REFERENCE CODE
ES/NA/AGN/13.5
TITLE
Pablo Sarasate
START & COMPLETION DATES
1858-1889
DESCRIPTION LEVEL
Collection
VOLUME
2 boxes
PRODUCER
Diputación Foral y Provincial de Navarra
Gobierno de Navarra
BIOGRAPHICAL NOTE
Pablo de Sarasate y Navascués nació en Pamplona el 10 de marzo de 1844 y falleció en Biarritz el 20 de septiembre de 1908. Bautizado con los nombres de Martín Melitón, los sustituyó por el de Pablo poco después de salir del Conservatorio de París, que le extendió los títulos a nombre de Martín. En la partida de bautismo aparece una nota marginal de 1878 que registra el nombre de Pablo, con el que ya era conocido.
Hijo del músico Mayor Miguel Sarasate Juanena, dio pruebas de precocidad sorprendentes y superó pronto las enseñanzas paternas. La familia se trasladó a Valladolid, Santiago y La Coruña; en Santiago dio breves clases de violín con José Courtier; en A Coruña, con Blas Álvarez, concertino de la orquesta del teatro, en el que protagonizo su primer recital público a los diez años de edad. Entre el público se hallaba la condesa viuda de Espoz y Mina.
Luego actuó en Ferrol y Vigo. Con apoyo económico de la condesa y de la oficialidad militar, pasó a Madrid acompañado por su madre. La fama corrió pronto y Martín actuó en el Teatro Real (marzo de 1856) y en palacio (mayo). La reina Isabel II le concedió una ayuda. Martín y su madre decidieron ir al Conservatorio de París. Pasaron por Pamplona, donde hizo la Primera Comunión y actuó en veladas familiares. Al llegar a Bayona, donde debían encontrar a Delfín Alard, la madre murió.
El cónsul español en Bayona era un pamplonés, Ignacio García y Echeverría, que gestionó becas -entre ellas, una de la Diputación de Navarra, de mil francos anuales- y lo llevó a la capital francesa; allí quedó instalado en casa de M. Lassabathie, administrador del Conservatorio. De éste obtuvo el primer premio en 1857.
Su carrera internacional se inició en 1861. Frente a los deseos paternos de que volviera a España y ganase una cátedra de violín, decidió permanecer en París, poseído de su valía y seguro de su porvenir internacional. Comenzó su actividad como concertista, que pronto le dio fama y relumbrón. En esa carrera hay una fecha importante, 1877, cuando conoció a Otto Goldschmidt, alemán de Maguncia, residente diez años en México, pianista, que al principio ejerció de acompañante y pronto pasó a agente y administrador del violinista. Luego fue la esposa de Otto, Berta Marx, la pianista inseparable de Pablo.
Sarasate recorrió América del Norte y Europa y su fama fue amplia. Los testimonios de oyentes y críticos coinciden en las cualidades sonoras de su ejecución: limpieza impecable, afinación segura, color y timbre excepcionales y eso en todos los ataques y posiciones. Fue un virtuoso. En algunos ámbitos se le discutió su condición de intérprete: el repertorio de sus conciertos no busca la gran música clásica, ni las formas grandes, y prefiere sus propias obras, fantasías sobre temas operísticos, arreglos de temas populares y adaptaciones. Sarasate es uno de los grandes instrumentistas románticos y figura señera de la escuela violinística francesa, como discípulo de Alard, que lo fue de Habeneck, formado por Baillot, alumno a la vez de Viotti.
Sarasate comenzó muy pronto a escribir sus composiciones de concierto. Sarasate dedicó sus obras; algunas a otros violinistas eminentes, como J. Joachim y E. Ysaje, personas ilustres o de su entorno familiar y afectivo, como las señoras Lassabathie o la señorita Marie Lefébvre-Wely, parisién de quien anduvo enamorado y cuya negativa parece haberle afectado. El violinista escribió las orquestaciones de algunas obras, así como los acompañamientos de piano.
Fue destinatario de obras para violín, de las que las más notorias son las que le dedicaron Saint-Saëns, Lalo, Bruch. En ellas, hechas a su medida y gusto, no es difícil adivinar la mano de Sarasate.
De 1878 a 1908 (sólo faltó en 1884, por miedo al cólera) Sarasate dio en Pamplona 93 conciertos en los que era la gran estrella y que, según sus amigos, en cualquier lugar le hubieran reportado unas 250.000 ptas, y aquí le costaron más de 125.000. Impulsó la fundación de la Orquesta Santa Cecilia y propició las reuniones sanfermineras de músicos y artistas.
El Ayuntamiento de Pamplona le declaró hijo predilecto en 1902; en 1903 le dedicó el Paseo de Valencia; en 1918, un monumento en la Taconera, existente hasta 1964, en que se inauguró el levantado en la Media Luna. El Conservatorio de Pamplona lleva el nombre del violinista.
Sarasate murió en su “Villa Navarra” de Biarritz, de un enfisema pulmonar diagnosticado tiempo atrás. Cuatro días antes tocó por última vez, en su “Stradivarius”.
[-] Hide
[+] Read more
ARCHIVAL HISTORY
Los documentos que integran la colección Pablo Sarasate pertenecen al fondo de la Diputación Foral y Provincial de Navarra. La partitura Navarra ingresó en el Archivo en 1889 a petición del autor y la acompañan dos misivas relativas a los trámites de donación. La partitura Los pájaros de Chile fue adquirida por el Gobierno de Navarra en 2009 y, desde ese año hasta 2018, estuvo expuesta en la exposición "El legado de Pablo Sarasate" en el Palacio del Condestable del Ayuntamiento de Pamplona.
CONTENTS
La colección la conforman dos partituras de Pablo Sarasate, Navarra, dedicada a la Excelentísima Diputación de Navarra y Los pájaros de Chile, compuesta en 1871, y dos cartas.
ORGANISATION
- Música notada
- Correspondencia
TERMS AND CONDITIONS OF ACCESS AND REPRODUCTION
The documentation is accessible to the public in person at the facilities of the Royal and General Archive of Navarre and through Archivo Abierto (Open Archive).
Consultation and reproduction are subject to the provisions of Resolution 373/2013 of 9 December, of the General Director of Culture - Institución Príncipe de Viana, approving the Internal Rules for Access, Consultation and Reproduction of Documents from the Archivo Real y General de Navarra.
DESCRIPTIVE INSTRUMENTS
Catalogue
RELATED DESCRIPTIVE UNITS
Familia Huarte
Gregorio Iribas Yeregui
Orfeón Pamplonés
Sociedad de Conciertos Santa Cecilia
SUPPLEMENTARY DOCUMENTATION IN OTHER ARCHIVES
PUBLICATIONS NOTE
- Sarasate, Pablo. Vuestro amigo y paisano Pablo Sarasate. Pamplona: Alberto Huarte Myers, 1996.
- Altadill, Julio. Memorias de Sarasate. Pamplona: Imprenta de Aramendía y Onsalo, 1909. Reprod. facs. por: Pamplona: Gobierno de Navarra, Departamento de Cultura y Turismo, Institución Príncipe de Viana, 2008.
- Caycedo H., Andrés. Sarasate y su tiempo. Valencia, Venezuela: Gobierno de Carabobo, Secretaría de Cultura, 1992.
- Iberni, Luis G. Pablo Sarasate. Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 1994.
- Pérez Ollo, Fernando. Sarasate. Pamplona: Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra, 1980.
- Nagore, María. Pablo Sarasate: el violín de Europa. Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2014.
DESCRIPTORS
Solista y acompañamiento, Capricho, Jota.