CÓDIGO DE REFERENCIA
ES/NA/AGN/F447
TÍTULO
Mariano Ansó
FECHAS EXTREMAS
1859-1984
NIVEL DE DESCRIPCIÓN
Fondo
VOLUMEN
4 cajas
PRODUCTOR
Mariano Ansó Zunzarren
RESEÑA BIOGRÁFICA
Mariano Ansó Zunzarren (Pamplona, 1899 - Biarritz, 1981) fue un abogado y político republicano.
Cursó estudios en los colegios de los Escolapios de Tafalla y Pamplona, en los Maristas y en el Instituto de Pamplona, donde obtuvo el título de bachiller . En 1921 se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Durante su juventud, compaginó su formación como abogado con su vocación de dramaturgo. Su primera obra, una comedia dramática titulada Redimirse, se estrenó en el Teatro Gayarre el 8 de mayo de 1919.
Comenzó su actividad profesional como abogado junto a su padre Amancio y posteriormente trabajó como pasante en el despacho de Joaquín Beunza, jefe de la minoría vasco-navarra en las futuras Cortes Constituyentes de la República. Durante la dictadura de Primo de Rivera ejerció como defensor de algunos destacados dirigentes anarquistas, como Juan García Oliver, futuro Ministro de la República, y Aurelio Fernández, posteriormente nombrado Jefe de la Jefatura de Orden Público de Barcelona.
En 1924 contrajo matrimonio con Gloria López Selles, hermana de Tomás López Selles, hijos del industrial pamplonés Toribio López López, quien en 1927 se asoció con Emilio Malumbres y Félix Huarte Goñi para formar la sociedad "Huarte y Malumbres". De este matrimonio nacieron cuatro hijos: Guadalupe, Gloria, Amancio y Amparo.
Criado en una familia de tradición liberal, se declaró republicano y se inscribió en el Partido Republicano Autónomo de Pamplona. Pronto se convirtió en uno de los líderes más significados del republicanismo navarro, lo que le supuso su detención y encarcelamiento durante algunos días, junto a otros dirigentes republicanos navarros, tras la sublevación militar de Jaca de diciembre de 1930.
En 1931 fundó con otros republicanos navarros el semanario La República, órgano del Partido Republicano Autonómo de Pamplona, y participó en otros proyectos periodísticos de este signo como Democracia. Diario de la República.
En las elecciones de abril de 1931 formó parte de la candidatura republicano-socialista que obtuvo la mayoría en Pamplona y participó como orador en el acto de proclamación del nuevo régimen desde el balcón del ayuntamiento de la capital navarra. Fue nombrado por la Gestora de la Diputación miembro de la Ponencia creada el 13 de mayo de 1931 para la elaboración de dos proyectos de estatuto de autonomía, el vasco-navarro y el exclusivamente navarro. En la constitución del nuevo Ayuntamiento, el 5 de junio de 1931, Mariano Ansó fue elegido alcalde de Pamplona.
En las elecciones a las Cortes constituyentes de junio de 1931 salió elegido diputado junto con el también republicano Emilio Azarola, circunstancia que hizo que presentara su dimisión como alcalde, siendo sustituido por Nicasio Garbayo. En sus años como parlamentario estableció distintos vínculos con personalidades de la política española, como los socialistas Juan Negrín, Julián Besteiro y Luis Araquistáin, y solicitó su entrada en Acción Republicana, partido fundado por Manuel Azaña, con el que mantuvo una relación de amistad. En 1934 pasó a militar en Izquierda Repulicana, que nació de la fusión de Acción Republicana, el Partido Radical-Socialista y el Partido Republicano Autónomo.
En las elecciones de febrero de 1936 concurrió en las listas del Frente Popular como candidato de Izquierda Republicana por Guipúzcoa y obtuvo de nuevo acta de diputado. Conoció la noticia de la sublevación militar en Madrid, desde donde se desplazó a Guipúzcoa, provincia de la que era representante y donde se encontraba refugiada su familia. El avance de las tropas les obligó a desplazarse a San Juan de Luz. Tras la caída de Irún regresó a Madrid donde recibió el encargo de Azaña de trasladar diversa documentación (entre ella, sus propias memorias) desde Alicante a Francia. Poco más tarde se desplazó a Valencia donde mantuvo una estrecha relación con Juan Negrín, con quien permaneció ligado personal y políticamente a partir de ese momento.
Durante el primer gobierno de Juan Negrín fue nombrado subsecretario del Ministerio de Justicia, cuya cartera ostentaba el líder nacionalista navarro Manuel Irujo. Durante este periodo tuvo que enfrentarse a importantes procesos, como el iniciado contra el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) por los sucesos de Barcelona, y la posterior desaparición de Andreu Nin. Tras la dimisión de Manuel Irujo fue nombrado Ministro de Justicia en diciembre de 1937, cargo que ostentó hasta la crisis ministerial de 1938.
Al final de la guerra civil pasó a Francia donde se tuvo que enfrentar a las difíciles circunstancias del régimen de Vichy y fue encarcelado varias veces. Estando en Niza sufrió un intento de secuestro por parte del espía Urraca para entregarlo a las autoridades españolas. A pesar de ello, pudo pasar a Suiza y tras el fin de la Guerra Mundial, a Londres, donde reanudó su colaboración con Negrín. En 1945 se instaló en Biarritz, desde donde siguió colaborando con el Gobierno de la República en el exilio. En 1957, al año siguiente de la muerte de Negrín, tomó parte en la entrega de la documentación que conservaba el expresidente del Gobierno sobre el episodio del "oro de Moscú" a las autoridades franquistas, lo que facilitó su entrada en España. Una vez concluida la misión salió de España pero ya no como exiliado, sino como residente en el extranjero, al haber obtenido el pasaporte.
A partir de esa fecha, decae su actividad política. Escribió dos obras teatrales La patria dormida y Cartas a mujeres, publicadas por Editorial Gómez en 1960. En 1977 publicó sus memorias con el titulo Yo fui ministro de Negrín, obra que resultó finalista del premio Espejo de España.
[-] Ocultar
[+] Leer más
HISTORIA ARCHIVÍSTICA
El fondo ingresó en el AGN en 2017 por donación de sus hijos D. Amancio Ansó López y Dña. Gloria Ansó López.
CONTENIDO
El fondo está compuesto principalmente por los manuscritos de sus memorias, así como de las dos obras teatrales escritas en el exilio: La patria dormida y Cartas a mujeres. Además, el fondo contiene un pequeño número de documentos personales, entre los que se encuentra el panegírico escrito a la muerte de Negrín y una pequeña colección de cartas recibidas por Mariano Ansó, algunas de ellas de importantes personalidades de la historia del siglo XX de España, como Juan Negrín, presidente del Gobierno de la II República española, Antonio Buero Vallejo, dramaturgo, Claudio Sánchez Albornoz, presidente del Consejo de Ministros de la República en el exilio, o Josep Tarradellas, primer presidente de la Generalitat de Cataluña de la época democrática.
También contiene fotografías que han pasado a formar parte de la Fototeca de Navarra.
ORGANIZACIÓN
- Autobiobrafía
- Autobiografía manuscrita
- Autobiografía mecanografiada
- Obras teatrales
- Manuscritos de sus obras teatrales
- Correspondencia
- Cartas y portales recibidas por Mariano Ansó
- Cartas recibidas por la familia de Mariano Ansó
- Documentación personal
- Fotografías
- Biblioteca
CONDICIONES DE ACCESO Y REPRODUCCIÓN
La documentación es accesible al público de forma presencial en dependencias del Archivo Real y General de Navarra.
Su consulta y reproducción está sujeta a lo establecido en la Resolución 373/2013, de 9 de diciembre, de la Directora General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, por la que se aprueban las Normas Internas de Acceso, Consulta y Reproducción de Documentos del Archivo Real y General de Navarra.
La reproducción de obras que no pertenecen al dominio público sólo será posible cuando se realice para uso privado del solicitante y exclusivamente para fines de investigación, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia.
Artículo 10. Obras y Títulos originales.
1. Son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro, comprendiéndose entre ellas:
- Los libros, folletos, impresos, epistolarios, escritos, discursos y alocuciones, conferencias, informes forenses, explicaciones de cátedra y cualesquiera otras obras de la misma naturaleza.
- Las composiciones musicales, con o sin letra.
- Las obras dramáticas y dramático-musicales, las coreografías, las pantomimas y, en general, las obras teatrales.
- Las obras cinematográficas y cualesquiera otras obras audiovisuales.
- Las esculturas y las obras de pintura, dibujo, grabado, litografía y las historietas gráficas, tebeos o cómics, así como sus ensayos o bocetos y las demás obras plásticas, sean o no aplicadas.
- Los proyectos, planos, maquetas y diseños de obras arquitectónicas y de ingeniería.
- Los gráficos, mapas y diseños relativos a la topografía, la geografía y, en general, a la ciencia.
- Las obras fotográficas y las expresadas por procedimiento análogo a la fotografía.
- Los programas de ordenador.
2. El título de una obra, cuando sea original, quedará protegido como parte de ella.
Artículo 37. Reproducción, préstamo y consulta de obras mediante terminales especializados en determinados establecimientos.
1. Los titulares de los derechos de autor no podrán oponerse a las reproducciones de las obras, cuando aquéllas se realicen sin finalidad lucrativa por los museos, bibliotecas, fonotecas, filmotecas, hemerotecas o archivos de titularidad pública o integradas en instituciones de carácter cultural o científico y la reproducción se realice exclusivamente para fines de investigación o conservación.
2. Asimismo, los museos, archivos, bibliotecas, hemerotecas, fonotecas o filmotecas de titularidad pública o que pertenezcan a entidades de interés general de carácter cultural, científico o educativo sin ánimo de lucro, o a instituciones docentes integradas en el sistema educativo español, no precisarán autorización de los titulares de derechos por los préstamos que realicen.
[-] Ocultar
[+] Leer más
UNIDADES DE DESCRIPCIÓN RELACIONADAS
Familia López Chapartegui
NOTA DE PUBLICACIONES
- Ansó, Mariano. Yo fui ministro de Negrín. Barcelona: Ed. Planeta, 1977. Premio Espejo de España 1977.
- Azaña, Manuel. Memorias políticas y de Guerra. Barcelona: Crítica, 1981.
- Estornés Zubizarreta, Idoia. La construcción de una nacionalidad vasca. El autonomismo de Eusko-Ikaskuntza (1918-1931). San Sebastián: Eusko Ikaskuntza, 1990. P. 728.
- García-Sanz Marcotegui, Ángel: (coord..). El exilio Republicano Navarro de 1939. Pamplona: Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra, 2001. P. 281-289.
- Granja, José Luis de la. Nacionalismo y II República en el País Vasco, Madrid: Siglo XXI, 1986. P. 687.
- Virto Ibáñez, J.J. Las elecciones municipales de 1931 en Navarra. Pamplona: Gobierno de Navarra, 1987. P. 214.
- VVAA. Navarros en los Gobiernos de la España Contemporánea (1814-1986), Príncipe de Viana, Anejo 9-1988, I Congreso General de Historia de Navarra. P. 353.
DESCRIPTORES
Teatro, Siglo XX, Autor/a teatral, Exiliado/a.