es | eu | en | fr

Jesús Lacasia (1926-2015)

Archivo Real y General de Navarra

01/07/2020 - 31/08/2020

Jesús Lacasia Jiménez (Aspurz, 1926 – Pamplona, 2015) trabajó gran parte de su vida para la empresa Explotaciones Forestales de RENFE, dedicada a la elaboración de traviesas de madera, encargándose de coordinar los trabajos de explotación de los aprovechamientos forestales en el ámbito del Pirineo occidental.

Con ayuda de su cámara fotográfica, Jesús Lacasia documentó gráficamente la explotación forestal de los montes de Aézcoa, Quinto Real, Salazar, Roncal, Aralar, Urbasa y Ansó durante los años 1940 a 1980. Gracias a ello es posible conocer con precisión el desarrollo de los trabajos de construcción de pistas, levantamiento de teleféricos, arrastre animal de la madera, así como todas las tareas necesarias para la mejor y más adecuada gestión de los recursos forestales de los valles pirenaicos. Muchas de las fotografías recogen la novedad que supuso la instalación de “teleféricos forestales” como los que debían superar la sierra de Abodi para comunicar la Selva de Irati con la carretera de Ochagavía a Uztárroz y que permitían transportar la madera suspendida de los cables de tracción.

En el año 2019, su viuda Carmenchu Purroy Belzunce y sus hijos Javier, Elena, Carmentxu y Jesús Mari Lacasia Purroy entregaron 450 fotografías en donación al Archivo Real y General de Navarra, donde forman parte de la Fototeca de Navarra.

Al cumplirse un año de la donación de este fondo documental, el Archivo de Navarra dedica su microexposición de julio y agosto a recordar la particular mirada de Jesús Lacasia, como fotógrafo aficionado, a través de 17 imágenes que se exponen reproducidas a gran tamaño.

Como complemento de la exposición podrá contemplarse un fragmento del documental “Barranqueadores y cablistas del Irati”, realizado en 2019 por el Museo Etnológico de Navarra “Julio Caro Baroja”, en el que se relata el proceso de extracción de la madera mediante el sistema del cable y que incluye otras de las imágenes pertenecientes al fondo fotográfico Jesús Lacasia.

Acceso libre y gratuito.

Lugar: Galería Baja

Horario: Todos los días de 10:00h. a 14:00h. y de 17:00h. a 20:00h.