es | eu | en | fr

Presentación del proyecto de grabaciones fonográficas de la Fundación Baluarte y el Archivo Real y General de Navarra

09/11/2020
Presentación del proyecto de grabaciones fonográficas de la Fundación Baluarte y el Archivo Real y General de Navarra
De izquierda a derecha: Andrea Jiménez, Joaquim Llansó, Alicia Griffiths, David Echeverría, Koldo Pastor, María Antonia Rodriguez e Ignacio Apezteguía

Hoy viernes 11 de septiembre ha sido presentado por el Director General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía, a las 11:00h en el Salón de Actos del Archivo Real y General de Navarra, el primer proyecto conjunto de grabaciones fonográficas de la Fundación Baluarte y el Archivo Real y General de Navarra. Esta primera colaboración entre sendas instituciones, ambas pertenecientes al Gobierno de Navarra, nace de un doble compromiso dirigido a la recuperación y preservación del patrimonio musical navarro y a la defensa y difusión del acervo artístico de la Comunidad Foral. Los diferentes fonogramas resultantes, que reunirán un total de 31 obras concebidas para diversos orgánicos instrumentales y vocales, pasarán a formar parte del Archivo de la Música y de las Artes Escénicas del Archivo Real y General de Navarra.

El ambicioso repertorio de este primer conjunto de grabaciones ha sido cuidadosamente seleccionado con el ánimo de trazar el arco histórico más amplio posible dentro de la música navarra y el de representar una variedad de géneros y formas musicales, comprendiendo así desde obras corales barrocas hasta composiciones sinfónicas de nueva creación, como es el caso de la obra encargada por Fundación Baluarte al pamplonés Koldo Pastor con ocasión del bicentenario natalicio de Ludwig van Beethoven, Beethoven Irudiak. Kapritxo Sinfonikoa (Imágenes de Beethoven. Capricho sinfónico, 2020). Entre ese lejano siglo XVII y el presente compositivo, se ha previsto la grabación de música camerística navarra del Romanticismo -entre cuyos autores destaca la presencia de los ilustres Emilio Arrieta (1821-1894) y Pablo de Sarasate (1844-1908)- una selección de obras del siglo pasado para distintos orgánicos firmadas por compositores tan distinguidos como Jesús García Leoz (1904-1953), Emiliana de Zubeldia (1888-1987) y Lorenzo Ondarra (1931-2012).

Las sesiones de este gran proyecto fonográfico tendrán lugar entre el 14 y el 25 de septiembre en las salas de Baluarte, Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra y se han estructurado a lo largo de dos semanas de grabación: entre el 14 y el 18 de septiembre se efectuará el registro de las obras de pequeño formato, que requerirán la participación de la Coral de Cámara de Pamplona dirigida por David Gálvez y la de los solistas Alicia Griffiths -arpa- Jorge Robaina -piano-, Andrea Jiménez -soprano- y Rinaldo Zhok -piano-, mientras que entre el 21 y el 25 de septiembre los maestros Manuel Hernández-Silva e Igor Ijurra dirigirán, respectivamente, la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Orfeón Pamplonés en la grabación de las obras sinfónico-corales contando, además, con la participación del pianista Jorge Robaina.

Una ambiciosa recuperación musicológica

Esta primera fase del proyecto conjunto de recuperación fonográfica de la Fundación Baluarte y el Archivo Real y General de Navarra, ha buscado prestigiar en la selección de su repertorio tanto la variedad de géneros y formatos como la amplitud cronológica atendiendo a los criterios de la calidad, la territorialidad y la representatividad.

Así, la Coral de Cámara de Pamplona grabará durante la primera semana (14 al 18 de septiembre) bajo el rectorado de su Director Artístico David Gálvez obras corales polifónicas sacras del Barroco navarro de los compositores José de Cáseda (1660-1725) -Qué música divina-, Bernardo de Peralta y Escudero (¿?-1617) -Magnificat a doce voces-, Simón de Araya (1676-1738) -Alma Redemptoris Mater; En el taller del contento (Villancico a la Navidad a 5)- y Fernando de Acuña (1690-1754) -Villancico con violines y trompas, a 6, a Nuestra Señora del Milagro-, mientras que la soprano Andrea Jiménez y el pianista Rinaldo Zhok se ocuparán de defender un repertorio decimonónico de canciones y ciclos líricos jalonado por composiciones para voz y piano de Juan María Guelbenzu (1819-1886), Emilio Arrieta (1821-1894), Joaquín Gaztambide (1822-1870), Felipe Gorriti (1839-1896), Dámaso Zabalza (1835-1894), Buenaventura Iñiguez (1840-1902), Pablo de Sarasate (1844-1908), Agustín Pérez Soriano (1846-1907) y Joaquín Larregla (1864-1945). Por su parte, y ya en el ámbito de las composiciones a solo, el pianista Jorge Robaina se arrogará cuatro obras para el instrumento de la compositora del siglo XX Emiliana de Zubeldia (1888-1987) -Tre stanzie in una sonata; Cinco estudios para piano; Once tientos; Esquisses d’unre apres-midi basque- y la arpista Alicia Griffiths será la intérprete del Impromptu para arpa de Jesús García Leoz (1904-1953).

Durante la segunda semana (entre el 21 y el 25 de septiembre), se abordará en la Sala Principal de Baluarte el repertorio de gran formato, contándose con el concurso de la Orquesta Sinfónica de Navarra y de su Director Titular Manuel Hernández-Silva en la primera grabación de la obra orquestal de Koldo Pastor Beethoven Irudiak. Kapritxo Sinfonikoa (Imágenes de Beethoven. Capricho sinfónico, 2020), encargo de Fundación Baluarte y cuyo estreno mundial tendrá lugar el Día de Navarra (3 de diciembre) como parte de la programación extraordinaria de la Temporada 2020-2021 de la OSN. La Orquesta Sinfónica de Navarra participará también en el registro del Concierto para piano y orquesta n. 2 de Emiliana de Zubeldia (1888-1987) -cuya parte solista se confiará al pianista Jorge Robaina- y en el del Te Deum para orquesta y coro del contemporáneo Lorenzo Ondarra (1931-2012). El Orfeón Pamplonés, dirigido por su Titular Igor Ijurra, ha sido la formación escogida para grabar las partes corales de esta obra y protagonizar el registro del Pater Noster de Ondarra.

El Archivo de la Música y de las Artes Escénicas actuará como receptor de las grabaciones

El programa de Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra se inició por parte de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana en junio de 2017, al objeto de facilitar un cauce para la conservación y difusión de dicho patrimonio. El programa incide en el conjunto de fondos documentales de los ámbitos de la música, la danza y el teatro conservados en el Archivo Real y General de Navarra. Tales fondos incluyen tipologías documentales que precisan de requisitos específicos para su conservación, organización, tratamiento, acceso, difusión y puesta en valor. Este programa se basa en las aportaciones de personalidades y entidades representativas de los referidos ámbitos, en forma de donaciones y depósitos, entre los que tienen especial relevancia los fondos de creadores en activo. El programa dispone de una página web específica (www.amaen.es) con una información exhaustiva de la documentación accesible, vídeos de personalidades, grabaciones de conciertos (muchos de ellos emitidos en streaming) y otras actividades de difusión.

Los fondos musicales son los más numerosos, que alcanzan en este momento la cifra de 31, con otros 20 en proceso de incorporación formal, seguidos de los fondos de teatro, con un total de diez, junto con dos en proceso, y de la danza, con cinco. Entre los fondos musicales de entidades de reconocido prestigio que se custodian en el Archivo Real y General de Navarra destacan las donaciones de los fondos de la Coral de Cámara de Pamplona y de Los Amigos del Arte, así como la incorporación en forma de depósito de los fondos de la Sociedad de Conciertos Santa Cecilia y del Orfeón Pamplonés.

Las grabaciones fonográficas aportadas en el proyecto realizado con la Fundación Baluarte se incorporarán al programa AMAEN como un fondo de singular importancia. Esta aportación constituye para el programa un salto cualitativo de enorme trascendencia, habida cuenta de lo que supone, en cuanto a legado y memoria, para la investigación y difusión a largo plazo de la música navarra.

Este proyecto de grabaciones fonográficas representa la primera colaboración institucional de Fundación Baluarte y Archivo Real y General de Navarra y tendrá continuidad en el futuro. La envergadura y misión del proyecto hacen de él un hito en la historia de la fonografía española y navarra. Uno de los grandes objetivos del proyecto es la de normalizar y visibilizar la figura de la mujer compositora, incluyendo a tal fin en este repertorio el Concierto para piano y orquesta n. 2 de Emiliana de Zubeldia y cuatro de sus grandes obras para piano. Además, está previsto en un futuro la grabación de El canto de Atenea de Teresa Catalán, encargo de 2019 de la Fundación Baluarte aún pendiente de estreno debido al aplazamiento de la temporada pasada.

Back to list