es | eu | en | fr

Historia de la Danza Contemporánea en España

Archivo Real y General de Navarra

29/04/2019

El lunes, 29 de abril, Día Internacional de la Danza, a las 19:00 h., el Salón de Actos del Archivo Real y General de Navarra acoge la presentación del libro titulado Historia de la Danza Contemporánea en España: de los últimos años de la Dictadura hasta 1992. Es el primer volumen de una trilogía sobre la historia de la danza en España en el siglo XX. La obra ha sido editada por la Academia de las Artes Escénicas de España y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM). El acto ha sido programado por el Archivo de la Música y las Artes Escénicas de Navarra (AMAEN).

Se trata de un manual de estudio para la danza que recorre los territorios de nuestro país con la narración de autores expertos en la disciplina de la danza, desde los enfoques profesionales de la práctica, la docencia, la teoría, la investigación y la divulgación. Este primer volumen abarca un período que finaliza con un año considerado como un punto de inflexión, en el que se destaca la mirada internacional dirigida hacia España por las Olimpiadas de Barcelona y la Expo en Sevilla. Etapa de inicio de políticas culturales que han sido decisivas para desarrollar las incipientes compañías de danza contemporánea en España.

En el primer volumen de Historia de la danza contemporánea en España han participado autores expertos en la disciplina de la danza desde los enfoques profesionales de la práctica, la docencia, la teoría, la investigación y la divulgación. Las académicas Rosángeles Valls, Carmen Giménez Morte, Ana Isabel Elvira Esteban, Laura Kumin, Cristina de Lucas y Mercedes L. Caballero. Los académicos Guillermo Heras Toledo, Cesc Gelabert Uslé y Toni Pastor Borrás. Y los autores Eduardo López, Beatriu Daniel Ferrer, Alicia Gómez Linares, África Calvo Lluch, Nati Buil Franco, Elisa Novo Gonzáles-Valledor, María Dolores Tena Medialdea, Carolina Martínez López, Ester Vendrell Sales. Cristina Silveira. Afonso Becerra de Becerreá, Tania Herrero Martínez, Georgina Cayuela Vera, Berha Bermudez Pascual y Maite Pascual Bonis. El texto está ilustrado con fotografías de los espectáculos procedentes de archivos de las entidades colaboradoras y de colecciones personales de los coreógrafos y bailarines.

El acto será presentado por Mariano de Paco Serrano, gerente de la Academia de las Artes Escénicas de España, y Bertha Bermúdez Pascual, autora del libro, investigadora y directora de la compañia Las Negras Productions.

Acceso libre hasta completar aforo.