es | eu | en | fr

Cervantes Íñigo, Silvanio

Cervantes Íñigo, Silvanio

CÓDIGO DE REFERENCIA

ES/NA/AGN/F

TÍTULO

Silvanio Cervantes

FECHAS EXTREMAS

1897-1974

NIVEL DE DESCRIPCIÓN

Fondo

VOLUMEN

18 cajas

PRODUCTOR

Silvanio Cervantes Íñigo

RESEÑA BIOGRÁFICA

Silvanio Cervantes Íñigo nació en Astrain el 12 de febrero de 1891. Cursó estudios de solfeo, piano y armonía elemental con Pedro de Alzorriz, organista de Lodosa, localidad a la que se había trasladado con su familia. En la banda de esta localidad ingresó como flautín. A los 14 años dirigía una numerosa rondalla.

En 1910, a los 19 años ingresó en el ejército voluntariamente, en el Regimiento América de Pamplona, donde continuó con el aprendizaje de los estudios superiores en Música, contrapunto, fuga, composición, etc., con el Director de Música del Ejército, Juan Berruezo.

En 1918, obtuvo la plaza de pianista del Teatro Gayarre, ocupación que compaginó con su carrera militar.

En 1919 fue uno de los fundadores de la banda de música “La Pamplonesa”, de la que fue su primer director. Con ella se presentó al concurso nacional de Bandas de Música de Zaragoza de 1922 y obtuvo el segundo premio. En 1925 ganó por oposición la plaza de músico mayor y pasó a dirigir la Banda del Regimiento de Zaragoza, tras superar las oposiciones convocadas por el ministerio de la Guerra para Directores de Música.

[+]  Leer más

HISTORIA ARCHIVÍSTICA

El fondo de Silvanio Cervantes ingresó, como donación, en el Archivo General de Navarra en septiembre de 2019.

CONTENIDO

El fondo presenta numerosas partituras, muchas de ellas, creaciones del propio Silvanio Cervantes, otras, relacionadas con su actividad como director, son parte del repertorio de las bandas a las que estuvo vinculado como “La Pamplonesa”, banda del Regimiento Zaragoza de Santiago de Compostela y la Banda del Requeté. Destaca el corpus de repertorio de esta última banda, con sus numerosos himnos y cantos carlistas, así como las primeras composiciones que fueron compuestas e interpretadas por La Pamplonesa.

Además de la documentación musical, destacan sus fotografías, de su vida particular, de su actividad musical, militar y de los reconocimientos que recibió a lo largo de su vida.

El fondo se completa con prensa, documentación personal, documentación profesional, tanto de su faceta como militar como en la de músico, correspondencia, programas de mano, etc.

CONDICIONES DE ACCESO Y REPRODUCCIÓN

La documentación es accesible al público de forma presencial en dependencias del Archivo Real y General de Navarra.

Su consulta y reproducción está sujeta a lo establecido en la Resolución 373/2013, de 9 de diciembre, de la Directora General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, por la que se aprueban las Normas Internas de Acceso, Consulta y Reproducción de Documentos del Archivo Real y General de Navarra.

La reproducción de obras que no pertenecen al dominio público sólo será posible cuando se realice para uso privado del solicitante y exclusivamente para fines de investigación, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia.

[+]  Leer más

INSTRUMENTOS DE DESCRIPCIÓN

Inventario

UNIDADES DE DESCRIPCIÓN RELACIONADAS

Natalio Cayuela Medina

Manuel Turrillas Ezcurra

NOTA DE PUBLICACIÓN

  • Sagaseta Aríztegui, Aurelio. "Cervantes Iñigo, Silvanio". En: Casares Rodicio, E. (dir.). Diccionario de la música española e hispanoamericana. Tomo 3. Madrid: Sociedad General de Autores y Editores, 1999. P. 501.

DESCRIPTORES

Música, Siglo XX, Compositor/a, Director/a de banda, Música para banda, Música militar, Música fiestas populares, Jota, Himno, Marcha.