es | eu | en | fr

Catalán Sánchez, Teresa

Catalán Sánchez, Teresa

Catedrática de composición y compositora.

Teresa Catalán (Pamplona, 1951) comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio "Pablo Sarasate" de Pamplona donde se formó con maestros como Fernando Remacha, Luis Morondo, Juan Eraso, Luis Taberna y Pilar Bayona, y se tituló en Piano y Composición. Fue alumna en los cursos estables de Sociología y Estética impartidos por Ramón Barce y en los de Técnicas de Composición Contemporánea de Agustín González Acilu entre 1983 y 1986. Además, ha asistido a cursos de perfeccionamiento con maestros de talla internacional.

Fue cofundadora en 1985 del Grupo de Compositores de Pamplona-Iruñeako Taldea Musikagileak. En 1990, obtuvo por oposición la cátedra de Composición, Instrumentación y Formas Musicales, cargo que ejerció hasta su jubilación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Catalán realizó un Máster en Estética y Creación musical en 2000 y es doctora en Filosofía del Arte por la Universidad de Valencia desde 2005. Ha sido miembro del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, y del Consejo Artístico de la Música. También ha formado parte del Consejo Navarro de Cultura y es miembro electo de número de Jakiunde, la Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras del País Vasco, Navarra y Aquitania.

Como compositora, su obra se enmarca dentro de la música post-tonal y la mayor parte de sus composiciones son instrumentales, tanto obras para piano como obras de cámara, teniendo también obras orquestales y corales.

Ganadora de varios premios de composición e interpretación, el 6 de diciembre de 2011 fue condecorada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, a propuesta del Ministerio de Cultura, con la Encomienda de la Orden del Mérito Civil. Además, en 2017, el Ministerio de Educación Cultura y Deporte le concedió el Premio Nacional de la Música en la modalidad de composición.

La donación de Teresa Catalán se realiza en dos fases: una primera, en enero de 2019, realizada con motivo de la apertura del fondo documental en el Archivo de Navarra, ha consistido en una muestra significativa de la documentación producida por la donante; y una segunda fase que se completará cuando cese la actividad creadora de Catalán, pudiéndose incluir donaciones intermedias.