es | eu | en | fr

Migravit: la muerte del príncipe en la Edad Media

Archivo Real y General de Navarra

27/01/2020 - 03/05/2020

Exposición cuyo objetivo es dar a conocer, desde perspectivas múltiples y complementarias, el proceso de la muerte y sus implicaciones para las élites dirigentes de la sociedad medieval, englobadas bajo el apelativo de príncipe. Entre las piezas que componen la muestra destaca el corazón del rey Carlos II de Navarra, procedente de Santa María de Ujué, además de documentación medieval relacionada con la muerte.

Esta muestra itinerante, que ya ha podido contemplarse en la Universidad Autónoma de Madrid y en el Museo Arqueológico de Asturias, es el resultado de un proyecto científico en el que participan la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Oviedo y la Universidad Pública de Navarra, y cuenta con la colaboración del Archivo Real y General de Navarra, el Museo de Navarra, la Catedral y el Arzobispado de Pamplona. En Pamplona / Iruña se cierra el ciclo de presentaciones.

Las comisarias de la muestra son Maite López de Guereño Sanz, profesora titular de Historia del Arte Medieval; Isabel Ruiz de la Peña González, profesora titular de Historia del Arte Medieval; y Eloísa Ramírez Vaquero, catedrática de Historia Medieval.

Contenido de la exposición

El discurso expositivo se plantea como un “itinerario de la muerte” en la Edad Media y se articula en torno a siete bloques temáticos, estrechamente ligados a la utilización ceremonial, propagandística e ideológica de la muerte de las élites medievales: la última voluntad, el acto de la muerte, el cuerpo del príncipe, la ritualización, el reposo del príncipe, el desentierro y la memoria. El concepto de “príncipe” al que hace referencia el título es precisamente de origen medieval: los ‘principales’ eran tanto los reyes como los señores de diverso nivel, alto clero y oligarquías urbanas.

Fechas: Del 27 de enero al 3 de mayo.

Horario: Todos los días, incluidos festivos, de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h.

Lugar: Sala protogótica del Archivo.

Visitas guiadas: Fines de semana de febrero y marzo, a las 12:00 h. Necesario reservar plaza en el teléfono 848424667.

Visita virtual: Catálogo de la exposición en el Archivo General de Navarra, el Museo de Navarra y la Catedral de Pamplona