es | eu | en | fr

Agramonteses y Beaumonteses

Archivo Real y General de Navarra

26/10/2022 - 16/04/2023

Agramonteses y beaumonteses protagonizaron un conflicto de prolongada duración en el tiempo y de hondas consecuencias para el reino entre finales de la Edad Media y comienzos de la Modernidad. Los bandos y parcialidades escindieron la sociedad navarra en dos realidades antagónicas que alteraron la convivencia, asolaron la tierra, desestabilizaron la monarquía y condicionaron el futuro del reino.

Esta exposición ofrece la oportunidad de conocer las raíces de esta polarización social, agravada por el enfrentamiento dinástico entre el rey Juan II y su hijo Carlos, príncipe de Viana, detonante de la guerra civil en 1451. Pero también explora la evolución de las fidelidades nobiliarias, la correlación de fuerzas entre las parcialidades, el alineamiento de la corona con unos u otros, la injerencia de las monarquías vecinas y el papel de esta conflictiva nobleza en el declive administrativo, social y cultural del reino. De hecho, el conflicto facilitó la conquista de 1512, colocando a los bandos ante una nueva disyuntiva en la que la monarquía hispánica acabó por imponer la paz social, pero no logró evitar la pervivencia de ambas parcialidades hasta bien entrado el siglo XVII.

El Archivo organiza esta exposición en el año conmemorativo de la toma de la fortaleza de Amaiur en 1522, uno de los últimos episodios sangrientos del enfrentamiento secular entre navarros de uno y otro signo, agramonteses y beaumonteses. Ha sido comisariada por Íñigo Mugueta Moreno, profesor titular de Historia Medieval de la Universidad Pública de Navarra y permanecerá abierta hasta el 26 de febrero de 2023.

Actividades en torno a la exposición

Se ha previsto la realización de visitas guiadas a la exposición todos los sábados por la mañana, en castellano y euskera, previa reserva en el teléfono 848 42 46 67, que darán comienzo a partir del mes de noviembre.

Además, el Archivo Real y General de Navarra ha habilitado una audioguía en castellano y en euskera que podrá descargarse libremente a través de un código QR.

También se ha puesto a disposición de las familias una guía infantil para acercar algunos de los elementos de la muestra a todos los públicos y se ha preparado una unidad didáctica destinada a los centros educativos navarros para el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria.

Todas estas actividades estarán operativas a partir del mes de noviembre.

En el mes de febrero tendrá lugar un ciclo de conferencias que se anunciará en su momento.

Acceso libre y gratuito.

Lugar: Cripta Protogótica del Archivo Real y General de Navarra.

Horario: de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h todos los días, incluso festivos.