CÓDIGO DE REFERENCIA
ES/NA/AGN/F338
TÍTULO
Emilio Arrieta
FECHAS EXTREMAS
1850-1894
NIVEL DE DESCRIPCIÓN
Fondo
VOLUMEN
10 cajas
3 F.ES.
PRODUCTOR
Emilio Arrieta Corera
RESEÑA BIOGRÁFICA
Emilio Arrieta Corera nació en Puente la Reina el 20 de octubre de 1821 y falleció en Madrid el 11 de febrero de 1894. Es uno de los compositores más destacados del s. XIX en el campo de la zarzuela y de la ópera gracias a éxitos como El dominó azul, San Franco de Sena o Marina. Como director y catedrático de la Escuela Nacional de Música y Declamación de Madrid ejerció una destacada labor pedagógica, formando a un numeroso grupo de músicos como Tomás Bretón o Ruperto Chapí.
Hijo de Gregorio Arrieta y Francisca Corera, Juan Pascual Antonio Arrieta vivió en Puente la Reina hasta que se trasladó a Madrid, al quedarse huérfano poco antes de la primera guerra carlista. En 1838 visitó Milán durante unos meses y volvió en 1839 para preparar su acceso al Conservatorio con los profesores Perelli y Mandancini. Ingresó en la institución en 1842 y comenzó sus estudios reglados con Vaccai. En su estancia en Italia se hizo llamar Giovanni y no fue hasta su vuelta a Madrid cuando comenzó a utilizar el nombre de Emilio.
Arrieta entabló en el Conservatorio de Milán relaciones con autores como Temistocle Solera o Amilcare Ponchieli. Encontró en esta ciudad italiana un ambiente musical de excepción para la formación de un compositor lírico. Durante la época de carnaval, los alumnos del conservatorio tenían la opción de representar sus composiciones y la posibilidad de asistir a las producciones de la Scala, donde Emilio Arrieta pudo asistir, por ejemplo, a los primeros pasos de autores como Verdi. A causa de su precaria economía estuvo a punto de tener que abandonar sus estudios, hasta que recibió una pensión del conde de Litta, compañero de Arrieta en el Conservatorio de Milán.
Finalizó sus estudios en 1945, obteniendo el primer premio de composición con su ópera Ildegonda. Permaneció en Milán hasta 1846, año en el que volvió a Madrid.
Participó en La España Musical, sociedad fundada con objetivo de crear la ópera nacional española. Formaban parte de la asociación compositores como Barbieri y los navarros Gaztambide e Hilarión Eslava, este último, además, presidente de la institución.
En 1848, impulsado por su antiguo mecenas el conde de Litta, Arrieta barajaba la posibilidad de volver a Milán cuando fue nombrado de forma inesperada profesor de canto de la reina Isabel II. Este puesto le proporcionó un gran prestigio y estabilidad económica.
En 1849 se llevó a cabo el estreno español de Ildegonda con motivo de la inauguración de un lujoso teatro en el Real Palacio. Gracias a la protección de Isabel II se realizó una edición española de Ildegonda (Madrid, 1850), que se sumó a la primera edición italiana realizada por Francesco Lucca en 1844.
Por encargo de la reina compuso en seis meses La conquista de Granada que se estrenó el 10 de octubre de 1850.
En 1851 Isabel II le concedió una licencia para trasladarse a Italia, donde permaneció entre marzo de ese mismo año y enero de 1852. Se instaló en Milán y en junio asistió ya a los ensayos de Ildegonda en el Teatro di Re. Gracias al éxito obtenido por estas representaciones, la obra fue incluida en el circuito operístico italiano. Durante esta estancia en Milán, Arrieta escribió también una canción para tenor y piano titulada L’Oasi que, publicada por Ricordi, tuvo una amplia difusión en toda Europa.
Mientras que la ópera italiana se representaba en el Teatro Real de Madrid, el éxito obtenido por Jugar con fuego de Barbieri en 1851 hizo posible el establecimiento de las representaciones de zarzuela en el Teatro del Circo. A su vuelta de Italia, Arrieta se encontró con este cambio en la vida cultural madrileña. Animado por Gaztambide, decidió poner música al último libreto de Francisco Camprodón: El dominó azul. La composición se estrenó en el Teatro del Circo en 1853 con un rotundo éxito e hizo patentes las cualidades de Arrieta como compositor de zarzuela.
Desde noviembre de 1852 y hasta junio de 1854, Arrieta colaboró con el diario La Nación como crítico musical, escribiendo crónicas sobre las representaciones del Teatro del Circo y el Teatro Real. En muchos de estos artículos subyacía la crítica hacia la educación musical en España.
En septiembre de 1855 Arrieta estrenó el que sin duda es su mayor éxito: Marina. Pese a ser ya un músico reconocido, la obra fue recibida con frialdad por parte del público. Arrieta introdujo elementos de la tradición oral española como seguidillas y tangos. El interés por cantar Marina del tenor Tamberlik, hizo que en 1871 Marina fuese reconvertida en ópera, tras añadir nuevos números musicales y ampliar la instrumentación.
En la temporada 1856-1857 se inauguró el Teatro de la Zarzuela en Madrid. En su primera función se estrenó El sonámbulo, con música de Arrieta y libreto de Antonio Hurtado.
En 1857, tras ser nombrado profesor de la Escuela Nacional de Música y Declamación (actual Real Conservatorio Superior de Madrid), la actividad profesional de Arrieta se desarrolló en tres ámbitos: como compositor de zarzuela, como gestor musical de diversas empresas y como profesor, y más tarde director, del Conservatorio.
Arrieta consiguió gran reconocimiento como compositor por obras como El planeta Venus (1858), Azón Visconti (1858), Un sarao y una soirée (1866) La Guerra Santa (1879) o San Franco de Sena (1883). La producción musical de Emilio Arrieta no se limitó a la música escénica. A su extenso catálogo de óperas y zarzuelas se añaden además cantatas, himnos y canciones para voz y piano.
Arrieta asumió en 1868 el cargo de director de la Escuela de Música y Declamación. Cortizo tilda como decisiva la etapa de Emilio Arrieta al frente del Conservatorio. En esta época se formaron autores como Tomás Bretón, Ruberto Chapí, Casimiro Espino, Eduardo López o Emilio Serrano entre muchos otros. Dictó un nuevo reglamento para el centro: se adoptó el diapasón, se creó el aula de conjunto instrumental, se mejoró el sueldo de los profesores, se instaló una gran biblioteca musical y se terminó la construcción de un salón de actos.
Murió el 11 de febrero de 1894 en su domicilio en Madrid.
Arrieta obtuvo varios reconocimientos, como la concesión de la Gran Cruz de Isabel la Católica en 1871 o el nombramiento, en 1873, como académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Cortizo Rodríguez, María Encina. "Arrieta Corera, Emilio". En: Casares Rodicio, E. (dir.). Diccionario de la música española e hispanoamericana. Tomo 1. Madrid: Sociedad General de Autores y Editores, 1999. P. 774-757.
Cortizo Rodríguez, María Encina. Emilio Arrieta. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, ICCMU, 1998.
Vallejo López, César. De Italia a España: las canciones de Emilio Arrieta. Trabajo Fin de Máster en el Máster Universitario en Interpretación e Investigación Musical. Valencia: Universidad Internacional de Valencia, 2020.
[-] Ocultar
[+] Leer más
HISTORIA ARCHIVÍSTICA
Adquirido en 1989 a un anticuario y depositado en el Archivo en 1990.
Cuenta con un inventario previo a la descripción de autoria desconocida.
CONTENIDO
El fondo contiene documentación relativa a las diferentes facetas profesionales de Emilio Arrieta. Se conserva una gran parte de su producción compositiva, posiblemente la relativa al primer momento de la creación, de su etapa de aprendizaje en Milán así como las grandes composiciones de su etapa de madurez. También contiene documentación de Emilio Arrieta como profesor y director de la Escuela de Música y Declamación de Madrid, tanto del ámbito docente como de la gestión del centro.
Por último, hay composiciones de otros autores con los que Emilio Arrieta mantuvo algún tipo de relación a lo largo de su carrera.
ORGANIZACIÓN
01. Documentación profesional
01.01. Compositor
01.01.01. Música notada. Música manuscrita
01.01.02. Música notada. Música impresa
01.01.03. Libretos
01.01.04. Apuntes musicales
01.01.05. Reconocimiento
01.01.06. Música notada. No atribuía
01.02. Profesor y director del Conservatorio de Madrid
01.02.01. Docencia
01.02.02. Gestión
01.03. Música de otros autores
01.03.01. Música notada. Otros autores
01.04. Biblioteca auxiliar
01.04.01 Métodos
02. Documentación afín al fondo
02.01. Libretos
02.02. Grabaciones
CONDICIONES DE ACCESO Y REPRODUCCIÓN
La documentación es accesible al público de forma presencial en dependencias del Archivo Real y General de Navarra y a través de Archivo Abierto.
Su consulta y reproducción está sujeta a lo establecido en la Resolución 373/2013, de 9 de diciembre, de la Directora General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, por la que se aprueban las Normas Internas de Acceso, Consulta y Reproducción de Documentos del Archivo Real y General de Navarra.
INSTRUMENTOS DE DESCRIPCIÓN
Catálogo
UNIDADES DE DESCRIPCIÓN RELACIONADAS
Natalio Cayuela Medina
Gregorio Iribas Yeregui
Colección de fonogramas del Archivo Real y General de Navarra
DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA EN OTROS ARCHIVOS
- Archivo Lírico de la Sociedad General de Autores y Editores.
- Biblioteca Nacional.
- Biblioteca del Palacio Real de Madrid.
- Biblioteca Musical del Ayuntamiento de Madrid.
- Biblioteca Histórica Municipal de Madrid.
- Biblioteca del Conservatorio de Milán.
- Biblioteca del Conservatorio de Madrid.
- Biblioteca del Ateneo de Madrid.
- Biblioteca Nacional de Cataluña.
- Legado UME, en SGAE.
- Biblioteca Nacional de París.
- Biblioteca Albertina de Viena.
- Biblioteca particular de Ricardo Donoso-Cartés y Mesonero-Romanos.
- Fundación Lucio Gil de Fagoaga
NOTA DE PUBLICACIONES
Partituras editadas:
- VV.AA. La conquista de Granada. Madrid: ICCMU-Música Hispana, 2006.
- VV.AA. Ildegonda. Madrid: ICCMU-Música Hispana, 2006.
- VV.AA. El Dominó azul. Madrid: ICCMU-Música Hispana, 1995.
- Cabañas Alamán, Fernando. El grumete. Madrid: ICCMU-Música Hispana, 1994.
- VV.AA. Marina. Madrid: ICCMU-Música Hispana, 2005.
- Cien años de canción lírica española II. 1868-1900. Madrid: ICCMU-Música Hispana, 2006.
- Poesía de Felipe II, puesta en música en forma de monólogo, para voz de bajo solo y piano. Madrid: Creatio Artis, 2008.
Discografía (selección):
- La conquista di Granata. CDS 618/1-2. Genova: Dynamic, 2008. Mariola Cantarero, Ana Ibarra, José Bros, Ángel Ódena; Coro y Orquesta Sinfónica de Madrid; Jesús López Cobos, dir.; Jordi Casas Bayer, dir. del coro. Edición patrocinada por el ICCMU (Instituto Complutense de Ciencias Musicales) y el Teatro Real de Madrid.
- Ildegonda. 65244 RTVE Música. Madrid: Iberautor: Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2006.
Bibliografía:
- Cortizo Rodríguez, Mª Encina. Emilio Arrieta: de la ópera a la zarzuela. Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2003.
DESCRIPTORES
Música, Siglo XIX, Compositor/a, Pedagogo/a musical, Solista y acompañamiento, Instrumental, Música religiosa, Música dramática, Música escénica, Música pedagógica, Canción, Cantata, Ópera, Zarzuela.