es | eu | en | fr

Zubeldía Inda, Hermanos

Zubeldía Inda, Hermanos

REFERENCE CODE

ES/NA/AGN/F508

TITLE

Hermanos Zubeldía

START & COMPLETION DATES

Fines s. XIX-1970

DESCRIPTION LEVEL

Fond

VOLUME

4 boxes

PRODUCER

Hermanos Zubeldía Inda

BIOGRAPHICAL NOTE

Néstor Zubeldía Inda (Estella, 1877 - Pamplona, 1963), el mayor de los hermanos, fue sacerdote y canónigo de la catedral de Pamplona, profesor de Teología y rector del Seminario de Pamplona. Durante la II República fundó en Pamplona una “Academia Filosófico-Apologética”, dedicada a instruir a los intelectuales y ofrecer una opción republicana bajo la óptica del cristianismo. Tras el estallido de la Guerra Civil estuvo confinado en Abaurrea Alta y en la cartuja de Miraflores. Debido a sus ideas se enfrentó a un juicio en Burgos del que salió libre mediante el pago de una multa y regresó a Pamplona.

El segundo de los hermanos, Martín Zubeldía Inda (Estella 1880 - Pamplona, 1974), fue religioso capuchino conocido como Gumersindo de Estella. Entre 1905 y 1918 fue profesor de novicios en Sangüesa, profesor de humanidades en Alsasua y entre 1909 y 1912 superior de Fuenterrabía. En 1918 fue nombrado superior de Estella, pero renunció para entregarse al apostolado de la predicación. Desde entonces hasta 1936 se dedicó a la evangelización mediante el impulso de misiones populares por Navarra y España. Iniciada la Guerra Civil fue destinado a Zaragoza, donde sobresalió como confesor de condenados a muerte tras asistir a más de 300 reos, como luego relató en una crónica. De nuevo en Pamplona, desde 1942 se dedicó a escribir y a atender a los pobres.

La última de las hermanas, Emiliana Zubeldía Inda (Salinas de Oro, 1888 - Hermosillo, 1987) fue pianista, compositora y profesora. Comenzó sus estudios musicales en Pamplona siendo niña y en 1904 los continuó en el Conservatorio de Madrid. En 1919 contrajo matrimonio en Roncesvalles con Joaquín Fuentes Pascual, ingeniero tudelano, director del Laboratorio Agrícola Provincial de Navarra. En 1920 ingresó en la Academia Municipal de Música de Pamplona por oposición como auxiliar primera de piano, pero en 1922 viajó a París para continuar con sus estudios de composición y piano. Solicitó la excedencia de la Academia pamplonesa y al término de la prórroga en 1924 pidió la baja definitiva. Nunca más regresó a su domicilio conyugal. En 1928 inició una gira por América del Sur y en 1930 se trasladó a Nueva York donde conoció a su maestro Augusto Novaro, al que siguió en 1937 a Ciudad de México. En 1947 se estableció en Hermosillo para dirigir la escuela de música de la naciente Universidad de Sonora, ampliando su faceta de profesora y compositora.

ARCHIVAL HISTORY

El fondo fue adquirido en 2019 por el Archivo Real y General de Navarra.

CONTENTS

El fondo se compone de documentación musical y fotográfica.

La documentación fotográfica del fondo está compuesta por fotografías positivas familiares en las que es posible identificar a los hermanos Néstor, Martín y Emiliana Zubeldía, y varias postales circuladas enviadas al domicilio familiar.

La documentación musical conservada es principalmente la biblioteca musical familiar, posiblemente con la que los hermanos pudieron recibir las primeras lecciones musicales y algunas partituras compuestas por Emiliana de Zubeldía o en las que pudo realizar la edición, revisión o prólogo.

TERMS AND CONDITIONS OF ACCESS AND REPRODUCTION

The documentation is accessible to the public in person at the facilities of the Royal and General Archive of Navarre.

Consultation and reproduction are subject to the provisions of Resolution 373/2013 of 9 December, of the General Director of Culture - Institución Príncipe de Viana, approving the Internal Rules for Access, Consultation and Reproduction of Documents from the Archivo Real y General de Navarra.

The reproduction of works that are not in the public domain shall only be possible when this is for the private use of the person making the request and solely for research purposes, in accordance with the provisions of Royal Legislative Decree 1/1996 of 12 April approving the Revised Text of the Intellectual Property Law, regularising, clarifying and harmonising the legal provisions in force on the matter.

[+]  Read more

DESCRIPTIVE INSTRUMENTS

Inventory

SUPPLEMENTARY DOCUMENTATION IN OTHER ARCHIVES

  • Fondo Emiliana de Zubeldía, Universidad de Sonora, Hermosilla (México).

PUBLICATIONS NOTE

  • Camalich Landavazo, Jesús David. Fondo Musical Emiliana de Zubeldía: catálogo del Archivo Histórico de la Universidad de Sonora. Hermosillo, Sonora: Universidad de Sonora: Fundación Emiliana de Zubeldía A. C., imp. 2013.
  • Varela Ruiz, Leticia T. Emiliana de Zubeldia: una vida para la música. Pamplona: Gobierno de Navarra, Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, D.L. 2012.

DESCRIPTORS

Música, Siglo XX, Compositor/a, Mujeres en la música.