CÓDIGO DE REFERENCIA
ES/NA/AGN/F627
TÍTULO
Eduardo Bayona
FECHAS EXTREMAS
1921-1995
NIVEL DE DESCRIPCIÓN
Fondo
VOLUMEN
4 cajas
1 disco sonoro
38 fotografías
PRODUCTOR
Eduardo Bayona Baquedano
RESEÑA BIOGRÁFICA
Eduardo Bayona Baquedano (Pamplona, 1924-2002) fue directivo de la empresa Harinera Ilundáin, S.A. y actor aficionado de teatro.
Nació en Pamplona el 5 de enero de 1924, siendo el quinto de ocho hermanos. Su trayectoria como actor aficionado de teatro comenzó en sus años de estudiante de Bachiller en el Instituto Ximénez de Rada, interpretando en el Teatro Gayarre obras de los clásicos en 1942 y 1943. Después formó parte del Grupo de Teatro del Centro Parroquial de San Lorenzo e interpretó a Jesucristo entre los años 1944 y 1947 en unos espectáculos religiosos que tuvieron lugar en Semana Santa. Las obras representadas sobre la Pasión de Cristo estaban escritas por el párroco de San Lorenzo, D. Antonio Ona de Echave.
En el curso 1949-1950 obtuvo el Título de Declamación en el Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid. Por entonces ingresó en la Institución Cunas participando, como actor y director, en las obras de teatro infantil adaptadas o escritas por el Padre Carmelo. Allí conoció a quien sería su mujer, Carlota Sáez Azpíroz (Pamplona, 4 de noviembre de 1930-13 de febrero de 2023), quien también era actriz en la Institución Cunas desde 1943. En 1953 se casaron en una ceremonia oficiada por el Padre Carmelo. Su labor se desarrolló en la Institución Cunas hasta la muerte, en 1959, del Padre Carmelo. Fueron años en los que intervino en cuanta actividad teatral y cultural se desarrollaba en Pamplona, ya fuera zarzuela o teatro, con obras clásicas o de carácter religioso, en tareas de interpretación o de dirección.
En la década de los 60 continuó participando en diferentes actividades y representaciones teatrales, como el Misterio de Obanos (durante varios años desde su primera representación en 1965), y en tareas de dirección de grupos de teatro. A finales de los años 60 entró a formar parte de la Junta directiva de la Institución Oberena, donde permaneció varios años.
Ya en la década de los 70, fue fundador del Grupo de Teatro El Lebrel Blanco junto con Valentín Redín y Sagrario Domeño. Realizó dentro del grupo tareas de dirección, participó en la grabación del Auto de la pasión de Lucas Fernández e intervino como actor en los siguientes montajes del grupo: El retablo del Flautista, Nueve Brindis por un rey, 1789 y Carlismo y música celestial. En 1979 abandonó el grupo.
A partir de esa fecha su vínculo con el mundo del teatro lo vivió como aficionado, disfrutando de su lectura y de las representaciones a las que acudía, hasta su muerte en 2002, un 27 de marzo, el “Día mundial del Teatro”.
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HISTORIA ARCHIVÍSTICA
El fondo ingresa en el Archivo Real y General de Navarra por donación de sus hijos Karlota, Eduardo Francisco Javier, Jose María, Beatriz María y María Cristina Bayona Sáez en septiembre de 2023.
CONTENIDO
El fondo documental está formado por 2 cajas de archivo con guiones, fotografías, recortes de prensa, programas y carteles, documentos de formación y diplomas y por 54 ejemplares de su colección bibliográfica sobre teatro.
CONDICIONES DE ACCESO Y REPRODUCCIÓN
La documentación es accesible al público de forma presencial en dependencias del Archivo Real y General de Navarra.
Su consulta y reproducción está sujeta a lo establecido en la Resolución 373/2013, de 9 de diciembre, de la Directora General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, por la que se aprueban las Normas Internas de Acceso, Consulta y Reproducción de Documentos del Archivo Real y General de Navarra.
La reproducción de obras que no pertenecen al dominio público sólo será posible cuando se realice para uso privado del solicitante y exclusivamente para fines de investigación, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia.
Artículo 10. Obras y Títulos originales.
1. Son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro, comprendiéndose entre ellas:
- Los libros, folletos, impresos, epistolarios, escritos, discursos y alocuciones, conferencias, informes forenses, explicaciones de cátedra y cualesquiera otras obras de la misma naturaleza.
- Las composiciones musicales, con o sin letra.
- Las obras dramáticas y dramático-musicales, las coreografías, las pantomimas y, en general, las obras teatrales.
- Las obras cinematográficas y cualesquiera otras obras audiovisuales.
- Las esculturas y las obras de pintura, dibujo, grabado, litografía y las historietas gráficas, tebeos o cómics, así como sus ensayos o bocetos y las demás obras plásticas, sean o no aplicadas.
- Los proyectos, planos, maquetas y diseños de obras arquitectónicas y de ingeniería.
- Los gráficos, mapas y diseños relativos a la topografía, la geografía y, en general, a la ciencia.
- Las obras fotográficas y las expresadas por procedimiento análogo a la fotografía.
- Los programas de ordenador.
2. El título de una obra, cuando sea original, quedará protegido como parte de ella.
Artículo 37. Reproducción, préstamo y consulta de obras mediante terminales especializados en determinados establecimientos.
1. Los titulares de los derechos de autor no podrán oponerse a las reproducciones de las obras, cuando aquéllas se realicen sin finalidad lucrativa por los museos, bibliotecas, fonotecas, filmotecas, hemerotecas o archivos de titularidad pública o integradas en instituciones de carácter cultural o científico y la reproducción se realice exclusivamente para fines de investigación o conservación.
2. Asimismo, los museos, archivos, bibliotecas, hemerotecas, fonotecas o filmotecas de titularidad pública o que pertenezcan a entidades de interés general de carácter cultural, científico o educativo sin ánimo de lucro, o a instituciones docentes integradas en el sistema educativo español, no precisarán autorización de los titulares de derechos por los préstamos que realicen.
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INSTRUMENTOS DE DESCRIPCIÓN
Catálogo
UNIDADES DE DESCRIPCIÓN RELACIONADAS
El Lebrel Blanco
DESCRIPTORES
Teatro, Teatro Aficionado, Lebrel Blanco, Siglo XX.