es | eu | en | fr

150 Aniversario de la Batalla de Oroquieta (1872)

Archivo Real y General de Navarra

01/05/2022 - 31/05/2022

El 4 de mayo de 1872 las fuerzas carlistas concentradas en Oroquieta, valle de Basaburúa Mayor, fueron derrotadas por los efectivos del ejército constitucional. La batalla marcó el desarrollo de la primera fase de la Tercera Guerra Carlista, pero también es recordada por haber dado lugar a la primera intervención conocida en España de la Cruz Roja para asistir a heridos en el campo de batalla.

Por ello, al cumplirse 150 años de la acción de Oroquieta, el Archivo Real y General de Navarra (AGN) dedica su microexposición del mes de mayo a exponer al público algunos de los documentos relacionados con este hecho histórico.

Fue en abril de 1872 cuando se produjo en varios puntos del norte de España una nueva sublevación carlista contra la monarquía constitucional de Amadeo I. A continuación, tuvo lugar la entrada en España por Vera de Bidasoa de Carlos de Borbón y Austria-Este, el pretendiente carlista al trono español como Carlos VII, dando comienzo así la Tercera Guerra Carlista. Sin embargo, el día 4 de mayo el ejército constitucional al mando del General Domingo Moriones sorprendió y derrotó a las fuerzas carlistas concentradas en Oroquieta, haciendo cientos de presos y ocasionando que incluso el pretendiente tuviera que huir de nuevo a Francia.

Precisamente la microexposición se abre con un interesante documento de la secretaría del Gobierno Civil fechado al día siguiente de la batalla en el que se relata cómo de acuerdo a lo informado por varios confidentes, las fuerzas carlistas habían sido derrotadas por la columna del General Moriones.

La victoria de Oroquieta supuso para el General Moriones el engrandecimiento de su ya elevado prestigio militar. Es por ello que entre las varias distinciones que recibió se encuentra significativamente la concesión por el rey Alfonso XII del título de Marqués de Oroquieta, de cuyo uso da cuenta la documentación que el AGN conserva del desempeño por parte del General Moriones del cargo de Gobernador General de las Islas Filipinas.

Sin embargo, al margen de la propia significación para el desarrollo del conflicto y para sus protagonistas, la batalla de Oroquieta también ha adquirido notoriedad por haber tenido lugar en ella la primera intervención en España de la Cruz Roja en materia de la asistencia a heridos de guerra. De este modo, al llegar las noticias del combate, la Cruz Roja Española dispuso un operativo para asistir a los heridos en Oroquieta y trasladarlos a centros hospitalarios, con independencia de a qué bando pertenecieran. En esta actividad tuvo un papel protagonista el médico pamplonés Nicasio Landa. Él había sido también quien en octubre de 1863 había representado a España en la conferencia internacional de Ginebra sobre cómo mejorar la atención a heridos en campo de batalla, fruto de la cual, al año siguiente, en 1864, tendría lugar la firma por varias naciones europeas, entre ellas España, del primer Convenio de Ginebra sobre la materia. También en ese año 1864 tuvo lugar en Pamplona la constitución de la primera comisión provincial de Cruz Roja Española, después de recibir el dictamen favorable del Consejo Provincial de Navarra, órgano consultivo del Gobernador Civil.

La microexposición se cierra precisamente con el acta de la sesión del referido Consejo en que se emitió el dictamen y con algunos documentos referentes a la celebración por la Cruz Roja Española de las cuestaciones benéficas del Día de la Banderita, instrumento de financiación histórica de esta organización humanitaria.

Acceso libre y gratuito.

Lugar: Galería Baja

Horario: Todos los días de 10:00h. a 14:00h. y de 17:00h. a 20:00h.