es | eu | en | fr

150º Aniversario del fallecimiento de Pablo Ilarregui (1874)

Archivo Real y General de Navarra

01/01/2024 - 31/01/2024

El 6 de enero de 1874 fallecía en Pamplona Pablo Ilarregui Alonso. Abogado, jurista y político liberal, destacó como secretario del Ayuntamiento de Pamplona y coautor de la moderna edición del Fuero General de Navarra. Al cumplirse este año el 150 aniversario del fallecimiento de Pablo Ilarregui, el AGN dedica su microexposición de enero a exponer al público algunos de los documentos que conserva vinculados a su persona.

Nacido en Estella el 15 de enero de 1808, su infancia y juventud se vio marcada por la Guerra de la Independencia y el turbulento reinado de Fernando VII. Comenzó sus estudios en el seminario de Pamplona y más tarde se desplazó a Salamanca para estudiar Derecho. En 1830 obtuvo el título de abogado expedido por el Consejo Real de Navarra y en 1836 fue nombrado director del Boletín Oficial de Pamplona, precedente del Boletín Oficial de la Provincia de Navarra. La culminación de su carrera profesional llegó en 1840, cuando fue nombrado secretario del Ayuntamiento de Pamplona, cargo que ejerció durante 33 años, hasta su retiro en 1873. En 1841 fue elegido diputado a Cortes suplente por Navarra, escaño al que accedió tras la renuncia de Pascual Madoz.

Su prestigio en el ámbito jurídico se vio respaldado en 1840, cuando la Diputación Provincial de Navarra le designó, junto con Fulgencio Barrera, Tomás Arteta y Fausto Galdeano, miembro de la Comisión de Modificación de Fueros, encargada de negociar con el Gobierno de la Nación el proyecto que el 16 de agosto de 1841 sería aprobado por las Cortes como Ley de Modificación de Fueros de la Provincia de Navarra, también conocida como Ley Paccionada. Su nombramiento, así como su aceptación de dicho encargo, se exhiben en esta micromuestra. Años más tarde, a invitación de la propia corporación foral, publicó una “Memoria sobre la Ley de la Modificación de los Fueros de Navarra” (Pamplona, 1872) para dar a conocer los antecedentes e incidentes que habían derivado en la Ley Paccionada de 1841.

Fruto de sus conocimientos sobre la legislación tradicional navarra, la Diputación Foral y Provincial de Navarra le encomendó una moderna edición del Fuero General de Navarra, el texto más importante del derecho territorial medieval del Reino de Navarra. El trabajo, publicado en 1869 y que realizó en colaboración con Segundo Lapuerta, vicesecretario de la corporación foral, permitió la difusión del Fuero General de Navarra y contribuyó a su reconocimiento como uno de los grandes textos de derecho medieval español. Con relación a esa edición el mismo año dio a conocer un estudio sobre el “Origen y autoridad legal del Fuero General de Navarra”.

Pablo Ilarregui desarrolló una amplia faceta cultural que le llevaría a ser nombrado académico correspondiente de la Real Academia de la Historia. Formó parte, dese sus inicios, de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Navarra, organismo del que fue vicepresidente desde 1866 hasta su muerte en 1874. La noticia de su fallecimiento fue recogida en acta por el resto de miembros de la Comisión “con la más profunda pena”, tal y como muestra el libro que también se expone en esta ocasión. En 1845, durante la primera etapa de la Comisión de Monumentos, había recibido el encargo de inspeccionar la biblioteca del monasterio de Fitero, entre cuyos códices identificó el manuscrito “La Guerra de Navarra” escrito en provenzal por el poeta Guillén Anelier de Toulouse, un relato inédito de la guerra de la Navarerría de 1276. Solo dos años después Pablo Ilarregui publicaría el texto en una edición que lo daría a conocer al público.

Acceso libre y gratuito.

Lugar: Galería Baja

Horario: Todos los días de 10:00h. a 14:00h. y de 17:00h. a 20:00h.