CÓDIGO DE REFERENCIA
ES/NA/AGN/F483
TÍTULO
Teresa Catalán
FECHAS EXTREMAS
s. XVIII (apr.)-2018
NIVEL DE DESCRIPCIÓN
Fondo
VOLUMEN
3 cajas
6 carpetas
PRODUCTOR
Teresa Catalán Sánchez
RESEÑA BIOGRÁFICA
Nace en Pamplona el 12 de abril de 1951. En el conservatorio “Pablo Sarasate” de su ciudad natal estudia Piano y Composición con Pilar Bayona, Fernando Remacha, Juan Eraso, Luis Morondo y Luis Taberna. Más tarde profundiza con quienes considera sus maestros: en temas de sociología y estética con Ramón Barce, y de composición en los cursos de Técnicas de composición contemporánea con Agustín González Acilu, así como con Franco Donatoni en la Academia Musical Chigiana de Siena. Asiste a lecciones magistrales y cursos de T. Marco, L. Nono, Sammuel Adler, Yihzak Sadai, George Benjamin, Leo Brower, Guy Reibel, etc. Igualmente, realiza el Máster de Estética y Creatividad Musical en la Universidad de Valencia. Es Doctora en Filosofía del Arte por la Universidad de Valencia.
En el ámbito docente fue directora del Conservatorio de Tarazona, catedrática de Composición e Instrumentación del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Instrumentación y Formas musicales y vicedirectora en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza y profesora invitada y asociada en el Conservatori Superior de les Illes Balears. Ha impartido cursos y conferencias en festivales, instituciones, universidades y conservatorios, destacando el curso realizado por invitación del Conservatorio Tchaikovski en Moscú, y en otras ciudades europeas como Heidelberg y Alghero.
Es autora del tratado Sistemas compositivos temperados del siglo XX y coautora de Música no tonal: las propuestas de J. Falk y E. Krenek, además de distintos artículos y ponencias; varias de sus obras, forman parte del programa de estudios en diferentes conservatorios del Estado. Es miembro del consejo de redacción de la revista Papeles del Festival de Cádiz.
Es miembro fundador del Grupo de Pamplona de Compositores (Iruñeako Taldea Musikagileak), caracterizado estéticamente por el uso de formas que se reconocen y de recursos paratonales, el uso tradicional de los instrumentos musicales y la voluntad de construcción de sistemas armónicos que superasen la oposición tonal/atonal. Es igualmente miembro fundador de la Asociación de Compositores Vasco-navarros.
Ha sido directora del Festival y Curso Internacional de Música Contemporánea del Monasterio de Veruela (Zaragoza) y miembro del Consejo de Cultura del Gobierno de Navarra, y ha participado en la organización de numerosos eventos musicales. Comisarió el IX Encuentro de Creación “Sensxperiment” en homenaje a Ramón Barce realizado en Lucena (Córdoba) en octubre de 2007.
En julio de 2010, fue nombrada miembro del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, a propuesta del propio Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). En 2015 es nombrada académica de número de la Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras del País Vasco, Navarra y Aquitania (JAKIUNDE).
Ha recibido varios premios de composición (Fernando Remacha, Año Europeo de la música de composición musical 1985, Sabina de Plata) e interpretación (Paulino Caballero), así como encargos de varias instituciones nacionales e internacionales, entre los que destacan los del Ayuntamiento de Pamplona, Associazione Amici della Musica de Anghiari, Internationales Festival für neue Musik de Heidelberg (Alemania), Radio Magyar de Budapest (Hungría), Foro Europeo de la Música (Frankfurt), Fundación D. Juan de Borbón de Segovia, Festival “Tardes de España” de San Petersburgo (Rusia), Universidad de Valencia, Festival Internacional de Santander en su LI edición, IV Festival de Música Española de Cádiz, Grupo Tactum o del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea.
En 2011 recibió la Encomienda de la Orden al Mérito Civil.
Su catálogo de obras incluye prácticamente todos los géneros, destacando el de cámara y las obras para piano. Además, ha participado en trabajos colectivos del Grupo de Pamplona en obras como El rapto de Europa (1987).
Sus composiciones han sido programadas en los más importantes festivales y en distintos países (Alemania, Italia, España, Francia, Argentina, Rusia, USA, Holanda, Cuba, Rumania, etc.), siendo algunas de ellas incluidas en diferentes CDs grabados en España y Hungría. En 2003, la Fundación Ars Incognita editó un CD monográfico con parte de su producción camerística.
En 2014 dentro de la Temporada de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, en el Auditorio Kursaal de San Sebastián, se estrena su ballet para orquesta sinfónica La danza de la princesa. Recibe un encargo del Festival Chopin de Valldemossa que dará como fruto su obra Paráfrasis, estrenada en dicho festival en el mes de agosto de 2015. Participa en el 30º Cicle de Música del segle XX-XXI, en Barcelona con el estreno de su composición para piano La Danza del gozo vermell que interpretó el célebre pianista Diego Fernández Magdaleno. Ese mismo año estrena su obra sinfónica Bere Oiartzuna en el Teatro Pedro Muñoz Seca de El Puerto de Santa María, interpretada por la Orquesta de Córdoba, en el marco del XIII Festival de Música Española de Cádiz.
Durante 2016 toma parte en el recital de piano, Homenaje a Cervantes y Shakespeare. "Los espejos del sueño", organizado por el Instituto Cervantes, con el estreno en París de Aldonza y Crésida, obra encargo del Instituto para la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. El Cuarteto de Cuerdas de La Habana interpretó su obra Las redes de la memoria en el Festival de Música de Cádiz 2016. En el homenaje a Montserrat Figueras, organizado por la Universidad de Valladolid y que tuvo lugar en el Palacio de Congresos de esa ciudad, estrenó su Elegía V. En mayo de 2017 se estrenó en la Fundación Juan March de Madrid su obra De ida y vuelta interpretada por Diego Fernández Magdaleno.
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HISTORIA ARCHIVÍSTICA
La donación de Teresa Catalán se realiza en dos fases: una primera, en enero de 2019, realizada con motivo de la apertura del fondo documental en el Archivo de Navarra, ha consistido en una muestra significativa de la documentación producida por la donante; y una segunda fase que se completará cuando cese la actividad creadora de Catalán, pudiéndose incluir donaciones intermedias.
CONTENIDO
El fondo incluye documentación relativa a su actividad profesional como prensa, correspondencia, la memoria de oposiciones a Profesor Especial (Cátedra) en la especialidad de Composición. Incluye también documentación de los Festivales de Veruela (1994-2000), así como otros documentos relacionados con la música vinculados a la donante, como una partitura de Sonatinas (s. XVIII, apr.).
CONDICIONES DE ACCESO Y REPRODUCCIÓN
La documentación es accesible al público de forma presencial en dependencias del Archivo Real y General de Navarra.
Su consulta y reproducción está sujeta a lo establecido en la Resolución 373/2013, de 9 de diciembre, de la Directora General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, por la que se aprueban las Normas Internas de Acceso, Consulta y Reproducción de Documentos del Archivo Real y General de Navarra.
La reproducción de obras que no pertenecen al dominio público sólo será posible cuando se realice para uso privado del solicitante y exclusivamente para fines de investigación, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia.
Artículo 10. Obras y Títulos originales.
1. Son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro, comprendiéndose entre ellas:
- Los libros, folletos, impresos, epistolarios, escritos, discursos y alocuciones, conferencias, informes forenses, explicaciones de cátedra y cualesquiera otras obras de la misma naturaleza.
- Las composiciones musicales, con o sin letra.
- Las obras dramáticas y dramático-musicales, las coreografías, las pantomimas y, en general, las obras teatrales.
- Las obras cinematográficas y cualesquiera otras obras audiovisuales.
- Las esculturas y las obras de pintura, dibujo, grabado, litografía y las historietas gráficas, tebeos o cómics, así como sus ensayos o bocetos y las demás obras plásticas, sean o no aplicadas.
- Los proyectos, planos, maquetas y diseños de obras arquitectónicas y de ingeniería.
- Los gráficos, mapas y diseños relativos a la topografía, la geografía y, en general, a la ciencia.
- Las obras fotográficas y las expresadas por procedimiento análogo a la fotografía.
- Los programas de ordenador.
2. El título de una obra, cuando sea original, quedará protegido como parte de ella.
Artículo 37. Reproducción, préstamo y consulta de obras mediante terminales especializados en determinados establecimientos.
1. Los titulares de los derechos de autor no podrán oponerse a las reproducciones de las obras, cuando aquéllas se realicen sin finalidad lucrativa por los museos, bibliotecas, fonotecas, filmotecas, hemerotecas o archivos de titularidad pública o integradas en instituciones de carácter cultural o científico y la reproducción se realice exclusivamente para fines de investigación o conservación.
2. Asimismo, los museos, archivos, bibliotecas, hemerotecas, fonotecas o filmotecas de titularidad pública o que pertenezcan a entidades de interés general de carácter cultural, científico o educativo sin ánimo de lucro, o a instituciones docentes integradas en el sistema educativo español, no precisarán autorización de los titulares de derechos por los préstamos que realicen.
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Además, por la singularidad de los documentos que conforman el fondo, la consulta y reproducción vendrá determinada por la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen.
Artículo Cuarto.
Uno. El ejercicio de las acciones de Protección Civil del Honor, la Intimidad o la Imagen de una persona fallecida corresponde a quien ésta haya designado a tal efecto en su testamento. La designación puede recaer en una persona jurídica.
Dos. No existiendo designación o habiendo fallecido la persona designada, estarán legitimados para recabar la protección el cónyuge, los descendientes, ascendientes y hermanos de la persona afectada que viviesen al tiempo de su fallecimiento.
Tres. A falta de todos ellos, el ejercicio de las acciones de protección corresponderá al Ministerio Fiscal, que podrá actuar de oficio a la instancia de persona interesada, siempre que no hubieren transcurrido más de ochenta años desde el fallecimiento del afectado. El mismo plazo se observará cuando el ejercicio de las acciones mencionadas corresponda a una persona jurídica designada en testamento.
Cuatro. En los supuestos de intromisión ilegítima en los derechos de las víctimas de un delito a que se refiere el apartado ocho del artículo séptimo, estará legitimado para ejercer las acciones de protección el ofendido o perjudicado por el delito cometido, haya o no ejercido la acción penal o civil en el proceso penal precedente. También estará legitimado en todo caso el Ministerio Fiscal. En los supuestos de fallecimiento, se estará a lo dispuesto en los apartados anteriores. (…)
Artículo Séptimo.
Tendrán la consideración de intromisiones ilegítimas en el ámbito de protección delimitado por el artículo segundo de esta Ley:
(…)
Tres. La divulgación de hechos relativos a la vida privada de una persona o familia que afecten a su reputación y buen nombre, así como la revelación o publicación del contenido de cartas, memorias u otros escritos personales de carácter íntimo.
Cuatro. La revelación de datos privados de una persona o familia conocidos a través de la actividad profesional u oficial de quien los revela. (…)
Siete. La imputación de hechos o la manifestación de juicios de valor a través de acciones o expresiones que de cualquier modo lesionen la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación. (…)
Artículo Octavo.
Uno. No se reputará, con carácter general, intromisiones ilegítimas las actuaciones autorizadas o acordadas por la Autoridad competente de acuerdo con la Ley, ni cuando predomine un interés histórico, científico o cultural relevante.
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INSTRUMENTOS DE DESCRIPCIÓN
Inventario
UNIDADES DE DESCRIPCIÓN RELACIONADAS
Luis Miguel Alonso Nájera
Conservatorio Pablo Sarasate
Coral de Cámara de Pamplona
Iruñeako Taldea Musikagileak / Grupo de Compositores de Pamplona
Orfeón Pamplonés
Koldo Pastor Arriazu
DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA
Entrevista
DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA EN OTROS ARCHIVOS
Centro de Documentación de Música y Danza
NOTA DE PUBLICACIONES
Monografías
- Catalán, Teresa. Música no tonal. Las propuestas de J. Falk y E. Krenek. Valencia: Universidad de Valencia, 2012. (Estética & Crítica; nº 31).
- Catalán, Teresa. Sistemas compositivos temperados en el siglo XX. [Valencia]: Institució Alfons el Magnànium, 2012. (Compendium musicae; nº 3).
Tesis doctoral
- Catalán, Teresa. El compositor Ramón Barce en la música española del siglo XX. Análisis y edición comentada de sus escritos técnicos, estéticos y sociológicos esenciales. Valencia: Universitat de València, 2005.
Ponencias
- “Organización y distribución territorial de las titulaciones superiores de conservatorio”. En: Congreso de Estudios Vascos (15. 2001. San Sebastián). Euskal zientzia eta kultura, eta sare telematikoak. Vol. II: Literatura y artes escénicas. San Sebastián: Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza, 2002, p. 719-724.
Artículo en publicaciones colectivas
- “Grande y menuda: Pilar Bayona in honorem”. En: Pilar Bayona: 30 miradas. Zaragoza: Libros del innombrable, 2009.
- “Música somos todos”. En: 15 Compositoras Españolas de Hoy. Valencia: Piles, 2012. (Análisis de la Música Contemporánea).
- “Música y cultura”. En: Conciertos en el aula. Zaragoza: Dirección Provincial de Zaragoza, 1993.
- “Música: tiempo y memoria”. En: Investigar en los dominios de la música. Valencia: Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, 2011. (Investigació & documents; nº 14).
Artículo en revistas
- “El maestro Agustín González Acilu”. En: Diario de Navarra (Noviembre, 1998).
- “El maestro como necesidad y como paradigma”. En: Cuadernos de Veruela: Anuario de Creación Musical, nº 3 (1999) p. 27-34.
- “El maestro como necesidad y como paradigma”. En: Miscelánea Comillas, nº 58 (2000).
- “El sistema como necesidad en la creación musical”. En: Nassarre: Revista Aragonesa de Musicología, vol. 19 (2003) p. 129-141.
- “Ética y estética musical: una mirada a través de Ramón Barce”. En: Papeles del Festival de Música Española de Cádiz, nº 4 (2009) p. 231-245.
- “Jóvenes y concursos”. En: Ecos Rotarios, nº 15 (Primavera 2000).
- “La maternidad transferida al arte”. En: Papeles del Festival de Música Española de Cádiz, nº 2 (2006) p. 247-256.
- “La música y los niños. Los niños y la música”. En: In-fan-cia, nº 48 (Marzo-Abril 1998).
- “La música y su huella”. En: Tk (Asociación Navarra de Bibliotecarios), nº 25 (2013) p. 161-172.
- “Las mujeres en la música española”. En: Humboldt, nº 118 (1996).
- “Música somos todos”. En: Musiker: Cuadernos de Música, nº 18 (2011) p. 337-348.
- “Presente imperfecto y futuro condicional de los conservatorios: una visión desde el compromiso”. En: MAR: Música de Andalucía en la Red [Revista electrónica], nº 4 (2013). Dirección de Internet: http://mar.ugr.es/pages/proyectomar.
- “Problemas en la transmisión de la composición musical”. En: Música y Educación: Revista Trimestral de Pedagogía Musical, vol. 19, nº 68 (2006) p. 21-32.
- “Ramón Barce y su aportación: el músico pensador”. En: Espacio Sonoro: Revista Trimestral de Música Contemporánea [Revista electrónica], nº 18 (Enero 2009). Dirección de Internet: http://espaciosonoro.tallersonoro.com/.
- “Teresa Catalán: de la vida y otras músicas”. En: Revista Internacional de los Estudios Vascos = Eusko ikaskuntzen Nazioarteko Aldizkaria, vol. 56, nº 2 (2011) p. 486-518.
Noticia de la donación
DESCRIPTORES
Compositor/a, Mujeres en la música, Pedagogía musical.