es | eu | en | fr

Catalán Sánchez, Teresa

Catalán Sánchez, Teresa

CÓDIGO DE REFERENCIA

ES/NA/AGN/F483

TÍTULO

Teresa Catalán

FECHAS EXTREMAS

s. XVIII (apr.)-2018

NIVEL DE DESCRIPCIÓN

Fondo

VOLUMEN

3 cajas

6 carpetas

PRODUCTOR

Teresa Catalán Sánchez

RESEÑA BIOGRÁFICA

Nace en Pamplona el 12 de abril de 1951. En el conservatorio “Pablo Sarasate” de su ciudad natal estudia Piano y Composición con Pilar Bayona, Fernando Remacha, Juan Eraso, Luis Morondo y Luis Taberna. Más tarde profundiza con quienes considera sus maestros: en temas de sociología y estética con Ramón Barce, y de composición en los cursos de Técnicas de composición contemporánea con Agustín González Acilu, así como con Franco Donatoni en la Academia Musical Chigiana de Siena. Asiste a lecciones magistrales y cursos de T. Marco, L. Nono, Sammuel Adler, Yihzak Sadai, George Benjamin, Leo Brower, Guy Reibel, etc. Igualmente, realiza el Máster de Estética y Creatividad Musical en la Universidad de Valencia. Es Doctora en Filosofía del Arte por la Universidad de Valencia.

En el ámbito docente fue directora del Conservatorio de Tarazona, catedrática de Composición e Instrumentación del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Instrumentación y Formas musicales y vicedirectora en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza y profesora invitada y asociada en el Conservatori Superior de les Illes Balears. Ha impartido cursos y conferencias en festivales, instituciones, universidades y conservatorios, destacando el curso realizado por invitación del Conservatorio Tchaikovski en Moscú, y en otras ciudades europeas como Heidelberg y Alghero.

[+]  Leer más

HISTORIA ARCHIVÍSTICA

La donación de Teresa Catalán se realiza en dos fases: una primera, en enero de 2019, realizada con motivo de la apertura del fondo documental en el Archivo de Navarra, ha consistido en una muestra significativa de la documentación producida por la donante; y una segunda fase que se completará cuando cese la actividad creadora de Catalán, pudiéndose incluir donaciones intermedias.

CONTENIDO

El fondo incluye documentación relativa a su actividad profesional como prensa, correspondencia, la memoria de oposiciones a Profesor Especial (Cátedra) en la especialidad de Composición. Incluye también documentación de los Festivales de Veruela (1994-2000), así como otros documentos relacionados con la música vinculados a la donante, como una partitura de Sonatinas (s. XVIII, apr.).

CONDICIONES DE ACCESO Y REPRODUCCIÓN

La documentación es accesible al público de forma presencial en dependencias del Archivo Real y General de Navarra.

Su consulta y reproducción está sujeta a lo establecido en la Resolución 373/2013, de 9 de diciembre, de la Directora General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, por la que se aprueban las Normas Internas de Acceso, Consulta y Reproducción de Documentos del Archivo Real y General de Navarra.

La reproducción de obras que no pertenecen al dominio público sólo será posible cuando se realice para uso privado del solicitante y exclusivamente para fines de investigación, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia.

[+]  Leer más

Además, por la singularidad de los documentos que conforman el fondo, la consulta y reproducción vendrá determinada por la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen.

[+]  Leer más

INSTRUMENTOS DE DESCRIPCIÓN

Inventario

UNIDADES DE DESCRIPCIÓN RELACIONADAS

Luis Miguel Alonso Nájera

Conservatorio Pablo Sarasate

Coral de Cámara de Pamplona

Iruñeako Taldea Musikagileak / Grupo de Compositores de Pamplona

Orfeón Pamplonés

Koldo Pastor Arriazu

DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

Entrevista

DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA EN OTROS ARCHIVOS

Centro de Documentación de Música y Danza

NOTA DE PUBLICACIONES

Monografías

  • Catalán, Teresa. Música no tonal. Las propuestas de J. Falk y E. Krenek. Valencia: Universidad de Valencia, 2012. (Estética & Crítica; nº 31).
  • Catalán, Teresa. Sistemas compositivos temperados en el siglo XX. [Valencia]: Institució Alfons el Magnànium, 2012. (Compendium musicae; nº 3).

Tesis doctoral

  • Catalán, Teresa. El compositor Ramón Barce en la música española del siglo XX. Análisis y edición comentada de sus escritos técnicos, estéticos y sociológicos esenciales. Valencia: Universitat de València, 2005.

Ponencias

  • “Organización y distribución territorial de las titulaciones superiores de conservatorio”. En: Congreso de Estudios Vascos (15. 2001. San Sebastián). Euskal zientzia eta kultura, eta sare telematikoak. Vol. II: Literatura y artes escénicas. San Sebastián: Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza, 2002, p. 719-724.

Artículo en publicaciones colectivas

  • “Grande y menuda: Pilar Bayona in honorem”. En: Pilar Bayona: 30 miradas. Zaragoza: Libros del innombrable, 2009.
  • “Música somos todos”. En: 15 Compositoras Españolas de Hoy. Valencia: Piles, 2012. (Análisis de la Música Contemporánea).
  • “Música y cultura”. En: Conciertos en el aula. Zaragoza: Dirección Provincial de  Zaragoza, 1993.
  • “Música: tiempo y memoria”. En: Investigar en los dominios de la música. Valencia: Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, 2011. (Investigació & documents; nº 14).

Artículo en revistas

  • “El maestro Agustín González Acilu”. En: Diario de Navarra (Noviembre, 1998).
  • “El maestro como necesidad y como paradigma”. En: Cuadernos de Veruela: Anuario de Creación Musical, nº 3 (1999) p. 27-34.
  • “El maestro como necesidad y como paradigma”. En: Miscelánea Comillas, nº 58 (2000).
  • “El sistema como necesidad en la creación musical”. En: Nassarre: Revista Aragonesa de Musicología, vol. 19 (2003) p. 129-141.
  • “Ética y estética musical: una mirada a través de Ramón Barce”. En: Papeles del Festival de Música Española de Cádiz, nº 4 (2009) p. 231-245.
  • “Jóvenes y concursos”. En: Ecos Rotarios, nº 15 (Primavera 2000).
  • “La maternidad transferida al arte”. En: Papeles del Festival de Música Española de Cádiz, nº 2 (2006) p. 247-256.
  • “La música y los niños. Los niños y la música”. En: In-fan-cia, nº 48 (Marzo-Abril 1998).
  • “La música y su huella”. En: Tk (Asociación Navarra de Bibliotecarios), nº 25 (2013) p. 161-172.
  • “Las mujeres en la música española”. En: Humboldt, nº 118 (1996).
  • “Música somos todos”. En: Musiker: Cuadernos de Música, nº 18 (2011) p. 337-348.
  • “Presente imperfecto y futuro condicional de los conservatorios: una visión desde el compromiso”. En: MAR: Música de Andalucía en la Red [Revista electrónica], nº 4 (2013). Dirección de Internet: http://mar.ugr.es/pages/proyectomar.
  • “Problemas en la transmisión de la composición musical”. En: Música y Educación: Revista Trimestral de Pedagogía Musical, vol. 19, nº 68 (2006) p. 21-32.
  • “Ramón Barce y su aportación: el músico pensador”. En: Espacio Sonoro: Revista Trimestral de Música Contemporánea [Revista electrónica], nº 18 (Enero 2009). Dirección de Internet: http://espaciosonoro.tallersonoro.com/.
  • “Teresa Catalán: de la vida y otras músicas”. En: Revista Internacional de los Estudios Vascos = Eusko ikaskuntzen Nazioarteko Aldizkaria, vol. 56, nº 2 (2011) p. 486-518.

Noticia de la donación

DESCRIPTORES

Compositor/a, Mujeres en la música, Pedagogía musical.