es | eu | en | fr

125º Aniversario del Nacimiento de José Ramón Castro Álava (1896)

Archivo Real y General de Navarra

01/01/2021 - 31/01/2021

El 31 de agosto de 1896 nacía en Tudela José Ramón Castro Álava. Personaje polifacético, aunque cursó estudios tanto de Medicina, como de Derecho, en seguida mostró predilección profesional por la docencia y la investigación histórica en una trayectoria que le llevaría a desempeñar el puesto de director del Archivo Real y General de Navarra (AGN) durante 25 años.

A pesar de haberse trasladado a las ciudades de Zaragoza y Madrid para cursar sus estudios superiores, José Ramón Castro Álava estuvo muy vinculado siempre a su ciudad natal a la que dedicó buena parte de sus investigaciones y cuya vida sociocultural contribuyó a dinamizar. Así, fue unos de los propulsores de la constitución en 1928 del Sindicato de Iniciativas y Turismo de la capital ribera, una entidad que como se detalla en sus estatutos tenía como fin recoger y llevar a la práctica toda clase de ideas que redunden en beneficio de Tudela, especialmente la divulgación de la historia y el arte de esta ciudad. Así mismo, en 1929 el jurado del certamen “Bibliografía Tudelana” promovido por el Ayuntamiento de Tudela, premiaría el trabajo Biblioteca Tudelana presentado por José Ramón Castro Álava que finalmente sería publicado en 1933 con el nombre de Ensayo para una Biblioteca Tudelana.

Sin embargo, sería en el ámbito archivístico donde la figura de Castro Álava dejaría mayor huella a consecuencia de su participación en 1941 en la convocatoria aprobada por la Diputación Foral y Provincial de Navarra para proveer la plaza de archivero provincial. La convocatoria dispuso que los aspirantes a la plaza deberían realizar un examen teórico desarrollando por escrito dos temas sacados al azar sobre el temario de la misma, y también un examen práctico de transcripción, comentario histórico y catalogación de dos documentos medievales y otro más de la edad moderna. Realizados los ejercicios, en cuyo examen teórico el azar quiso que los temas de examen fueran los relativos al origen y formación del Reino de Castilla y el de diplomática documental, el tribunal del proceso selectivo, del cual fue secretario el archivero e historiador estellés José María Lacarra, formuló propuesta de adjudicación de la plaza de archivero provincial a José Ramón Castro Álava. De este modo, el pleno de la Diputación en sesión celebrada el 17 de octubre de 1941 aceptó la propuesta del tribunal y nombró a Castro como archivero provincial.

Los 25 años de desempeño del cargo por parte de José Ramón Castro Álava tuvieron como principal hito la modernización del AGN labor en la que ocupa un papel fundamental la elaboración y publicación del Catálogo de la Sección de Comptos del Archivo General de Navarra, una magna obra de descripción documental de la que durante el desempeño de Castro se llegarían a publicar 36 tomos, y que sería continuada a la jubilación de este último por su colaborador y sucesor en la dirección del AGN, Florencio Idoate. Después de producida su jubilación en 1966, Castro Álava continuaría durante algunos años con su labor a favor del estudio de la historia y las cuestiones de Tudela y Navarra hasta su fallecimiento en 1977.

Acceso libre y gratuito.

Lugar: Galería Baja

Horario: Todos los días de 10:00h. a 14:00h. y de 17:00h. a 20:00h.