es | eu | en | fr

125º Aniversario del Nacimiento de Fernando Remacha

Archivo Real y General de Navarra

01/12/2023 - 31/12/2023

Fernando Remacha Villar (Tudela, 1898 - Pamplona, 1984) inició los estudios de violín en su ciudad natal con Joaquín Castellano, organista de la catedral de Tudela, que no dominaba el instrumento. Ya en Pamplona, comenzó a estudiar violín con Felipe Aramendía. Tras su traslado a Madrid en 1911, recibió clases de violín con José del Hierro y de composición con Conrado del Campo. El día de Santa Cecilia de 1918 obtuvo su diploma en armonía, cuyo primer premio compartió con Salvador Bacarisse.

En sus primeras composiciones madrileñas Remacha recurrió a los distintos estilos compositivos de las vanguardias españolas y europeas. Así, La Maja vestida presenta un nuevo tratamiento de lo popular, una nueva manera de entender el nacionalismo musical que fue seguida por el resto de compositores del 27. Este ballet, compuesto en 1919, no fue estrenado hasta 1937 y sólo en su reducción para piano.

En 1923 ganó el Premio Roma convocado por la Academia de Bellas Artes. En su estancia de cuatro años en Roma, trabajó con Gian Francesco Malipiero, al que consideraría como su verdadero maestro. A su regreso a Madrid se integró, por oposición, en la Sinfónica de Fernández Arbós hasta que pasó a trabajar en Filmófono, empresa cinematográfica de Ricardo Urgoiti, donde compuso música para Don Quintín el Amargao, La hija de Juan Simón¿Quién me quiere a mí?  y Centinela alerta.

El primer Premio Nacional de Música llegó en 1933 con el Concierto para Violín, Viola, Violoncello y Piano. Ganó por segunda vez el Premio Nacional de Música en plena Guerra Civil, en 1938, con Cuarteto para cuerda, obra firmada en 1924 en la localidad Italiana de Asolo. En una entrevista concedida al periódico Egin habló de cómo compuso la obra como un ejercicio para el maestro Malipiero.

Tras la Guerra Civil, Remacha fue el único de los compositores de la generación del 27 que no se exilió. Instalado en Tudela, trabajó en la ferretería familiar. Pese a todo, continuó componiendo y en 1946 presentó una obra, Cartel de Fiestas al Certamen Artístico-Literario de San Fermín. En el fondo de Miguel Echeveste (1893-1962), organista, profesor de piano y director de la Academia de Música de Pamplona, se ha encontrado la partitura original de la obra, de la que sólo se conservaba la copia que se presentó para el certamen.

A partir de esta fecha la presencia de Remacha en la vida cultural navarra fue cada vez mayor, hasta que en 1957 fue nombrado director del recién inaugurado Conservatorio Pablo Sarasate. Pese a que su nuevo cargo le ocupaba gran parte de su tiempo, continuó componiendo y recibiendo reconocimientos. En 1963 obtuvo el Premio Tomás Luis de Victoria por la cantata Jesucristo en la Cruz. La obra fue estrenada el 27 de marzo de 1964. La edición de la partitura corrió a cargo de Pedro de Felipe, alumno y colaborador de Fernando Remacha.

En 1967 se creó la Semana de Música Antigua de Estella, impulsada por Los Amigos del Camino de Santiago. Fernando Remacha dirigió el festival hasta 1976. El cuatro de febrero de 1973 Remacha solicitó su relevo como director del Conservatorio Pablo Sarasate. Tal y como declaró el propio compositor, la causa de la renuncia fue, entre otras cosas, la gran cantidad de trabajo burocrático.

Los premios y reconocimientos hacia la figura de Remacha se hicieron cada vez más numerosos, entre ellos se encuentra, el nombramiento de Doctor honoris Causa por la Universidad de Navarra o la designación como hijo predilecto de Tudela. En 1980 llegó el tercer Premio Nacional de Música, esta vez, como homenaje al conjunto de su producción musical.

Acceso libre y gratuito.

Lugar: Galería Baja

Horario: Todos los días de 10:00h. a 14:00h. y de 17:00h. a 20:00h.