es | eu | en | fr

El Archivo de Navarra ofrecerá en navidades una representación histórica con títeres

12/16/2019
El Archivo de Navarra ofrecerá en navidades una representación histórica con títeres

El Archivo Real y General de Navarra iniciará estas navidades el ciclo “Titiristoria / Txotxongistoria” de teatro de títeres, en el que tendrán cabida algunos de los más destacados personajes y hechos históricos narrados con el rigor que cabe esperar de la institución que custodia el principal legado histórico de Navarra. Se busca así trasladar al público infantil y familiar, a través de los títeres, las vivencias y las emociones experimentadas por figuras relevantes de nuestra historia, así como despertar el interés de los más jóvenes en episodios de singular importancia en la evolución histórica del antiguo reino, desde una perspectiva de presente.

Doña Toda, una reina con mucho carácter

El ciclo de marionetas se iniciará estas navidades con la obra La reina Toda y su corte hacia la ciudad de Córdoba (o lo que una reina desesperada debe hacer para su nieto en el trono poder ver), escrita y dirigida por Ventura Ruiz, por encargo del Archivo Real y General de Navarra, en la que participarán además las actrices amateurs Arantza Ezkurdia, Silvia Iriarte y Rosa Nagore, junto con la propia Ventura Ruiz.

La obra se sitúa en la Edad Media, en años en que los reinos peninsulares empezaban a crearse y expandirse, cuando las luchas entre los reinos cristianos eran tan habituales como las luchas contra el Califato de Córdoba. Uno de los personajes con mayor carisma de la época fue la reina pamplonesa Toda Aznárez (885-970), tía carnal del califa Abderramán III y reconocida estratega, quien utilizó alianzas de sangre e incluso el casamiento de sus seis hijas indistintamente con distintos reyes y nobles cristianos o con musulmanes influyentes para afianzar el poder del Reino de Pamplona y mantener a sus descendientes en los tronos de los demás reinos. En la obra, el público será testigo de las maniobras de la reina Toda para mantener a su nieto Sancho el Craso en el trono del reino de León, para lo que no dudará en ponerse en camino hasta la ciudad de Córdoba si con ello ve a su estirpe rigiendo los destinos de todos los reinos cristianos.

Las representaciones

Días: 23, 26 y 27 de diciembre, 11 h. (euskera) y 12 h. (castellano)

Lugar: Salón de actos del Archivo Real y General de Navarra

Duración: 30 minutos.

Entrada: Gratuita.

Aforo: 40 personas por representación.

Invitaciones: Podrán retirarse en el propio Archivo desde el 18 de diciembre, hasta un máximo de 4 invitaciones por persona.

Videos

Titiristoria. La Reina Toda
11/01/2020

Function Room at the Royal and General Archive of Navarre

Back to list