es | eu | en | fr

Arravan. Fantasía para orquesta

Orquesta Sinfónica de Navarra / Nafarroako Orkestra Sinfonikoa

En palabras del compositor, “Arravan es una Fantasía, una obra de desarrollo sinfónico de estas variaciones de jota de mi bisabuelo, manteniendo el espíritu festivo, el carácter y los principales ritmos de jota, así como las melodías que Antonio Jaime propone”.

Echeverría ha utilizado para su composición una armonía atonal/tonal. Las contraposiciones y choques armónicos difuminan en gran medida la tonalidad de la obra. Esta oposición entre lo tonal y lo atonal tiene un reflejo también en el trabajo rítmico. El ritmo propio de la jota se contrapone con ritmos y divisiones rítmicas que lo envuelven, llegando a ocultarlo. Algo similar ocurre con varias melodías de origen popular que Echeverría presenta casi de forma íntegra. Las armonías contrapuestas, así como el desarrollo rítmico, camuflan estas melodías, promoviendo una escucha activa por parte del oyente. Como bien explica Echeverría, “en definitiva, y tomando como base la música popular, he procurado adaptarla, con medios y herramientas actuales, a la música sinfónica contemporánea”.

Fecha de grabación

Del 14 al 17 de septiembre de 2021.

Los intérpretes

Orquesta Sinfónica de Navarra

La actual Orquesta Sinfónica de Navarra fue fundada por D. Pablo Sarasate en el año 1879, lo que hace de ella el conjunto orquestal en activo más antiguo de España. En la actualidad, está integrada en la Fundación Baluarte, institución financiada principalmente por el Gobierno de Navarra, y, como tal, se constituye como orquesta oficial de la Comunidad Foral. En sus casi ciento cuarenta años de existencia, la Orquesta Sinfónica de Navarra Pablo Sarasate ha actuado en los principales auditorios, temporadas de ópera y festivales, tanto en España como en el extranjero. Especial relevancia ha tenido su presencia en varias ocasiones en el Théâtre des Champs Elysées y en el Théâtre du Châtelet de París, así como la gira de conciertos organizada por el sello Universal Music en importantes auditorios europeos. Como intérprete de referencia del compositor y violinista Pablo Sarasate, su grabación de la integral de la obra de este compositor navarro para Naxos con la violinista Tianwa Yang ha sido unánimemente alabada por la crítica internacional. También con este sello la OSN ha llevado a cabo un programa de grabaciones con el director de orquesta polaco Antoni Wit, director titular hasta la temporada 2017-2018. La OSN se presenta al público de Navarra en una temporada anual de conciertos en las ciudades de Pamplona y Tudela, en el Auditorio Baluarte y en el Teatro Gaztambide, respectivamente, y desarrolla una importante actividad social y educativa en toda la Comunidad Foral. Manuel Hernández Silva es su director titular y artístico, cargo que asumió en la temporada 2018-2019.

Jesús Echeverría

Director

Nacido en Olite, obtuvo una bolsa de estudios de la Diputación de Guipúzcoa para estudiar dirección de orquesta en el Conservatorio de Viena con Julius Kalmar. En 1987 accedió a la Royal Academy of Music de Londres, donde amplió su formación como director con profesores como Sir Colin Davis, Colin Metters, George Hurst, John Carewe y Horst Neuman. Finalizó sus estudios obteniendo el premio South Hall Memorial Prize en Dirección de Orquesta. Estudió composición con Agustín González Acilu, Francisco Escudero, Tomás Marco, Javier Darias, Cristóbal Halffter y Mauricio Sotelo.

A los 23 años crea la Orquesta de Cámara de Donostia, y durante su estancia en Londres, fundó The European Sinfonia.

Ha dirigido y grabado ópera, zarzuela y música sinfónico-coral en España, Polonia, Japón, Letonia, Italia y Suiza y ha dirigido agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Orquesta Filarmónica de Letonia, la Orquesta Nacional de Rusia o la Orquesta Sinfónica de Navarra, de la que ha sido Director Asociado entre 2015 y 2018.

Recibe premios como el del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, en sus ediciones INJUVE Campo de Composición de 1998 y 1999, el Premio Internacional de Composición Pablo Sorozábal con su obra Cuarteto de Cuerda Nº 2 – Tétares o el primer premio a la composición musical concedido por el Gobierno de Navarra concedido por su obra Ennea III. En el año 2000 recibe el XVIII Premio Joaquín Turina de composición musical, otorgado por el Ayuntamiento de Sevilla, por su obra Requiem Sine Verbis para gran orquesta, y el XV Premio de Composición Ciutat d’Alcoi, por Coplas.

Actualmente es profesor de análisis en Musikene – Centro Superior de Música del País Vasco y director titular de la Orquesta Sinfónica de La Rioja.

Documentos

Arravan. Fantasía para orquesta
25/04/2022