Arróniz, 1895 – Pamplona, 1975
Músico y director de banda
José Cervantes fue el sexto y último de los hijos nacidos del matrimonio de Saturnino Cervantes y Raimunda Yñigo.
José residió en Pamplona desde 1916. Posiblemente, participó de la Banda de Exploradores, de la que su hermano Silvanio era el director. En mayo de 1943 consigue, por oposición, la plaza de subdirector de La Pamplonesa, cargo que ejerce siendo directores su hermano Silvanio Cervantes y Juan Berruezo.
Tras el cese de Juan Berruezo en 1947, José Cervantes asume la dirección de forma interina hasta que en 1948, a instancias del Patronato de la Banda de Música y tras aprobarse por el Pleno del Ayuntamiento, se acordó mantenerlo en el cargo hasta nueva orden. José Cervantes ejerció la dirección de La Pamplonesa desde este momento hasta 1960, año en que solicitó su jubilación.
Durante los años que ejerció la dirección de La Pamplonesa participó en actos como la inauguración de la nueva Casa Consistorial en 1953 o la celebración de la incorporación del barrio de Echavacoiz a Pamplona, también en 1953.
Fue un músico querido por sus compañeros como así lo atestiguan los diferentes reconocimientos y homenajes que recibió tras su jubilación.
El fondo fue donado por su hijo, Fernando Cervantes, en 2019.