CÓDIGO DE REFERENCIA
ES/NA/AGN/F523
TÍTULO
Felipe Aramendía
FECHAS EXTREMAS
1885 (apr.)-1932 (apr.)
NIVEL DE DESCRIPCIÓN
Fondo
VOLUMEN
53 cajas
PRODUCTOR
Felipe Aramendía Lezaeta
RESEÑA BIOGRÁFICA
Felipe Aramendía Lezaeta nació en Estella el 11 de abril de 1866. En 1876 Aramendía fue matriculado en el Colegio “Huarte Hermanos” de Pamplona, donde comenzó con sus estudios de solfeo con el maestro Gainza y violín con Estanislao Luna. A la edad de 14 años entró a formar parte de la Orquesta de la Sociedad de Conciertos “Santa Cecilia” dirigida en ese momento por Joaquín Maya. En 1885 ingresó en el Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid, donde estudió con los profesores Tomás Lostan y González, Jesús de Monasterio y Enrique Fernández Arbós. En ese mismo centro cursó también estudios de armonía y composición.
En junio de 1896 el Ayuntamiento de Pamplona convocó a oposición varias plazas de profesor para la Academia Municipal de Música, donde Aramendia obtuvo una plaza meritoria de profesor de violín.
Previa oposición, Felipe Aramendía accedió al puesto de primer violín de la Sociedad de Conciertos “Santa Cecilia”, donde ejerció como concertino de la orquesta desde 1904, hasta la fecha de su fallecimiento. Colaboró con otras agrupaciones como la Orquesta del Teatro Principal de Pamplona o la Compañía de Zarzuela de Maximino Fernández en Logroño.
Recibió una propuesta por parte del propietario del Café Marina para actuar en el local junto al pianista Joaquín López de Zubiría. Con el objetivo de interpretar obras de mayor interés musical, Aramendía creó un cuarteto formado por Joaquín López de Zubiría, piano; Felipe Aramendía, violín primero; Serafín Las Navas, violín segundo, y Vicente Azoz, violonchelo. José Goicoechea acabó sustituyendo a Las Navas y se añadió un quinto miembro a la agrupación, Leandro Sánchez al contrabajo, formando así el Quinteto Aramendía. Muchos otros músicos navarros acabaron actuando con el quinteto como Santos Laspiur, Valentín Larrea o José María Ruiz. El cuarteto actuó durante dos años en el Café Marina y a partir de 1900 participaron en los conciertos celebrados en el Círculo Mercantil e Industrial y en San Sebastián en el Hotel Continental.
Felipe Aramendía Lezaeta murió en Pamplona el 22 de octubre de 1942 a la edad de 76 años.
[-] Ocultar
[+] Leer más
HISTORIA ARCHIVÍSTICA
El fondo ingresó en el Archivo General de Navarra en 2020, incluido en la trasferencia del Conservatorio Pablo Sarasate.
CONTENIDO
El fondo se compone de arreglos y partituras editadas de la biblioteca musical complementaria de Felipe Aramendía. Incluye un amplio repertorio para piano, música de cámara, música escénica y música de salón.
ORGANIZACIÓN
Las partituras manuscritas se han inventariado de forma somera y se han reinstalado en cajas nuevas de formato normalizado.
CONDICIONES DE ACCESO Y REPRODUCCIÓN
La documentación es accesible al público de forma presencial en dependencias del Archivo Real y General de Navarra.
Su consulta y reproducción está sujeta a lo establecido en la Resolución 373/2013, de 9 de diciembre, de la Directora General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, por la que se aprueban las Normas Internas de Acceso, Consulta y Reproducción de Documentos del Archivo Real y General de Navarra.
La reproducción de obras que no pertenecen al dominio público sólo será posible cuando se realice para uso privado del solicitante y exclusivamente para fines de investigación, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia.
Artículo 10. Obras y Títulos originales.
1. Son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro, comprendiéndose entre ellas:
- Los libros, folletos, impresos, epistolarios, escritos, discursos y alocuciones, conferencias, informes forenses, explicaciones de cátedra y cualesquiera otras obras de la misma naturaleza.
- Las composiciones musicales, con o sin letra.
- Las obras dramáticas y dramático-musicales, las coreografías, las pantomimas y, en general, las obras teatrales.
- Las obras cinematográficas y cualesquiera otras obras audiovisuales.
- Las esculturas y las obras de pintura, dibujo, grabado, litografía y las historietas gráficas, tebeos o cómics, así como sus ensayos o bocetos y las demás obras plásticas, sean o no aplicadas.
- Los proyectos, planos, maquetas y diseños de obras arquitectónicas y de ingeniería.
- Los gráficos, mapas y diseños relativos a la topografía, la geografía y, en general, a la ciencia.
- Las obras fotográficas y las expresadas por procedimiento análogo a la fotografía.
- Los programas de ordenador.
2. El título de una obra, cuando sea original, quedará protegido como parte de ella.
Artículo 37. Reproducción, préstamo y consulta de obras mediante terminales especializados en determinados establecimientos.
1. Los titulares de los derechos de autor no podrán oponerse a las reproducciones de las obras, cuando aquéllas se realicen sin finalidad lucrativa por los museos, bibliotecas, fonotecas, filmotecas, hemerotecas o archivos de titularidad pública o integradas en instituciones de carácter cultural o científico y la reproducción se realice exclusivamente para fines de investigación o conservación.
2. Asimismo, los museos, archivos, bibliotecas, hemerotecas, fonotecas o filmotecas de titularidad pública o que pertenezcan a entidades de interés general de carácter cultural, científico o educativo sin ánimo de lucro, o a instituciones docentes integradas en el sistema educativo español, no precisarán autorización de los titulares de derechos por los préstamos que realicen.
[-] Ocultar
[+] Leer más
INSTRUMENTOS DE DESCRIPCIÓN
Inventario
UNIDADES DE DESCRIPCIÓN RELACIONADAS
Conservatorio Pablo Sarasate
Santos Laspiur Abad
Sociedad de Conciertos Santa Cecilia
NOTA DE PUBLICACIONES
- Campión Gastón, Jokin. Felipe Aramendía Lezaeta (1866-1942): estudio biográfico y catálogo de las obras de su legado musical. Trabajo Fin de Grado de Musicología (inédito), Conservatorio Superior de Música de Navarra, 2009.
Noticia de la donación
DESCRIPTORES
Música, Siglo XIX, Siglo XX, Solista y acompañamiento, Instrumental, Música de cámara, Música pedagógica, Música de baile.