es | eu | en | fr

Rodrigo Jiménez de Rada (c. 1170-1247)

Archivo Real y General de Navarra

01/03/2020 - 31/03/2020

Rodrigo Jiménez de Rada (o Ximénez de Rada, en grafía arcaica) ocupa un lugar destacado entre las personalidades navarras que vivieron durante la Edad Media. Hombre tanto de armas como de cultura y dotado de gran inteligencia, llegaría a ser nombrado arzobispo de Toledo y a convertirse en un personaje clave en el panorama político y eclesiástico de su tiempo, además de desarrollar una actividad como cronista e historiador que han dotado a su figura de una notoriedad especial.

El Fragmento de “De Rebus Hispaniae”

En su faceta de hombre de cultura Rodrigo Jiménez de Rada alcanzó gran prestigio con su labor como cronista e historiador que tiene como principal hito el haber sido autor de la crónica histórica “De Rebus Hispaniae”. La obra, escrita en latín y después conocida y traducida como “Historia de los Hechos de España” o “Crónica Gótica”, comprende la historia de los reinos hispánicos desde la época romana hasta 1243.

Los ejemplares más antiguos que se han conservado de esta obra son del siglo XIII. Se trata de cinco códices, cuatro de ellos se conservan en la Biblioteca Nacional y el quinto en la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Durante las tareas de organización documental que se desarrollan a diario en el Archivo Real y General de Navarra se ha localizado un pergamino del siglo XIII que formó parte de dicha crónica. Se trata de un bifolio en pergamino que contiene cuatro páginas de la crónica, escrito en letra gótica libraria a una sola columna, con iniciales decoradas y los títulos de los capítulos rubricados. Se desconoce el origen de este fragmento, que pudo haber sido reutilizado en época moderna como cubierta de un documento posterior. El texto conservado en Navarra recoge, por un lado, el relato legendario de cómo el conde don Julián facilitó a las fuerzas musulmanas la invasión de la Península Ibérica y, por otro, la también legendaria narración de los inicios de la Reconquista con la rebelión de don Pelayo en Covadonga. Debido a la importancia del hallazgo, la microexposición se cierra con la exhibición de dicho pliego (imagen adjunta).

Acceso libre y gratuito.

Lugar: Galería Baja

Horario: Todos los días de 10:00h. a 14:00h. y de 17:00h. a 20:00h.