrán lugar a las 12:00 h. de la mano de los técnicos del archivo. A lo largo del recorrido los participantes podrán conocer el edificio diseñado por Rafael Moneo, su origen como Palacio Real de Pamplona, sus funciones actuales, así como las tareas archivísticas y de restauración de la documentación que se realizan a diario. Para poder asistir a la visita será necesario inscribirse en el teléfono 848 42 46 67 llamando de lunes a viernes en horario de mañana.

Concierto

Por último, el sábado 8 de junio, a las 12:00h., el patio ajardinado del Archivo Real y General de Navarra acogerá la celebración del concierto “Hacer las Américas. Un viaje musical de ida y vuelta”, en el que el trío formado por Luis Giménez (guitarra eléctrica), Patxi Ugarte (voz, guitarra, percusiones) y Jokin Zabalza (guitarra clásica y bajo) interpretará un repertorio de música latinoamericana que invitará al público asistente a “viajar” por el continente americano, desde Cuba y México, hasta Argentina.

Todos los actos previstos para la Semana Internacional de los Archivos son de acceso libre, salvo las visitas guiadas para las cuales es necesario inscribirse previamente. Para cualquier duda se atenderán todo tipo de sugerencias en el teléfono 848 42 46 67.

Back to list