es | eu | en | fr

Retablo de Figurillas

Retablo de Figurillas

REFERENCE CODE

ES/NA/AGN/F498

TITLE

Juan Faro-Ana Bueno

START & COMPLETION DATES

1950-2005

DESCRIPTION LEVEL

Fond

VOLUME

385 puppets

Castles, decorations and props

24 boxes

186 books

329 phonograms

151 audiovisual documents

PRODUCER

Juan Faro Jacinto & Ana Bueno Martínez

BIOGRAPHICAL NOTE

Juan Faro nació en Lisboa, el 16 de febrero de 1932 y falleció en Pamplona, el 26 de septiembre de 2011. Tuvo su primer contacto con los titiriteros ambulantes desde sus primeros años. Huérfano de padre a los cuatro años, su madre lo animó a aprender diferentes oficios, conocimientos y habilidades que posteriormente emplearía en sus títeres. En la Academia de los Amateurs de Música se formó en la que sería su profesión más querida: profesor de música. También recibió clases en la Escuela de Artes y Oficios, donde desarrolló sus habilidades en dibujo y pintura.  

En 1952, hizo sus primeras representaciones de marionetas en su barrio, en el Centro Social da Bempostinha. Junto con su amigo Aníbal Afonso se aventuró a poner en esce­na El Gato con Botas.

Trabajó con Fernando Passos, poeta, dramaturgo, titiritero y responsable de varias publicaciones para la infancia, que dirigía las Campañas de Educación de Adultos por todo el país. Aquellas campañas se hicieron durante el año 1953 y duraban entre 25 y 28 días, viajando por toda la geografía portuguesa, y fueron su verdadera escuela de teatro en la calle.

Continuó colaborando con Fernando Passos, que le invitó a participar en los inicios de la televisión portuguesa. Más tarde coordinó varios talleres de marionetas para estudiantes de bachiller y de universidad donde enseñaba sobre todo a construir cabezas y a manejar la pasta de papel. 

Ana Bueno nació el 26 de julio de 1930 en una familia numerosa residente en el Casco Viejo pamplonés. Realizó estudios pri­marios con brillantez, por los que obtuvo el premio Florencio de Ansoleaga en 1944, compaginándolos con clases de piano en la Academia de Música de la Plaza del Vínculo de Pamplona.

Con 12 años encontró en el teatro una afición y desarrolló toda su vida. Empezó a hacer teatro en el colegio de María Inmaculada, que se dedicaba a la formación de las empleadas de hogar. Como complemento a su educación cultural y para ocupar sus horas de ocio realizaban representaciones teatrales. Era teatro hecho por mujeres (incluidos los personajes masculinos) y para mujeres.

Esta fue la fértil escuela de “cómi­cas” en Pamplona, algunas de la cuales actuarían más tarde a las órdenes de Valentín Redín en otras aventuras teatrales.

En 1954, Juan prestaba el servicio militar como chófer de un alto cargo del ejército por­tugués que participaba en unas maniobras conjuntas de España, Portugal y Francia. En su viaje pararon en Roncesvalles. Ese mismo día las “cómicas” hicieron su excursión anual a Roncesvalles y allí se conocieron.

Después de intercambiar muchas cartas y un par de visitas por parte de Juan, se casaron en Pamplona en 1960. Se trasladaron a vivir a Portugal donde él trabajaba como profesor de Iniciación Musical. Rápidamente Ana quedó seducida por los trabajos que Juan desarrolla­ba con marionetas y empezó a colaborar con él de forma esporádica.

Con estas pequeñas actuaciones Ana pudo continuar haciendo teatro, aprendió con Juan a esconderse dentro de la “barraca”, a hablar detrás de un muñeco; le gustó y ese entendimiento dio como fruto lo que posteriormente fue "Retablo de Figurillas".

[+]  Read more

ARCHIVAL HISTORY

El fondo Faro-Bueno ingresó por donación en el Archivo Real y General en 2019. Los títeres permanecen custodiados en Topic-Centro Internacional del Títere de Tolosa, gracias a una cesión de uso, para su adecuada conservación.

CONTENTS

El fondo Faro-Bueno se compone de la documentación de Retablo de Figurillas, incluyendo los títeres, las escenografías, utilería, documentación, fotografías, libretos de las obras, programas de mano, recortes de prensa, carteles, correspondencia, registros sonoros con la música ambiental y registros audiovisuales de las representaciones. También se conserva la documentación de la etapa de Juan Faro en Portugal como titiritero y profesor de música. El fondo se completa con una amplísima biblioteca sobre el teatro de títeres.

TERMS AND CONDITIONS OF ACCESS AND REPRODUCTION

The documentation is accessible to the public in person at the facilities of the Royal and General Archive of Navarre.

Consultation and reproduction are subject to the provisions of Resolution 373/2013 of 9 December, of the General Director of Culture - Institución Príncipe de Viana, approving the Internal Rules for Access, Consultation and Reproduction of Documents from the Archivo Real y General de Navarra.

The reproduction of works that are not in the public domain shall only be possible when this is for the private use of the person making the request and solely for research purposes, in accordance with the provisions of Royal Legislative Decree 1/1996 of 12 April approving the Revised Text of the Intellectual Property Law, regularising, clarifying and harmonising the legal provisions in force on the matter.

[+]  Read more

Furthermore, due to the uniqueness of the documents in the fond, consultation and reproduction will be determined by Constitutional Law 1/1982 of 5 May on the Protection of the Civil Right of Honour, Personal and Family Privacy and Self-image.

[+]  Read more

DESCRIPTIVE INSTRUMENTS

Inventory

SUPPLEMENTARY DOCUMENTATION

Interview of Ana Bueno Martínez

SUPPLEMENTARY DOCUMENTATION IN OTHER ARCHIVES

TOPIC Tolosa Puppets International Center

PUBLICATIONS NOTE

  • Faro Bueno, Pilar y Faro Bueno, Juan José. Juan Faro y Ana Bueno: Retablo de Figurillas. Barañáin: Área de Cultura del Ayuntamiento de Barañáin; Pamplona: Gobierno de Navarra, 2017.

News of the donation

DESCRIPTORS

Teatro, Siglo XX, Autor/a  teatral, Creador/a, Decorador/a, Institución teatral, Intérprete, Productor/a, Teatro de títeres.