es | eu | en | fr

Las Ciencias Suenan en el Archivo Real y General de Navarra

11/07/2018
Las Ciencias Suenan en el Archivo Real y General de Navarra

Música y neurociencia, evolución humana, tecnología y física. Son cuatro las disciplinas que van a relacionarse con la música cada miércoles de noviembre, los días 7, 14, 21 y 28, a las 19:00 h., dentro del ciclo de conferencias organizado por Jakiunde, Zientzia, Arte eta Letren Akademia-Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras, con la colaboración del Archivo Real y General de Navarra-Archivo de la Música y las Artes Escénicas, y coordinado por los académicos Teresa Catalán e Igor Ijurra.

El programa será el siguiente:

7 de NOVIEMBRE – NEUROCIENCIA Y MÚSICA: La influencia de la música en nuestro cerebro. Dr. José Félix Martí Massó, Catedrático emérito de Neurología (UPV/EHU), académico de Jakiunde.

14 de NOVIEMBRE – MÚSICA Y EVOLUCIÓN HUMANA: Un relato desde la Prehistoria. Concepción de la Rúa, Catedrática de Antropología Física (UPV/EHU), académica de Jakiunde.

21 de NOVIEMBRE – TECNOLOGÍA Y MÚSICA: ¿Es la tecnología una nueva forma de arte? Julián Ávila, compositor y profesor de Tecnología Musical, CSMCLM (Conservatorio Superior de Música de Castilla La Mancha).

28 de NOVIEMBRE – FÍSICA Y MÚSICA: El Universo, materia y ondas. Javier Tejada, Catedrático de Física de la Materia Condensada (Universidad de Barcelona), académico de Jakiunde.

La primera de las conferencias, Neurociencia y Música, tendrá lugar esta misma tarde y versará sobre cómo los estudios de neuroimagen nos han permitido conocer la manera en que el cerebro percibe, procesa e interpreta la música, así como los cambios emocionales que induce. Tratará de revisar estos temas, además del origen y la función de la música, por qué nos gusta la música, la relación música-lenguaje en el cerebro, cambios cerebrales transitorios y permanentes que induce la música, alteraciones de las habilidades musicales por diferentes tipos de alteraciones cerebrales congénitas y adquiridas, y la utilidad de la musicoterapia en enfermedades neurológicas.

Dr. José Félix Martí Massó

(Constantí, 1947) Catedrático emérito de Neurología en la Facultad de Medicina de la UPV/EHU, ha sido jefe del Servicio de Neurología en el Hospital Universitario Donostia-OSI Donostia). Licenciado en Medicina y Cirugía (1971), y doctorado en la Universidad de Navarra (1975).

Formado como especialista en Neurología y Medicina Interna en la Clínica Universitaria de Navarra. En 1975 empezó su labor como primer y único neurólogo en la sanidad pública en Gipuzkoa. Ha atendido a más de 100.000 pacientes, y ha sido profesor de más de 3.000 estudiantes, algunos forman parte del servicio que hoy dirige.

Presidente y fundador de la Fundación Ilundain. Fundador y primer presidente de la Sociedad Vasca de Neurología (1988-1992).

Ha contribuido a la identificación del gen LRRK2 que sintetiza la proteína que denominó dardarina, del euskera dardara (temblor). En la actualidad trabaja en un proyecto europeo (Mefopa) y en el consorcio LRRK2 de la M.J. Fox con investigadores de todo el mundo. Ha descubierto que la cinaricina, un medicamento utilizado para el tratamiento del vértigo en ancianos, tenía la capacidad de inducir síntomas parkinsonianos. Describió por primera vez junto con neurólogos de la Clínica Mayo el síndrome de pseudomigraña con pleocitosis de LCR, hoy denominado HaNDL.

Investigador principal en 10 investigaciones y en más de 40 ensayos clínicos. Ha publicado más de 300 trabajos científicos, (170 están indexados en Medline). Autor de 3 libros y editor de otros 7. Ha presentado más de 300 comunicaciones a congresos.

El Dr. Martí Massó es Premio Euskadi de Investigación 2014, en el ámbito de la Ciencia y la Tecnología.

Programa Las Ciencias Suenan

Back to list