es | eu | en | fr

El Archivo de Navarra celebra una nueva edición del ciclo Otoño Archimusical

10/28/2022
El Archivo de Navarra celebra una nueva edición del ciclo Otoño Archimusical
Cartel anunciador del ciclo "Otoño Archimusical"

El ciclo “Otoño Archimusical” regresa al Archivo Real y General de Navarra con nuevos eventos destinados a impulsar el conocimiento de los fondos musicales que custodia la institución y a divulgar la música en el marco del programa “Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra”. Las actividades tendrán lugar los días 2, 9, 11, 16, 23 y 30 de noviembre en el Archivo Real y General de Navarra.

En primer lugar, los miércoles 2, 9, 16 y 23 de noviembre, a las 19:00h, la sala polivalente del Archivo Real y General de Navarra acogerá el ciclo de conferencias “HOTSAK-SONIDOS: Las Ideas suenan” organizado por Jakiunde, Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras del País Vasco. Las conferencias tendrán lugar el día 2 de noviembre con “Por una educación musical europea” de Enrique Barón Crespo, el 9 de noviembre “Nessun Dorma: sonidos de la ciudad futurista” de Marta Cureses, el 16 de noviembre “La Música en la sociedad actual: Quo vadis? Nora zoaz?” de Igor Ijurra, y por último el 23 de noviembre “Apreciar la Música hoy: el papel de la crítica en un mundo cambiante” de Álvaro Guibert.

Entre las actividades propias del Archivo Real y General de Navarra, en primer lugar, destaca una sesión prevista para el viernes 11 de noviembre organizada en colaboración con el Conservatorio Superior de Música de Navarra. El evento consistirá en una mesa redonda en torno a las fuentes documentales custodiadas en el Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra para la realización de estudios musicales. La sesión correrá a cargo de la profesora Rebeca Madurga, junto con Elena Aguirre, Erika Ardanaz y Markel Ariztimuño.

Como colofón a estas actividades, y con motivo del 300º aniversario del nacimiento del músico navarro Sebastián Albero (1722-1756), el miércoles 30 de noviembre se celebrará un concierto de clave en el Salón de Actos del Archivo Real y General de Navarra. El concierto correrá a cargo de la intérprete María Teresa Chenlo, una acreditada solista que ha participado en numerosos festivales internacionales, que cuenta con abundante discografía y es reconocida como una de las principales expertas en la interpretación de la música de Sebastián Albero. Precisamente en el concierto se interpretarán piezas seleccionadas de los dos únicos manuscritos musicales atribuidos al compositor roncalés, que se conservan en la Biblioteca Marciana de Venecia y en la del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

En coincidencia con el Otoño Musical, la microexposición prevista para el mes de noviembre estará dedicada al músico navarro Tomás Asiain, de cuyo nacimiento se cumple su centenario (Tudela, 1922-1989).

Todas las actuaciones se realizarán en el Archivo Real y General de Navarra, con entrada libre hasta completar aforo.

Back to list