es | eu | en | fr

El Teatro Amateur en el Archivo de Navarra

04/11/2019
El Teatro Amateur en el Archivo de Navarra
Ventura Ruiz and Nieves Oteiza

Las actrices y autoras Nieves Oteiza y Ventura Ruiz han donado recientemente al Archivo de Navarra sus fondos de teatro, para su integración en el Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra. De este modo, su legado traspasa el reducido alcance de lo estrictamente personal para contribuir, mediante la decisión de compartirlo con otros, a la memoria colectiva de toda Navarra.

Como parte integrante del patrimonio documental conservado en el Archivo, será objeto de iniciativas destinadas a la promoción de su conocimiento y a su puesta en valor.

Al tratarse de dos personalidades en plena actividad de creación e interpretación, la donación ahora iniciada se irá completando conforme a la voluntad de las donantes, al compás de su recorrido como protagonistas de la actividad teatral.

Testimonio de una pasión por la escena

Nieves Oteiza Goñi inició su actividad como actriz en 1971 en los grupos amateurs Atarrabia y Zarrapastra. En 1989 inició su andadura como autora de obras para público infantil, como Espadachata, el pirata, Yo amo los árboles ¿y tú?, ¿Agencia teatral? ¡Hola, soy Blancanieves!, ¡Oh, mi príncipe!, ¡Viva la rebelión! o Me llamo mano. En 1996 completa su trayectoria como autora teatral para adultos, especialmente en teatro breve, de la que son testimonio sus obras Bob Dylan al atardecer, Buenas noches Marilyn, Cómo vas a imaginarme, El blues del abandonao, En la salud y la enfermedad hasta que la duda nos separe, La función ha terminado, La mirada del olvido, ¡Qué le pasa a mi madre!, ¿Que te vas?, Trece meses y Un perfecto curso de autoestima.

A partir de 2006 aborda obras de gran formato, estrenadas en el Teatro Gayarre de Pamplona, en la Muestra de Teatro de Aquí y en la Casa de Cultura de Villava, para recorrer posteriormente la mayor parte de los escenarios de Navarra. Entre estas obras destacan las inspiradas en la historia de Navarra, como Pájaros augures para la reina Toda (2006), El marido prudente (2009) o Urtsua leyenda de luz y niebla (2015). Otras obras son Una ventana al desvarío (2006) y En una estación cualquiera. Su obra más reciente, Nadie llora a la reina muerta (2018), está ambientada en la Selva del Irati.

También ha participado con textos propios en proyectos conjuntos con otros autores, como la obra Proclamación de Sancho Garcés, representada por Zarrapastra en el Castillo de Deio, en Monjardín, en 2005.

Su actividad se ha visto reconocida con el accésit conseguido en 1993 en el Certamen de Textos Teatrales para público infantil de la Escuela Navarra de Teatro con la obra Espadachata, el pirata y, en 2018, con el premio en el apartado de Textos Teatrales organizado por el Ayuntamiento de Pamplona para la Creación Artística por la creación Nadie llora a la reina muerta.

Concretamente, la donación de Nieves Oteiza con la que se ha creado el fondo en el Archivo de Navarra ha consistido en los textos de las obras Pájaros augures para la reina Toda, El marido prudente, Urtsua leyenda de luz y niebla, En una estación cualquiera y Nadie llora a la reina muerta, junto con recortes de prensa, programas de mano, carteles y documentación variada de montajes del grupo de teatro Zarrapastra.

Una autora comprometida

Ventura Ruiz Gómez, junto a su faceta como actriz de teatro aficionado, cultiva la escritura en una amplitud de géneros literarios: poesía, cuentos, teatro y novela. Fruto de su diversificada actividad son las sesiones de cuentacuentos realizadas por las bibliotecas navarras, las representaciones con el grupo Incierto Troupe –con quien lleva a escena sus propios textos dramáticos– y con otros tantos grupos navarros, como Kromlech, La puerta roja – Ate gorria, Tarima Beltza, Zarrapastra o Teatrolari. La calidad de su obra ha sido reconocida con diferentes premios literarios.

La actividad teatral de Ventura Ruiz explica que conserve la documentación generada por los grupos teatrales Incierto Troupe y La puerta roja – Ate gorria.

El grupo teatral Incierto Troupe surge en el año 2008 tras el paso de varios de sus integrantes por la Escuela Navarra de Teatro. El grupo se caracteriza por llevar a escena temas no comerciales con textos propios escritos por Ventura Ruiz, una de sus integrantes. Entre los temas abordados destacan los relativos a abusos sexuales dentro de las propias familias en la obra Hermanas, de la educación integradora en relación al género en la obra ¡Hay que salvar a mamá! o del metateatro, mediante una coproducción junto con el grupo Kromlech, en el montaje En lo más crudo del crudo invierno.

Por su parte, La puerta roja – Ate gorria surge en el año 2014 con la intención de llevar a escena textos arriesgados, acomerciales y alternativos. Varios de sus montajes han sido seleccionados para participar en certámenes nacionales: No es la lluvia, es el viento y Por la espalda. La soledad, el autoengaño, la memoria histórica o la inmigración son algunos de los temas llevados a escena.

La donación inicial de Ventura Ruiz ha consistido en doce libretos de obras de las que es autora o en las que ha actuado, concretamente Quisiera quererte, querido (2009), Hermanas (estrenada en la Escuela Navarra de Teatro en 2011), El principito (2011), Medialuna tatuada (2011), Los abuelos por San Fermín (2012), Lo más crudo del crudo invierno (2013), A por churros (ganadora del premio Teatro Gayarre en 2013), No es la lluvia, es el viento (2014), ¡Hay que salvar a mamá! (2015), Leyenda de luz y niebla (2015), Por la espalda (2016) y A la deriva (2017). La donación incluye el texto definitivo de la obra Las infantas del geriátrico (2010) y el de dos obras todavía por estrenar: Nombre Susana, signo ojo almendrado (2017) y De cómo María de Tajonar con los Remírez de Esparza fue a enlazar (o el litigio que María tuvo que plantear para su condición demostrar) (2018).

Además, la donación consta de carteles, programas de mano, recortes de prensa y documentación variada correspondiente a diferentes obras de los grupos Incierto Troupe (de 2011 a 2018), Incierto Troupe con Kromlech (2013 y 2014), Kromlech (2011) y La puerta roja – Ate gorria (de 2014 a 2017), junto a otra documentación relativa a montajes de teatro no profesional realizados por otros grupos.

La donación se completa con la serie de cuentos Primeros relatos escritos por Ventura Ruiz entre 2007 y 2010 y las grabaciones de las representaciones de las obras No es la lluvia, es el viento y Por la espalda.

Videos

Nieves Oteiza Goñi - Spot
20/03/2019

Ventura Ruiz Gómez - Spot
13/02/2019

Back to list