La música rock se desarrolla en Navarra a partir de los primeros años sesenta llegando a su cenit en las dos últimas décadas del siglo. La repercusión lograda por sus intérpretes ha superado, con creces, las fronteras de nuestra comunidad.
La riqueza de la aportación artística del rock navarro ha sido repetidamente ensalzada por la crítica de medios estatales e internacionales y ha gozado de un éxito masivo en algunos de sus escenarios más importantes.
La exposición, que tiene por objeto poner en valor dicho movimiento artístico y sociológico, está ordenada cronológicamente por décadas.
Comienza en los años sesenta, década de crecimiento y expansión, continuando con los setenta, donde se manifiestan altibajos producto de los cambios políticos y sociales sucedidos durante el último lustro del Franquismo y el primero de la Transición. Los años ochenta dan lugar a una recuperación de la escena local que tiene relación con los acontecimientos sociales que sacuden la sociedad navarra durante este periodo. La exposición finaliza con el repaso a la última década del siglo, donde tendencias y grupos experimentan un desarrollo exponencial.
La pirámide formada por decenas de grupos de base sustenta un vértice superior donde se encuentran los grupos que han alcanzado el éxito masivo. Éstos han conformado una marca de calidad reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras. Es por este camino por donde discurrirán las trayectorias de las nuevas generaciones que, tras grabar sus discos, se abrirán a giras nacionales e internacionales.
En esta muestra también hemos querido mencionar estilos como el pop, el jazz, la canción de autor, el folk y la música de baile por ser manifestaciones hermanas del rock en el vasto campo de la música popular.
El rock de Navarra, como no podría ser de otra forma, representa la variedad sociológica y cultural que existe en nuestro territorio.
Lugar: Sala Protogótica
Horario: de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h todos los días, incluidos fines de semana y festivos.
Acceso libre y gratuito.