es | eu | en | fr

La familia Faro-Bueno dona el fondo de la compañía titiritera "Retablo de Figurillas" al Archivo de Navarra

11/29/2019
La familia Faro-Bueno dona el fondo de la compañía titiritera
Muestra de los títeres donados

El Gobierno de Navarra ha recibido en donación el fondo de la compañía titiritera "Retablo de Figurillas", perteneciente a la familia Faro-Bueno, consistente en una parte documental que se conservará en el Archivo Real y General de Navarra, y 385 marionetas y otros objetos escenográficos no documentales que se conservarán y exhibirán, por cesión temporal del Ejecutivo foral, en el Centro Internacional del Títere de Tolosa-TOPIC.

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, presidió ayer jueves, 28 de noviembre, el acto de presentación del fondo, acompañada de la donante, Ana Bueno. Han participado asimismo en el acto la directora del Centro Internacional del Títere de Tolosa, Idoya Otegui, y el director del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental, Joaquim Llansó.

La parte que se conservará en el Archivo incluye documentos personales de Juan Faro relacionados con la compañía "Retablo de Figurillas", entre los que destacan textos de obras de teatro correspondientes, tanto a la etapa portuguesa del creador, como las escritas para la propia compañía, regletas, dibujos y esquemas de personajes con caricaturas y de utillería.

También han sido objeto de donación documentos personales de Juan Faro relacionados con su faceta de dibujante, manuales sobre marionetas escritos por él mismo, junto con cuadernos autobiográficos. La donación incluye los documentos relativos a la compañía "Retablo de Figurillas": documentación administrativa, acta de fundación, cuaderno de actuaciones con indicación de fechas y lugares; y libros de temática titiritera, entre los que destaca la monografía Juan Faro y Ana Bueno: Retablo de Figurillas, realizada por sus hijos Juan José y Pilar en 2013, manualidades, educación y didáctica musical y didáctica de las marionetas, así como colecciones de carteles, programas, fotografías y cintas de cassette y vídeo.

Cesión temporal en el Centro Internacional del Títere de Tolosa

El conjunto de marionetas y otros objetos escenográficos, como parte indisoluble del fondo Faro - Bueno, se conservará, difundirá y exhibirá en régimen de cesión temporal realizado por el Gobierno de Navarra al Centro Internacional del Títere de Tolosa – TOPIC por un período de cuatro años prorrogables a cuatro años más. Los objetos cedidos incluyen, además de las marionetas, decorados construidos por Juan Faro, castillos (entre los que destaca el mueble “Retablillo de Navidad” de 1995) y utillería diversa.

El convenio contempla la producción de una exposición temporal sobre el fondo conjunta con la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana, con la edición del oportuno catálogo a cargo del Archivo Real y General de Navarra.

Hay que señalar que TOPIC es una institución de amplia trayectoria y todo un referente a nivel internacional especializado en la conservación y puesta en valor de títeres procedentes de todo el mundo. Mediante la firma del convenio de cesión temporal, el Gobierno de Navarra persigue garantizar que, a lo largo del plazo establecido por el convenio el fondo Faro – Bueno, estará a disposición de toda la ciudadanía con un objetivo claro de difusión y exhibición de los títeres y objetos escénicos, además de incentivar la investigación científica.

Acuerdo de donación

El acuerdo de donación contempla que la donante, como titular de los derechos de propiedad intelectual y los derechos de explotación de las obras, cede con carácter no exclusivo los derechos de reproducción y de comunicación pública, de acuerdo con la normativa vigente de Propiedad Intelectual, para que se puedan poner a disposición del público.

Por su parte, la Administración de la Comunidad Foral de Navarra adquiere los compromisos de garantizar la custodia, conservación, consulta y reproducción de los documentos donados, además de respetar los derechos morales del autor, proceder al tratamiento archivístico del fondo y ponerlo a disposición de los ciudadanos, e iniciar un proyecto de digitalización en dependencias propias del Archivo Real y General de Navarra.

Juan Faro y Ana Bueno, un matrimonio apasionado por los títeres

Juan Faro, nacido en Lisboa, y Ana Bueno, natural de Pamplona / Iruña, fueron fundadores de la compañía familiar "Retablo de Figurillas".

Juan Faro se formó en la Academia Amateur de Música de Lisboa. En 1952 hizo las primeras representaciones de marionetas en su barrio, en el Centro Social da Bempostinha, y más tarde colaboró con el dramaturgo Fernando Passos. Por su parte, Ana Bueno recibió clases de piano en la Academia de Música de Pamplona y desde los 12 años comenzó a hacer teatro con el grupo del colegio María Inmaculada.

Juan Faro y Ana Bueno se trasladaron a Portugal, donde Juan Faro era profesor de Iniciación Musical, y ambos trabajaron conjuntamente en representaciones didácticas con títeres. En 1970 regresaron a Pamplona y en 1981 constituyeron, junto con sus hijos Pilar y Juanjo, la compañía "Retablo de Figurillas", el primer grupo de teatro de títeres que surgió en Navarra, con la que realizaron numerosos montajes. Juan Faro fue su director, autor de las obras representadas, creador de los muñecos e intérprete, mientras que Ana Bueno se ocupó de la escenografía e interpretación, además de ejercer de relaciones públicas de la compañía.

Durante su trayectoria artística representaron obras en distintos puntos de Portugal, España o Francia y en festivales internacionales. Fueron impulsores del Festival Internacional de Títeres y Marionetas de Barañáin / Barañain, que el pasado mes de mayo celebró su 25 aniversario, y en 2001 recibieron por ello un homenaje.

El valor de los títeres como herramienta pedagógica

El acercamiento al mundo del títere, a raíz de la donación del fondo Faro - Bueno, descubrió al Archivo de Navarra el potencial que dicho medio de representación teatral tenía para la difusión de diferentes episodios de la historia de Navarra entre el público infantil. Por este motivo, desde el Archivo se ha organizado el ciclo “Titiristoria-Txotxongistoria”, que tendrá lugar los días 23, 26 y 27 de diciembre, con representaciones en euskera (11 h.) y castellano (12 h.).

En esta primera edición, la obra versará sobre la figura de la reina Toda y su viaje a Córdoba para curar a su nieto Sancho el Craso. El libreto ha sido escrito por Ventura Ruiz, por encargo y bajo la supervisión del Archivo Real y General de Navarra.

Próximamente se publicará en la agenda de esta web información detallada acerca de las representaciones.

Back to list