es | eu | en | fr

Octubre Archimusical 2019

Archivo Real y General de Navarra

23/10/2019

Conferencia titulada "Tomás Asiain. Aproximación a su figura a través de su fondo documental", impartida por Patricia Rodero Oscoz.

Tomás Asiain Magaña (Tudela, 1922-1989) fue músico militar, compositor, director de coros y director de banda y orquesta. Fue clarinetista en la Banda Municipal de Tudela desde los 15 años. En 1944 obtuvo el número uno en las oposiciones para requinto de primera en la Banda Municipal de Madrid. Allí estudió composición con Ricardo Dorado.

Estuvo destinado en Vitoria, Jaca y Pamplona donde desempeñó un intenso trabajo como docente, compositor y director de diferentes bandas y coros. En 1962 fundó el Orfeón Jacetano.

Tras su retiro del ejército, volvió a Tudela donde impulsó el Conservatorio "Fernando Remacha" y el coro “Joaquín Gaztambide”. El fondo documental “Tomás Asiain” fue donado por sus hijos a la Biblioteca General de Navarra en 1995, donde se custodió hasta el año 2017, cuando ingresó mediante transferencia en el Archivo Real y General de Navarra, para integrarse en el Archivo de la Música y de las Artes Escénicas.

Lugar: Salón de actos del Archivo Real y General de Navarra

Hora: 19 h.

Entrada libre hasta completar aforo.

Además, se podrá seguir en directo a través del apartado Multimedia / Retransmisiones en directo de esta misma página web y a través del Canal de Youtube de Cultura Navarra.

Actividad enmarcada en el ciclo Octubre Archimusical 2019.