es | eu | en | fr

50º Aniversario de la Autopista de Navarra (1974)

Archivo Real y General de Navarra

01/05/2024 - 31/05/2024

El 18 de junio de 1974 se iniciaron las obras del primer tramo de la autopista de Navarra, el que transcurre de Tafalla a Noáin. La actual Autopista AP-15 comprendía otros dos tramos, el de Castejón a Tafalla, con enlace a la Autopista del Ebro, y el de Berriozar a Irurzun. Con la apertura del enlace a la variante de Irurzun, en 1980, finalizó el último tramo de la primera vía rápida de peaje de Navarra. Cuando se cumple medio siglo de aquella efeméride, el Archivo Real y General de Navarra (AGN) dedica su microexposición mensual a exhibir algunos de los documentos que custodia relacionados con la historia de esta infraestructura viaria.

El desarrollo de una red de vías de gran capacidad comenzó a hacerse realidad en España a partir de los años 1960 como consecuencia del aumento de la actividad económica, del incremento del parque de vehículos y de la congestión de las carreteras. La presentación, en 1967, del Programa de Autopistas Nacionales Españolas, aprobado por el Ministerio de Obras Públicas, permitió la puesta en marcha de nuevas vías, al tiempo que puso de manifiesto la necesidad de diseñar un plan específico para Navarra, al haber quedado la provincia excluida de dicho programa. Un año después la Diputación Foral y Provincial de Navarra encargaba a la sociedad de ingenieros consultores AEPO S.A. un estudio para analizar la viabilidad técnica y económica de la construcción de una vía rápida de gran capacidad, en régimen de concesión, que conectara Pamplona con Zaragoza y Guipúzcoa. El estudio de viabilidad analizó los distintos trazados, tal y como se observa en un mapa expuesto en esta microexposición, y se decantó por el eje Alagón-Pamplona-Irurzun-Tolosa como mejor solución funcional para la conexión con el corredor nacional que, a través de Zaragoza, iba a unir el mar Mediterráneo con el mar Cantábrico.

La Diputación Foral y Provincial de Navarra, tras declarar de urgente construcción el tramo de autopista Olite-Pamplona-Iruzun, consiguió que el tramo inicial fuera incluido en el III Plan de Desarrollo Económico y Social aprobado por Ley 22/1972 de 10 de mayo. El 13 de septiembre de 1972 se publicó el concurso para la construcción, conservación y explotación de la primera fase de la autopista de Navarra, al que se presentaron dos empresas.

Por Acuerdo de 8 de junio de 1973, la Diputación Foral y Provincial de Navarra adjudicó el contrato a la oferta presentada por Jesús Huarte Beaumont en nombre y representación de la compañía mercantil Audenasa, constituida por Banco Central, Banco Hispano Americano Dragados y Construcciones S.A. y Huarte y Compañía S.A. La adjudicación, recurrida por la licitadora no adjudicataria, quedó anulada por sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Territorial de Pamplona. La Diputación Foral y Provincial de Navarra apeló al Tribunal Supremo, si bien finalmente desistió de ello y, con fecha 28 de junio de 1974, acordó aprobar la adjudicación directa a la sociedad Audenasa.

Las obras del primer tramo Tafalla-Noáin de la autopista de Navarra comenzaron el 17 de junio de 1974 y terminaron un año después, abriéndose al tráfico en febrero de 1976. El tramo Castejón-Tafalla finalizó en 1977 y el enlace con la autopista del Ebro en 1978. Completada la sección Berriozar-Irurzun, el 31 de diciembre de 1980 se abría al tráfico el enlace con la variante de Irurzun. Un hito singular de todo el proyecto, y al mismo tiempo imagen representativa de la autopista de Navarra A-15, fue el puente Sancho el Mayor sobre el río Ebro a su paso por Castejón, diseñado por Javier Manterola y considerado un logro en la ingeniería de su época, que quedó inaugurado el 1 de septiembre de 1978.

Acceso libre y gratuito.

Lugar: Galería Baja

Horario: Todos los días de 10:00h. a 14:00h. y de 17:00h. a 20:00h.